Los cinco consejos que brinda Defensa al Consumidor de CABA para aprovechar mejor los días del Hot Sale 2024

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Del 13 al 15 de mayo se realizará una nueva edición de la venta online con importantes descuentos

Con la participación de más de 900 marcas adheridas, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) iniciará la décima edición del evento virtual esperado por quienes desean hacer compras y aprovechar los descuentos. Desde el lunes 13 hasta el miércoles 15 de mayo, el Hot Sale 2024 llegará con ofertas, descuentos y beneficios para atraer a los consumidores.

Por eso, Defensa al Consumidor de la Ciudad ofrece recomendaciones para obtener los productos y servicios deseados de forma segura. “Aprovechar al máximo los beneficios sin inconvenientes es el objetivo de los consejos del organismo oficial que protege a los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores ante las ofertas que se ofrecerán en las diferentes categorías, desde electrodomésticos y tecnología hasta viajes, muebles o indumentaria”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño.

Entre los atractivos más destacados, se encuentran las promociones 2×1, importantes descuentos, reintegros de hasta un 30% y la posibilidad de abonar hasta en hasta 18 cuotas en una amplia variedad de productos y servicios. Si bien estos beneficios especiales ofrecidos por diversas entidades financieras y comercios participantes buscan incentivar las compras, resulta imprescindible prestar atención a ciertas recomendaciones para evitar disgustos.

Lo fundamental es informarse en detalle antes de comprar porque muchas veces el consumidor no tiene tiempo de chequear con anterioridad el precio de lo que compra y la supuesta oferta a veces termina no lo es. Por eso, Defensa al Consumidor aconseja planificar la operación: evaluar qué productos o servicios se quieren comprar y cuáles son los precios antes de que empiece el periodo de descuentos. También es útil ver por adelantado las formas y medios de pago disponibles.

Cinco recomendaciones para optimizar tus compras

  1. Investigar antes de comprar: Antes de hacer “clic” en comprar, se aconseja asegurarse de que se está ante el producto deseado. En las compras a distancia es importante tener en cuenta los talles o tamaños de los productos ya que las imágenes pueden resultar confusas. Ante esa posible confusión es recomendable hacer foco en la descripción de cada producto. Por ejemplo, algunas marcas de indumentaria ofrecen una guía de talles que puede ser muy útil antes de comprar alguna vestimenta.
  2. Comparar precios: No quedarse con la primera oferta que se encuentre sino comparar precios en diferentes sitios web para obtener el mejor posible.
  3. Verificar políticas de pago, devolución y garantía: Prestar atención a la letra chica resulta primordial. Es habitual que las promociones se apliquen a un stock determinado o que los descuentos tengan un límite. Hay que examinar los términos y condiciones de las ofertas y leer las políticas de devolución y garantía del producto. Al realizar el pago, hay que estar atentos para aprovechar los descuentos que los comercios ofrecen con distintos medios de pago o tarjetas de fidelización de clientes. Defensa al Consumidor recuerda que ningún comercio puede establecer un cargo extra cuando el consumidor elige pagar con tarjeta de débito o en una cuota con tarjeta de crédito.
  4. Proteger tus datos personales: Se aconseja utilizar sitios web seguros y evitar compartir información personal o financiera en sitios no confiables. Es muy importante verificar la seguridad de la página (la dirección web debe empezar con https:// e ir acompañada de un símbolo con forma de candado). En caso de tratarse de productos de vendedores desconocidos, puede chequear la reputación del comerciante según su puntaje o leyendo los comentarios de compradores anteriores.
  5. Estar atento a las promociones falsas: Se recomienda prestar atención frente a las ofertas que parecen demasiado buenas y verificar la autenticidad de los sitios web antes de realizar una compra.
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Si necesita hacer alguna denuncia sobre su compra o evacuar dudas, ingrese a https://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor

Al finalizar la transacción, el comprador debe exigir una factura, ticket o comprobante de pago, elemento que permitirá probar la relación comercial, ante cualquier inconveniente. Una vez finalizada la compra, es fundamental asegurarse de las condiciones del envío: el vendedor debe informar la fecha exacta de envío del producto por escrito, ya sea en la factura o mediante un correo electrónico.

Si no se cumple con la fecha pactada, pasados los 15 días se podrá reclamar el reintegro del 1% de lo abonado por cada día de demora. Esta modalidad sólo aplica a la Ciudad de Buenos Aires y está contemplada por la Ley 3.006, sancionada por la Legislatura porteña. También es importante que el consumidor registre la oferta, por ejemplo, haciendo una captura de pantalla o tomándole una fotografía.

En cuanto a las devoluciones o cambios, cuando la compra se realiza a través de Internet o mediante un llamado telefónico, el consumidor dispone de 10 días para arrepentirse y anular la operación comercial. En este caso, no será necesario expresar ningún motivo más que la disconformidad con el producto. El comercio deberá reembolsar el total de lo abonado y hacerse cargo del costo de traslado del producto. Todos los productos nuevos, sin importar el medio de adquisición, tienen una garantía legal de 6 meses y los usados, tres.

Botón de arrepentimiento y libro de quejas online

Otro punto importante a tener en cuenta, es que todas las páginas web que ofrecen productos o servicios deben destacar y hacer visible el enlace del “botón de arrepentimiento”. Esto permite al consumidor revocar fácilmente la compra en caso de arrepentirse dentro de un plazo de 10 días corridos contados desde la entrega del producto o la celebración del contrato. Los gastos de devolución corren por cuenta del proveedor.

En el ámbito de la Ciudad, según lo indica la Ley 2.247, todas las páginas web de entidades gubernamentales y privadas que ofrecen productos o servicios deben incorporar, además, un enlace denominado “libro de quejas online”. Este recurso facilita a los usuarios o clientes la posibilidad de completar un formulario electrónico con cualquier reclamo que necesiten presentar.

Durante el período de duración del Hot Sale, las compras online deben realizarse en los sitios oficiales de las marcas, disponibles en el portal www.hotsale.com.ar.

Frente a cualquier duda o derecho lesionado, los ciudadanos pueden dirigirse a Defensa al Consumidor de la Ciudad, solicitar asesoramiento o aclarar sus dudas a través de las redes sociales (Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor); así como denunciar la situación a través del sitio https://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor.

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