Alberto Fernández repitió hasta el cansancio que nunca se involucró en los negocios de Héctor Martínez Sosa, el broker casado con su secretaria. “Jamás en mi vida hablé con Martínez Sosa de sus seguros”, dijo apenas estalló el escándalo. Sin embargo, el ex presidente tuvo conversaciones sobre esos negocios con su secretaria, María Cantero. Infobae accedió en exclusiva a esos mensajes, guardados en un legajo reservado de la investigación judicial. Hay conversaciones desde 2018 hasta 2024. Los chats revelan reuniones secretas en la quinta presidencial, gestiones por vacunas en plena pandemia, y hasta un pedido de dinero, cuando Fernández todavía no era presidente.
La pericia del teléfono Samsung de María Cantero reveló que desde su lugar de privilegio en la Casa Rosada contactó a decenas de funcionarios y realizó gestiones para incrementar los negocios de su marido. Agustín Rossi, Jorge Taiana, Gabriel Katopodis, Matías Kulfas, y Juan Manuel Olmos, son algunos de los mencionados. Su obsesión eran los contratos con organismos públicos. El 24 de mayo de 2023, la esposa de Martínez Sosa directamente apeló al “Jefe”.
Maria Cantero: Hola Jefe como estas?
Alberto Fernández: Todo bien
MC: Tengo un problema están sacandole Cancillería a Hecky (su marido) están nombrando otro productor. Hecky va a hablar con Juan Manuel. Ya le sacaron algunas cuentas … La Campora armar broker. Pero Cancillería son nuestros (sic).
Acto seguido, la secretaria le reenvía al Presidente un mensaje que le habría mandado su marido: “Buen día! Ingresó en Provincia ART una carta de designación de Cancillería a favor de NET Broker. La firma Pablo Delgado, de la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior”.
La respuesta de Alberto Fernández son tres palabras: “Ya me ocupo”.
Net Broker figura en el puesto 12 de las empresas que cobraron comisiones por contratos con el Estado. Entre 2022 y 2024, recibió $19.832.226, muy por debajo de Martínez Sosa y otros brokers investigados. Una auditoría que realizó Nación Seguros reveló que esa firma tuvo contratos con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Ente Nacional de Comunicaciones, el Ministerio de Economía, la Secretaría de Energía y el Tribunal de Tasaciones. El contrato con Cancillería, si finalmente se concretó, no aparece porque habría sido con Provincia ART.
Recién el mes pasado, Net Broker se presentó en el expediente y designó dos abogados.
Los mensajes de Cantero y Alberto Fernández están almacenados en un archivo de 68 páginas, elaborado por los peritos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y al que tuvo acceso exclusivo este medio. No son todos los chats, solo los que tienen “interés” para la investigación. Tampoco es el único teléfono de Cantero. En febrero de 2020, la secretaria le mandó otro número al “Jefe” terminado en 5001. “Lo tengo para vos y unos pocos”, aclaró.
Infobae reveló el viernes la sábana de mensajes entre la secretaria y Martínez Sosa. Muchas de esas conversaciones se corroboran, ahora, en los mensajes entre Cantero y su “Jefe”.
Es el caso de la reunión secreta en Olivos, el 21 de diciembre de 2021. Cantero había organizado para ese día un encuentro entre su marido y el Presidente. “Recién salgo. Muy lindo”, contestó Martínez Sosa a las 11:47 dando a entender que había estado con Fernández. La confirmación aparece en el chat entre Cantero y el Presidente.
MC: Jefe Hecky esta llegando. Atendelo a Hecky con amor
A las 11:23, el Presidente reenvía una imagen que le habría mandado uno de sus secretarios privados, Nicolás Rittaco. La imagen fue borrada y luego recuperada por los peritos de la PSA. Se lo ve a Martínez Sosa sentado en el despacho de Olivos, vestido con jeen y camisa blanca manga corta.
Alberto Fernández agradece un regalo: “Espectacular el cuadro”. Cantero cierra la conversación: “Nadie te admira más q el”.
El regalo al que se refieren es un cuadro original de Perón y Evita abrazándose. La obra, de Juan Manuel Núñez Lencinas, terminó colgada en el despacho de Olivos.
Esa visita de Martínez Sosa a Olivos nunca apareció en los registros oficiales. En cambio, sí figura el ingreso de Nicolás Ritacco, a las 10:15 AM. ¿Cómo entró el broker? “Seguramente en el auto de otra persona”, contesta un funcionario que frecuentaba la quinta.
No es el único ingreso no registrado. El 30 de abril de 2021, Martínez Sosa también estuvo en Olivos. Ese día almorzó con el intendente de la quinta, Daniel Rodríguez, que ahora está siendo investigando por la Justicia porque vive en una casa a nombre del broker. Rodríguez era y sigue siendo un hombre de estrecha confianza de Fernández. ¿A qué fue? Solo ellos lo saben.
El 31 de agosto y el 29 de octubre de 2021, el marido de Cantero también habría ingresado esquivando los controles de la Casa Militar. “Hecky te mandó un regalito. Me dicen que va a Olivos”, le avisó la secretaria al Presidente el 14 de septiembre de ese mismo año. El “regalito” eran unas corbatas.
