Mientras se debate la Ley Bases en el Senado, en la tarde de este miércoles se registraron incidentes en medio de las manifestaciones de sectores de la izquierda en el centro porteño. Durante la jornada, trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) protestaron frente al Congreso contra los despidos y se enfrentaron con efectivos de la Policía Federal. También se pronuncian en contra de la iniciativa a la que denominaron como “anti obrera”.
Bajo un manto de tensión que se extenderá hasta el último minuto, las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales del Senado reanudaron hoy los debates de la Ley Bases y el paquete fiscal, con un oficialismo que sueña con firmar dictámenes y una oposición dialoguista que continuaba anoche con bandejas de indefiniciones aún no saldadas.
El primer asunto a tratar por el plenario era la Ley Bases, desde las 15. En tanto, dos horas más tarde se esperaba que la de Presupuesto y Hacienda, que comanda el jefe del oficialismo en la Cámara alta, Ezequiel Atauche, intente avanzar con el despacho del paquete fiscal.
“Por la reincorporación inmediata y definitiva de los 97 trabajadores despedidos por Fate esta semana y de todos los compañeros despedidos en el gremio del neumático”, reclamaba la bandera que portaba el grupo de manifestantes en las afueras del congreso mientras se realizaba el debate en el interior.
Y el texto también exigía: “Por la respuesta positiva al justo reclamo realizado por los trabajadores en las paritarias. Por las condiciones laborales. Por los puestos de trabajo de todo el movimiento obrero. Contra la anti-obrera Ley Bases, la reforma laboral y el retorno del impuesto al salario. Contra el robo a los jubilados. En definitiva: por el triunfo de la clase obrera”.
En el Senado, en tanto, la reactivación de las discusiones se dieron luego de la cumbre de ayer entre la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel; y el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con los jefes de bloque de la oposición “dialoguista”.
En el convite aquel se blindó un entendimiento sobre modificaciones que se aplicarán en ambas iniciativas. No obstante, las frenéticas bilaterales que tuvieron lugar durante la tarde de ayer dejaron en claro que un puñado de legisladores con firmas clave en las comisiones no dieron por cerrado ningún acuerdo y se alejaban anoche de un entendimiento final, como detalló Infobae.
Días previos, en relación al reclamo en las afueras, desde las redes sociales de SUTNA compartieron una serie de videos en los que figuran distintos referentes que apoyaron el reclamo. En esta línea, emitieron un mensaje convocado a la marcha de este miércoles en el que escribieron: “Publicamos una segunda tanda de videos que nos hicieron llegar desde distintos sindicatos, organizaciones obreras, de trabajadores ocupados y desocupados, convocando a movilizar junto al SUTNA este miércoles 29 de mayo a la Secretaría de Trabajo”.
Y agregaron: “Contra los 97 despidos perpetrados desvergonzadamente por la patronal de Fate, por el fin del accionar mafioso de la patronal de Pirelli, que amenaza y despide fraudulentamente a trabajadores, por el cese del reemplazo de la mano de obra por cubiertas importadas implementado por la patronal de Bridgestone”.
“Basta de dejar trabajadores y sus familias en la calle y saquear al empobrecido pueblo argentino para nutrir las arcas de poderosas economías extranjeras”, apuntaron desde el sindicato. Además, arrojaron críticas a la gestión de Javier Milei, y precisaron: “Contra todos los despidos que esta política de ultra derecha provoca intencionalmente en todo el movimiento obrero argentino”.