Max Vestappen volvió al triunfo con su Red Bull y se afianzó en la punta del campeonato de la Fórmula 1. El neerlandés de 26 años se impuso en el Gran Premio de Canadá llevado a cabo en el Autódromo Gilles Villeneuve en la Isla de Notre Dame, en Montreal. Si bien el tricampeón mundial hizo su mérito, aprovechó la rápida labor de su escudería en una de las paradas y el retraso que tuvo Lando Norris con su McLaren en la misma gestión. El inglés fue segundo delante de su compatriota, George Russell, con Mercedes.
El propio Russell largó adelante luego de arrebatarle la pole positions este sábado a Verstappen. Empataron en el tiempo, pero el “1″ quedó para el británico porque marcó primero el mejor registro. Fue un comienzo complicado, ya que la pista estuvo mojada por la lluvia caída antes del arranque. No obstante, los 20 competidores sortearon la difícil primera vuelta.
Al llegar a la ronda 21º la pista se fue secando la pista y se habilitó el DRS (N. de la R: sistema que permite una mejor entrada de aire en el auto que viene detrás y le más velocidad). Esa variante técnica que facilita los sobrepasos se emplea en ciertos lugares del circuito y siempre y cuando estén dadas las condiciones de la pista. Una vez que la huella se formó porque el asfalto se fue secando, los corredores tuvieron esa alternativa para efectuar sobrepasos.
Fue entonces cuando Norris superó a Verstappen y luego al propio Russell. Acto seguido, en el ingreso a la recta principal el Mercedes de Russell se movió y aprovechó Verstappen.
En el giro 26º hubo auto de seguridad virtual para sacar el Williams de Logan Sargeant, que quedó cruzado tras un trompo. Ahí los pilotos aprovecharon para entrar en los boxes y cambiar las gomas por intermedias de lluvias debido a un tenue retorno de las precipitaciones. Ahí estuvo la clave de la carrera ya que Verstappen se mantuvo adelante de todos porque Norris demoró en su detención. El neerlandés edificó una buena diferencia y obligó al británico al desgaste de su auto.
El tricampeón mundial tomó el mando y ya eran tres los punteros en la competencia. Mientras que Verstappen después recibió una gran noticia ya que su escolta en el campeonato, Charles Leclerc abandonó por problemas técnicos con su Ferrari en la vuelta 43. Más tarde también desertó su compañero Carlos Sainz tras un despiste y Sergio “Checo” Pérez por un golpe en el que dañó el alerón trasero de su Red Bull, a días de haber renovado su contrato con la escuadra austriaca hasta finales de 2026. Hubo un total de cinco deserciones por incidentes, un cuarto de los participantes.
La pista se fue secando y en el giro 46, Verstappen realizó su segunda detención. Le pusieron gomas medias y dos vueltas más tarde recuperó el mando al superar a Norris, que salió con gomas frías de los boxes y no tuvo una buena adherencia.
En la vuelta 54 se neutralizó la competencia por el despiste y golpe de Alex Albon y hubo que retirar su Williams, en una jornada para el olvido de la histórica escudería inglesa.
Luego de 70 rondas, Verstappen se impuso y alcanzó su sexta victoria en nueve Grandes Premios disputados este año y llegó a 60 triunfos en la Máxima, desde su debut en 2015. Suma 194 puntos y le sigue Leclerc, con 138, y Norris, con 131.
“Fue una carrera loca. Pasaron muchas cosas y tuvimos que estar atentos a las paradas. Entramos en boxes en los momentos justos. Luego supe manejar la diferencia. Fue muy divertida”, dijo el vencedor. “Tenemos un problema en la suspensión, pero tenemos que trabajar para poder seguir ganando”, concluyó Max.
El top diez lo completaron Lando Norris (McLaren), George Russell (Mercedes), Lewis Hamilton (Mercedes), Oscar Piastri (McLaren), Fernando Alonso (Aston Martin), Lance Stroll (Aston Martin), Daniel Ricciardo (Visa Cash App RB Formula One Team), Pierre Gasly (Alpine) y Esteban Ocon (Alpine).
La próxima fecha será el 23 junio con el Gran Premio de España en el Autódromo de Cataluña, en Montmeló. Será la vuelta de la Fórmula 1 al periplo europeo.
Gran Premio de Mónaco – Clasificador de la carrera:
TOP 5 CLASIFICACIÓN MUNDIAL
1 Max Verstappen (campeón con Red Bull): 198 puntos
2 Charles Leclerc (Ferrari): 138 puntos
3 Lando Norris (McLaren): 131 puntos
4 Carlos Sainz (Ferrari) 108 puntos
5 Sergio Pérez (Red Bull) 107 puntos
Campeonato Mundial de Constructores (5 primeros)
1 Red Bull 301
2 Ferrari 252
3 McLaren 212
4 Mercedes 124
5 Aston Martin 58