La relación entre los tres protagonistas de esta trama se remonta a fines de los 90′, cuando Fernández estaba a cargo de la Superintendencia de Seguros (SS) y Cantero ya era su secretaria. Con el escándalo, el ex presidente intentó relativizar su amistad con el broker, el mismo que aparece en sus declaraciones juradas por una vieja deuda en dólares. Pero los chats indican otra realidad. “Arreglemos para almorzar uno de estos días. Lo veo más a Hecky que a vos!!!”, le escribió Fernández a Cantero en abril de 2018. En ese momento no era presidente ni candidato.
Otro mensaje sugestivo se registra en junio de 2016.
Alberto Fernández: El Gordo va mañana?
MC: Si y hoy me llamo desde la oficina
AF: Ok, porque necesito algo de dinero para el finde.
MC: Si mañana esta
AF: Ok
MC: Mandale un mje hoy
El día que lo ungió Cristina Kirchner
El 18 de mayo de 2019 Cristina Kirchner sorprendió con la nominación de Alberto Fernández como candidato a presidente del Frente de Todos. La noticia generó un intercambio irónico con su histórica secretaria.
MC: Jefe te volviste loco. 25 años te cuide para esto?. Supongo que a partir de ahora no me vas a contestar mas. Un clásico
AF: Deja de protestar !!!
AC: No te voto. Y conmigo comportate yo soy Coto. A vos te conozco. Hecky está Feliz
AF: Vamos a volver
En julio de 2021, cuando Alberto Fernández ya era presidente y lidiaba con el impacto de la pandemia, se destaca otro diálogo. Para ese entonces ya había explotado el escándalo del vacunatorio VIP, que eyectó a Ginés González García del Ministerio de Salud. Llamativamente, el Presidente se involucró en la vacunación de Martínez Sosa.
AF: Pásame el nombre completo y el DNI de Hecky
HC: Que le dijiste? Dany sabe donde se vacuno la 1ra dosis
AF manda una imagen y luego la borra
MC: Gracias Jefe
La conversación continúa al día siguiente
AF: Viernes a las 10 de la mañana lo vacunan a Hecky en el mismo lugar donde lo vacunaron
MC: Muchas gracias jefe
AF manda una dirección y le dice: “Ahi tiene que vacunarse Hecky”
MC: Esa es mi casa … No te preocupes lo llevo al mismo lugar que le dieron la 1ra dosis
Alberto Fernández reenvía otra dirección: Centro Universitario Municipal, Av Nicolás Avellaneda 2270 – San Fernando. Y agrega: “Ahí debe vacunarse”.
El rol de Cantero desde su oficina en la Casa Rosada
Los diálogos entre la secretaría y Martínez Sosa ya habían revelado que utilizaron su cercanía con el poder para obtener contratos millonarios. Desde su lugar privilegiado, Cantero contactó a decenas de funcionarios y realizó gestiones para su marido. Fabricaciones Militares, Casa de la Moneda, Corredores Viales, son algunos de los organismos mencionados. Pero hay un contrato que obsesionaba a la pareja: Gendarmería Nacional.
Entre 2020 y 2021, Martínez Sosa despliega su red de contactos para conseguir esa póliza millonaria. En los chats con su mujer hay decenas de mensajes vinculados a esas gestiones. El broker cuenta detalles de sus reuniones y hasta se saca una foto con Andrés Severino, por entonces director nacional de la fuerza. “Todavía aquí. Ahora con él y el 2do comandante”, le cuenta a su mujer el 8 de julio de 2021. Y le manda una selfie.
En lo formal, la póliza de Gendarmería quedó en manos de la empresa Bachellier SA, pero los mensajes de WhatsApp terminan de confirmar lo que venían sospechando los investigadores: detrás de esa firma estaba Martínez Sosa.
Solo por el contrato con Gendarmería, se cobraron comisiones por $1.363 millones.
No fue la única selfie que apareció en los teléfonos. En una de sus incursiones por Olivos, el broker mandó varias fotos desde la quinta presidencial. Primero una imagen solo, desde los jardines de la quinta, y luego con su amigo Daniel Rodríguez.
Todos los chats revelados por Infobae hasta ahora figuran en un legajo reservado que integra la causa de los seguros, a cargo del juez Julián Ercolini. Todo comenzó a fines de febrero con un artículo publicado por el editor general adjunto de Clarín, Ricardo Roa, que destapó el escándalo. A partir de ese momento, se hicieron decenas de allanamientos en organismos públicos y en empresas de seguros.
El celular de Cantero fue secuestrado por la Policía Federal en marzo, durante un allanamiento a la casa de Cantero y Martínez Sosa, en la localidad de Victoria. Luego se secuestraron varios celulares más. Muchos de ellos todavía no pudieron abrirse. Uno de los últimos en sumarse a la causa fue el de Daniel Rodríguez, el hombre de confianza de Fernández.
Con todo el material, el juez analiza los próximos pasos a seguir. Los abogados que siguen el desarrollo de la investigación coinciden que la próxima novedad sería el llamado a indagatoria.