Mientras en Venezuela se desarrolla la jornada en la que finaliza el plazo para que los postulantes a la Presidencia inscriban sus candidaturas, el ex presidente Mauricio Macri expresó su postura en redes sociales y le pidió al pueblo venezolano que “se una y levante contra la dictadura de Nicolás Maduro”, quien el próximo 28 de julio irá por su tercer mandato al frente del país caribeño.
Siempre crítico contra la dictadura de Maduro, el ex mandatario argentino advirtió que la situación de aquel país “no deja de empeorar”.
“Desde hace 20 años la situación de Venezuela no deja de empeorar. La libertad y la democracia ya no existen en ese país, como lo confirman el número de presos políticos, los candidatos inhabilitados, las violaciones a los derechos humanos, la persecución y el amedrentamiento a cualquier forma de oposición. La dictadura que comenzó Hugo Chávez es un drama sin fin que produjo hasta ahora el más grande éxodo de la historia de nuestro continente”, denunció Macri en su cuenta de la red social X.
En esa línea, el también ex jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2015 alentó al pueblo venezolano para que le ponga fin al gobierno de Maduro cuando dentro de cuatro meses deba asistir a las urnas. “Quiero alentar al pueblo de Venezuela a que se una y levante contra la dictadura de Nicolás Maduro y sus cómplices. Quiero que sepan que no están solos. Las fuerzas democráticas del mundo están con ustedes. Confianza y fuerza!”, concluyó.
Macri publicó su mensaje en medio de un lunes polémico que se vive en Venezuela, debido a que Corina Yoris, la candidata presidencial de la principal alianza opositora, denunció hoy que el régimen de Maduro no le permitió presentar su postulación para competir en las próximas elecciones presidenciales.
“Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que esto se pueda resolver”, dijo en rueda de prensa Yoris, y agregó: “Fuimos incluso presencialmente al Consejo Nacional Electoral (CNE) y no hemos podido”.
A horas de que finalice el proceso de presentación de candidaturas para las presidenciales, que comenzó el pasado jueves, Yoris denunció que sus “derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados”, al no poder “acceder al sistema e inscribir” su nombre.
“No solamente son los derechos de Corina Yoris que están siendo conculcados, sino que también son los derechos de los partidos políticos a ofrecer una candidatura que represente esa unidad y es también negar los derechos a los venezolanos a postular y a elegir al candidato que quieren elegir”, expresó la también profesora universitaria, candidata de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ante la inhabilitación de María Corina Machado.
Yoris también acusó al régimen de Maduro de “no estar respetando la Constitución” y agradeció a la comunidad internacional, que “nunca nos ha dejado solos”.
Minutos antes, la propia Machado advirtió a través de la misma red social que si el candidato que competirá contra el chavismo en las presidenciales “lo escoge” el régimen de Maduro, estas no pueden considerarse unas elecciones.
Mediante un breve mensaje, la política liberal expresó que el objetivo es “luchar hasta lograr elecciones limpias y libres con el candidato que tiene la confianza de la gente”.
“Si el candidato lo escoge Maduro, no son elecciones”, expresó Machado, ganadora de las primarias celebradas en octubre pasado y quien cedió la candidatura a Yoris ante la inhabilitación que le impide competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.
Sin embargo, alertó de la puesta en marcha de una “maniobra” que busca “impedir la inscripción” de Yoris.