Este domingo lanzaron la “Marca La Rioja” en la Feria Internacional del Turismo (FIT) 2024, que se realiza en La Rural. La nueva herramienta que desarrolló el Gobierno de Ricardo Quintela apunta a potenciar la provincia como destino turístico y fortalecer su posicionamiento ante potenciales inversores.
La iniciativa de la marca provincial la implementó la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, quien trabajó bajo la premisa de que la nueva identidad distinga a La Rioja en el país y en el mundo.
Según informaron desde el Ejecutivo riojano, su principal objetivos es “poner en valor todo lo que se produce en la provincia y las bondades de esta tierra llena de contrastes y riquezas, desde sus majestuosos paisajes naturales hasta su vibrante cultura y tradición”.
Por su parte, el secretario de Turismo de la provincia de La Rioja, José Rosa, recalcó el trabajo realizado por el equipo de la Secretaría de Comunicación y sostuvo que “el posicionamiento y reconocimiento de marca nos beneficia en la cuestión turística y nos permite poder mostrar a través de una marca nuestra idiosincrasia”.
“A través de este trabajo logramos encontrar una muy linda manera de identificarnos y promocionarnos. Además de trabajar inter ministerialmente para que se vea un equipo trabajando en los desafíos que nos presenta la gestión del gobernador”, completó el titular de la cartera de Turismo.
Junto a él, la subsecretaria de Planificación Pública, Gabriela Nieto, indicó que también trabajaron en “la protección jurídica, entendiendo que la marca tiene origen y denominación para proteger todos aquellos bienes o servicios que se produzcan en La Rioja. Estuvimos presentando a los diputados el proyecto y la idea es que la marca pueda ser sancionada como ley de marca”.
Nieto también detalló que el gobierno de La Rioja es el titular de esa marca y que la misma ya tiene un proceso de registración en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual.
Además, la marca provincial cuenta con un manual que puede ser consultado en la página web del gobierno de La Rioja.
Por último, Javier Vázquez, director de Contenidos Gráficos de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, manifestó: “Comenzamos a pensar esta marca desde diciembre de 2019, cuando asume la gestión Ricardo Quintela. El desafío era darle una identidad a esa nueva gestión de gobierno y pensamos cómo poder darle herramientas a nuestra sociedad y se creó la marca de provincia”.
En cuanto a la identidad visual de la marca y las opciones de uso que tiene, Vázquez señaló: “Cuando se presentó esta marca el primer objetivo fue ampliar el campo de acción y de llegada de esa marca que pudiese implicar a la industria, producción y a la inversión y no solamente el turismo”.
Por otra parte, hizo hincapié en que “una marca de provincia no se queda en el límite de lo que es una gestión de gobierno sino lo que hace es trascender esas fronteras y ser para todos los riojanos y riojanas una oportunidad de desarrollo”.
“La marca de una provincia o particularmente la de la provincia de La Rioja se viene aplicando durante muchísimos años, solamente hacía falta darle un marco jurídico, una identidad y comenzar a posicionarla y promoverla para que sepamos que contamos con políticas públicas que nos permiten desarrollarnos e instalarnos en el país e internacionalmente”, completó el director de Contenidos Gráficos de la Secretaría.
La Feria Internacional del Turismo comenzó su edición 2024 el 28 de septiembre y concluirá el 1 de octubre, en el predio de La Rural ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta con 1.700 expositores, entre los que están todas las provincias argentinas promocionando sus actividades en este sector.