La rivalidad entre Messi y Cristiano Ronaldo acaparó la atención del hincha futbolero a lo largo de las últimas dos décadas. El campeón de la Copa América y el Mundial con la selección argentina, entre otros títulos, frente al ganador de una Eurocopa con Portugal fueron los protagonistas de una época en la cual se repartieron cada premio individual que veían a su paso y hacía creer imposible ver algo siquiera parecido en otro deporte alejado del fútbol, algo que acaba de quedar descartado en las últimas horas.
Los seguidores del atletismo han trazado un paralelismo con esa dicotomía entre los jóvenes deportistas, Divine Iheme y Gout Gout, de tan solo 14 y 16 años respectivamente. Estos comentarios surgieron a partir de la excelente actuación de Iheme en los BFTTA SERIES, donde salió cuarto en los 100 metros de una carrera senior ganada por Ade Adewale, de 31 años, con un tiempo de 10,05. Iheme cruzó la meta 25 centésimas menos (10,30), fijando un registro histórico porque es récord entre deportistas menores de 15 años superando al marcado por el velocista jamaicano Sachin Dennis (10,51).
Su brillante actuación en el Lee Valley Athletics Centre le permitió comenzar a asomar en el mapa de la disciplina a temprana edad y los fanáticos empezaron a analizar la potencial rivalidad con Gout Gout, uno de los prodigios que llegó a ser bautizado como “el nuevo Usain Bolt” por la revista especializada Runner’s World. El joven australiano fue sensación en redes sociales por la viralización de una de sus carreras, más precisamente en los Campeonatos de Atletismo de Queensland, a comienzos de año, cuando estampó un tiempo de 10,29 segundos cerrando con una amplia ventaja sobre sus competidores. Además, ya es campeón nacional de 100 metros en la categoría Sub 20 con récord nacional de la categoría.
“Devine Iheme y Gout Gout podrían ser el Ronaldo y Messi de los 100 metros”, escribió un usuario en redes sociales ante la posibilidad latente de que en el corto plazo puedan comandar el futuro del atletismo. De hecho, el británico Divine Iheme ya corría alrededor de un tiempo de 11,3 cuando tenía 12 años y las ilusiones de su progreso están más intactas que nunca. Las esperanzas también se concentran en Gout, de ascendencia a Sudán del Sur, en que alguno de los dos pueda bajar o siquiera acercarse a los récords mundial (9,58) y olímpico (9,63) fijados por Usain Bolt en 2009 y 2012.
La comparación hecha con Gout Gout y Bolt también provocó la declaración del primero intentando marcar el terreno con el deseo de hacer su propio camino en las pistas en charla con el portal News de Australia: “Es bastante genial porque Usain Bolt es posiblemente el mejor atleta de todos los tiempos y ser comparado con él es una gran sensación. Obviamente, soy Gout Gout así que estoy tratando de hacerme un nombre. Si puedo llegar al nivel que él alcanzó, sería un gran logro”. Incluso, la atleta olímpica australiana de pista y campo, Jane Flemming, validó la comparación y afirmó que corre como Usain y es “de su misma complexión”.
Otro de los comentarios que se destacaron en redes tuvo relación a la sorpresa que provocó la velocidad registrada por ambos chicos durante su actual etapa juvenil: “¿Cómo es eso posible? Muchos velocistas profesionales adultos no corren tan rápido”. “Guau, el futuro es brillante”, manifestó un usuario, mientras que una cuenta se mostró rendida a los pies de Gout e Iheme: “Estos chicos, hombre”.