La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) destituyó este jueves al brasileño Antonio Carlos Zago, quien ejercía como seleccionador de La Verde, como consecuencia de la decepcionante campaña durante la Copa América que se jugó en los Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de julio.
“La Federación Boliviana de Fútbol agradece al profesor Antonio Carlos Zago su paso al frente de La Verde. Le deseamos los mayores éxitos de aquí en adelante”, publicó la institución del fútbol boliviano en sus redes sociales. La salida del exfutbolista brasileño se evaluaba desde el miércoles, cuando los integrantes del Comité Ejecutivo del organismo se reunieron para evaluar la campaña de la selección durante el torneo continental.
Zago llegó al cargo el 31 de octubre de 2023 y cuando fue presentado por la FBF anunció que quería “renovar la cara” de la selección, ante una situación complicada por la que pasaba por entonces después de cuatro derrotas consecutivas en las Eliminatorias para la Copa Mundial 2026. El seleccionador brasileño reemplazó al argentino Gustavo Costas, quien también recibió duras críticas durante su permanencia como entrenador.
La decepcionante campaña del técnico y Bolivia en la Copa América terminó de convencer a los directivos de poner fin al contrato con el conductor, que cayó en la fase de grupos tras perder ante Estados Unidos (2-0), Uruguay (5-0) y Panamá (3-1). Es la cuarta vez y de forma consecutiva que el elenco del Altiplano terminó último y sin pasar la primera fase del certamen.
El periódico local La Razón adelantó que uno de los candidatos a sucederlo es César Farías, quien ya tuvo una etapa en el cargo de manera oficial entre 2019 y 2022 y actualmente permanece sin trabajo. Otra de las opciones barajadas es Eduardo Villegas, quien asumió el mando de Jorge Wilstermann a comienzos de mes, pero posee una cláusula de rescisión para irse al combinado nacional, según arrojó el matutino.
En nueve meses como seleccionador, Zago dirigió 10 partidos, en los cuales obtuvo solo dos triunfos y sufrió ocho derrotas. Un mes después de su llegada a la selección, Bolivia jugó en noviembre de 2023 ante Perú en La Paz por la Eliminatorias y ganó por 2-1, resultado que generó algo de esperanza en los aficionados, sin embargo, una fecha después perdió de visita por 3-0 ante Uruguay. Actualmente, se coloca en el anteúltimo lugar de la tabla con 3 puntos, a 2 unidades de Paraguay, que ingresaría al Repechaje. En septiembre, será local de Venezuela y visitará a Chile.
Asimismo, Zago dirigió cinco partidos amistosos de los cuales La Verde perdió en cuatro y ganó en uno, frente a Andorra (1-0). Las derrotas que acumuló fueron frente a Argelia (3-2), México (1-0), Ecuador (3-1) y Colombia (3-0). Desde 2014, la selección boliviana de fútbol tuvo 12 técnicos, casi un entrenador por año.
Después de la derrota ante Uruguay en la Copa América, Zago dijo que había que seguir un proceso, ante las críticas sobre el desempeño del equipo bajo su mando. “Creo que muchas selecciones pasaron por este proceso, sufrir como estamos sufriendo. Creo que sería importante no poner la presión en los jugadores: creo que hay que dejarlos trabajar tranquilos”, afirmó en su momento.
El camino de Bolivia en la Copa América
* Con información de EFE