Para el último fin de semana de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció una fuerte baja en la temperatura en varias zonas del país. Ante este panorama, en un total de 19 provincias regirán alertas por frío extremo durante la jornada del sábado. Incluso, se registraron las primeras precipitaciones de nieve en algunos puntos de la provincia de Buenos Aires, como Mar del Plata y alrededores.
De acuerdo con las alertas emitidas por el organismo meteorológico, las provincias que serán afectadas son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En la mayor parte de las regiones alcanzadas por la ola polar se mantendrá activa la alerta amarilla que indicaría la posibilidad de que el frío tenga un efecto leve a moderado en la salud, sobre todo, en los niños, personas mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas. Sin embargo, el oeste santacruceño estará bajo alerta roja, por lo que remarcaron que toda la población podría estar en peligro.
La emisión de la alerta roja no deja de preocupar a las autoridades provinciales y nacionales, debido a que en las últimas semanas la región de la Patagonia fue azotada por nevadas y bajas temperaturas que incentivaron al gobernador Claudio Vidal a presentar un decreto en la Cámara de Diputados de Santa Cruz para declarar el Estado de Emergencia Climática.
Según la información obtenida por Patagonia24, en el proyecto remarcaron que la medida sería de carácter excepcional, ya que las condiciones climáticas provocaron que haya regiones desconectadas por la imposibilidad de transitar en algunas rutas provinciales. Además de señalar las consecuencias que ocasionaron en la cotidianeidad de los ciudadanos, plantearon la posibilidad de que las condiciones climáticas repercutan en la administración de los recursos primordiales del área.
En los últimos días, la Ruta 3 sufrió varios cortes en diferentes tramos producto de la acumulación de nieve, lo que provocó que los camiones que transportan alimentos y medicamentos no pudieran ingresar a Tierra del Fuego. Uno de los cortes detectados ocurrió en Comodoro Rivadavia, en donde se retrasó la limpieza del camino por la falta de maquinarias.
En paralelo, en las localidades santacruceñas de Tres Cerros y San Julián también se reportaron problemas con voladeros, un fenómeno climático conocido como un fuerte viento que afecta a la visibilidad de la ruta. Según El diario del fin del mundo, esto provocaría que los conductores perdieran el sentido de la orientación, por lo que se cortó el tránsito como medidas de precaución.
Por otro lado, en línea con lo informado por Radio 3, el Gobierno de Chubut decretó la Emergencia Climática y Agroganadera luego de que señalaran que, al menos, un 50% del ganado ovino de la provincia podría morir producto de los fríos extremos. Previo a esto, la Federación Rural chubutense presentó un reclamo en el que indicaban que la acumulación de nieve imposibilitaba la alimentación de los animales y su traslado hacia otras áreas.
“Vamos a establecer una partida extraordinaria, en el corto plazo se va a ejecutar a través del Ministerio de Producción”, explicó el mandatario Ignacio Torres al remarcar que “es muy importante para la Patagonia” brindar asistencia y proteger a la producción agropecuaria.
En la provincia de Buenos Aires, durante las primeras horas de la madrugada se reportaron nevadas en varias localidades cercanas a la costa bonaerense, entre ellas, Sierra de los Padres y Batán. Además, según el testimonio de varios de los habitantes, se vieron caer una suerte de copos de nieve en los alrededores de Mar del Plata.
Horas antes, el servicio meteorológico había extendido la alerta por nevadas, debido a que se espera que el fenómeno meteorológico se desarrolle durante la madrugada del sábado. La condición mutaría a chaparrones y permanecería en ese estado el resto del día, mientras que el termómetro oscilará entre una mínima de 5 grados y una máxima de 8 grados.
Cómo protegerse del frío extremo
Las autoridades del SMN remarcaron que las bajas temperaturas podrían provocar complicaciones en la salud de los habitantes, por lo que emitieron una serie de recomendaciones para evitar ponerse en riesgo. Asimismo, remarcaron la importancia de acudir al médico, si se detectan alteraciones en el estado de ánimo o malestares.
- No exponerse al frío por tiempo prolongado.
- Abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
- Generar calor corporal a través del movimiento.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Consumir mucho líquido (no bebidas alcohólicas).
- Prestar atención a niños, personas mayores y pacientes de enfermedades crónicas.
- No automedicarse en el caso de verse afectado por el frío, sino consultar con un médico.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Calefaccionar los ambientes de forma segura.