Apenas 48 horas después de la media sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados, distintos bloques de la oposición comenzaron a dar señales de que se inicia un nuevo tiempo político. Los bloques dialoguistas como la UCR y la Coalición Cívica dejaron saber que, tras haberle facilitado a Javier Milei “las herramientas para que lleve adelante su plan de gobierno”, ahora retomarán la iniciativa legislativa con proyectos propios, que incluso pueden ir en contra de los objetivos económicos del oficialismo. Sin embargo, el PRO sigue tensionado entre quienes buscan diferenciarse de los libertarios y los que apuntan a una confluencia de cara a las elecciones de 2025.
El mismo jueves, después del feriado, la oposición ya forzó al Gobierno a dar un debate incómodo: el financiamiento de las universidades. Tras la masiva movilización de estudiantes y a pesar de las promesas de más fondos que hizo la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, la comisión de Educación se reunió para analizar diferentes proyectos que apuntan a actualizar las partidas presupuestarias para la instrucción superior.
Si bien partieron del diagnóstico común de que las universidades necesitan saber con cuántos fondos contarán para poder planificar su funcionamiento, hubo diferencias sobre los tiempos legislativos. Mientras los diputados de Unión por la Patria y la Izquierda reclamaban avanzar con el dictamen de inmediato, el radicalismo, Innovación Federal y la Coalición Cívica se mostraron más cautos. Los libertarios prácticamente no hicieron uso de la palabra.
Finalmente se acordó, con el guiño del PRO, analizar la problemática durante por lo menos dos semanas (con reuniones informativas y convocatoria a funcionarios). Si tras ese lapso se llega a un acuerdo, se firmará el dictamen y el tema pasará a la comisión de Presupuesto, que preside José Luis Espert.
Espert es la última barrera de contención contra las iniciativas de la oposición que puedan poner en aprietos el plan económico de Javier Milei. De hecho, ya había logrado demorar la discusión sobre la fórmula de actualización de las jubilaciones al no convocar a un plenario.
Esa reunión finalmente se hará la semana que viene, ya superada la prueba de la Ley Bases. El bloque libertario y el PRO no proponen ningún cambio ya que consideran que la actualización por IPC que la Casa Rosada dispuso por decreto es suficiente.
La UCR y Hacemos Coalición Federal (que probablemente cambie su nombre tras la salida de la Coalición Cívica) firmaron un dictamen conjunto. Como piso propusieron garantizar un haber mínimo en base a la canasta básica del adulto mayor (que rondaría los $250.000) y la actualización sería mensual en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Por otro lado, los sectores dialoguistas propusieron aumentar la compensación -o “empalme”- con un 8,1% adicional, dado que el DNU del Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero (mes que queda fuera de la actualización por IPC).
Por su parte, el peronismo propuso rehabilitar la fórmula del gobierno de Alberto Fernández que combinaba la recaudación y los salarios. Sin embargo, como esa fórmula demostró perjudicar a los jubilados en contextos de alta inflación, incluirá un piso en base al IPC, una suerte de cláusula gatillo.
Tanto en el caso de la fórmula jubilatoria como en el reclamo por el financiamiento de las universidades, el PRO se muestra renuente a diferenciarse demasiado del oficialismo. Incluso a pesar de las advertencias de que después de la maratónica sesión del martes pasado la negociación sería “ley por ley”.
Hasta el momento los libertarios no habían mostrado demasiado interés en mantener contentos a sus principales aliados. De hecho, creen que el PRO no tiene margen para jugarles en contra y que, si la situación económica mejora, le arrebatará gran parte de su base electoral en los comicios legislativos del año que viene.
Sin embargo, el propio Milei mostró un cambio de actitud tras su primer éxito legislativo. “Quiero agradecer a los Diputados del PRO, especialmente a Cristian Ritondo y Silvia Lospennato, por el compromiso demostrado y el trabajo realizado para hacer realidad la media sanción de la Ley Bases en la Cámara Baja. La historia recordará a quienes con honor y valentía estuvieron del lado del pueblo y no de los políticos que nos trajeron hasta acá. Cortar con 100 años de decadencia no va a ser fácil pero unidos vamos a romper con el statu quo”, publicó en las redes sociales.