Los antecedentes del equipo argentino con el actual formato de Copa Davis

Francisco Cerúndolo, uno de los que repite respecto al equipo que representó a la Argentina en la Copa Davis 2022 (Foto EFE/Richard Wainwright)
Francisco Cerúndolo, uno de los que repite respecto al equipo que representó a la Argentina en la Copa Davis 2022 (Foto EFE/Richard Wainwright) (RICHARD WAINWRIGHT/)

La Selección Argentina de Tenis YPF concurre a una nueva edición de la Copa Davis en sus fases finales, para luchar de manera directa por la Ensaladera de Plata. Ya lo hizo en dos ocasiones con este formato y con un par de capitanes diferentes. De los tenistas integrantes en cada una de esas convocatorias, solo uno se repite en las tres ediciones.

En 2019, fue la primera vez que el combinado nacional disputó el certamen con esta configuración implementada por el exfutbolista español Gerard Piqué y la empresa Kosmos. En esa temporada, el equipo liderado por el capitán Gastón Gaudio clasificó para las finales y viajó a Madrid para jugar en la Caja Mágica, sobre polvo de ladrillo. El equipo del Gato integró el grupo junto con Chile y Alemania.

En septiembre de 2022, Argentina volvió a Europa, a la ciudad italiana de Bolonia -cancha dura-, ya con el actual líder del equipo, Guillermo Coria. Ahora, le toca repetir conductor, pero en Manchester, Inglaterra, en una superficie algo más rápida que dos años atrás.

El rendimiento y la suerte fue dispar en las presentaciones anteriores

El equipo de Madrid, integrado por Diego Schwartzman (single 1), Guido Pella (single 2), Leonardo Mayer (single 3 y dobles) y Máximo González (dobles) pudo atravesar la fase de grupos, luego de vencer a Chile y clasificar como mejor segundo, a pesar de no haber contado con Horacio Zeballos, quien había llegado con alguna molestia y se lesionó durante un entrenamiento, cuestión que lo marginó de toda la serie. En cuartos de final, la España de Nadal, que se consagró campeona, tuvo que esperar hasta el tercer set del match de dobles para romper la paridad con los argentinos.

Los integrantes del equipo español tras recibir el trofeo de vencedores de la final de Copa Davis, en las instalaciones de la Caja Mágica, en 2019 en Madrid (Foto EFE / Kiko Huesca /Archivo)
Los integrantes del equipo español tras recibir el trofeo de vencedores de la final de Copa Davis, en las instalaciones de la Caja Mágica, en 2019 en Madrid (Foto EFE / Kiko Huesca /Archivo) (Kiko Huesca/)

En marzo de 2020, llegó Colombia con sus pelotas de baja presión en Bogotá, la pandemia y la lucha en los Playoffs que, finalmente, permitieron la clasificación a Bolonia. Con un formato diferente al de 2019 (cuatro grupos de cuatro equipos, en cuatro diferentes ciudades, pero manteniendo los tres puntos a tres sets), Guillermo Coria convocó para esa oportunidad a Diego Schwartzman (single 1), Sebastián Báez (single 2), Francisco Cerúndolo (single 3), Horacio Zeballos y Máximo González (ambos para el dobles).

La particularidad de este equipo fue que Báez había debutado recientemente, gozaba de un buen ranking y actuaciones prometedoras, pero su fuerte no era la superficie sobre la que se jugaría. Por su parte, Cerúndolo acudía a su primera convocatoria con dos desafíos desconocidos por delante: jugar Copa Davis y en estadio cubierto.

Por eso, la decisión del segundo singlista era difícil para el capitán, quien decidió jugar con quienes ya tenían alguna experiencia en esta competencia (Schwartzman y Báez) ante Suecia, el equipo que aparecía como más débil, y cambiar a Cerúndolo por Báez, para el siguiente match contra Italia. La situación empeoró cuando Coria no pudo recurrir al Peque para las dos series restantes y, obligado por su ranking, Cerúndolo debió ingresar a jugar el single como número uno del equipo y Báez continuaría como dos. Argentina perdió con sus singles debutantes, mientras que las victorias las aportaron desde el dobles.

En esta ocasión se repite continente, capitán y formato, casi no hay sorpresas. Por eso, Coria también repite los nombres de la última serie que, de forma agónica, lograron en febrero la clasificación en la ciudad de Rosario.

Máximo González y Horacio Zeballos (Foto NA: SERGIO LLAMERA)
Máximo González y Horacio Zeballos (Foto NA: SERGIO LLAMERA) (Sergio Llamera/)

Machi González, el único que siempre dijo presente

Entre esos nombres hay uno solo que tiene la experiencia de haber participado en las anteriores ediciones de España e Italia, Máximo González. Esta vez, el dobles que saltará al campo de juego del AO Arena de Manchester estará integrado por Machi y Andrés Molteni. La pareja viene de alcanzar los cuartos de final del US Open y cerraron una gran participación en el último Grand Slam del año.

Sebastián Báez (single 1) y Francisco Cerúndolo (single 2), que ya cuentan con el conocimiento de haber competido en este formato, y Tommy Etcheverry (single 3), quien jugó un solo partido por los puntos y nunca estuvo en una fase de Grupos, acompañarán al dúo.

Argentina abrirá el martes próximo ante Canadá y cerrará el sábado frente a Finlandia. El rival más duro del Grupo D será el local Gran Bretaña, combinado con el que se enfrentará el viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *