Casi un millón de estudiantes y docentes se movilizaron este martes 23 de abril al centro porteño en defensa de la educación pública y en reclamo por el recorte del presupuesto universitario que está llevando a cabo el Gobierno de Javier Milei.
La protesta sumó apoyo de distintos sectores de la política y del ámbito sindical, y tuvo su réplica en varios puntos del país.
Infobae captó desde su drone las columnas de manifestantes que marcharon por la Avenida 9 de Julio y se movilizaron para hacer escuchar el multitudinario planteo frente a Casa Rosada.
En forma puntual, a las 14.30 estudiantes y docentes universitarios comenzaron a movilizarse desde Plaza Houssay, con dirección al Congreso de la Nación. Tras ello, el destino de la Marcha Federal Universitaria fue Plaza de Mayo.
El reclamo por la falta de recursos para las 36 universidades nacionales puso el grito en el cielo y movilizó al rededor de 800.000 personas solo en la Ciudad de Buenos Aires -según cálculos de la UBA-.
Minutos antes de las 18 comenzó el acto central. Desde un escenario montado frente al Cabildo, la primera en hacer uso de la palabra fue la referente histórica de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, quien les pidió a los estudiantes que resistan frente a la posibilidad de que la universidad sea desfinanciada. Luego, fue el turno de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz.
Pasadas las 18.30, luego de la exposición de dirigentes de sindicatos docentes, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Piera Fernández De Piccoli, leyó el documento que firmaron todos los directivos de las universidades nacionales elevando al reclamo al Poder Ejecutivo.
“La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de la política implementada por el gobierno nacional. Convocamos a la ciudadanía para sostener las universidades públicas abiertas. Son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”, señaló.
“Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes). Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022″, expuso la dirigente estudiantil.
Por otro lado, desestimó que haya un consenso con los funcionarios del Poder Ejecutivo, luego de los aumentos anunciados en las últimas horas. “El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente, en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo”, sostuvo.
En el documento se advirtió que “más del 90% de lo que el Estado destina a la Educación Superior está dirigido a salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades”. “En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50% respecto de la inflación. Este deterioro salarial se hermana con el del resto de sectores del mundo del trabajo. Ello lleva a retomar consignas de hace más de 20 años: ¡Ningún trabajador o trabajadora de las universidades nacionales por debajo de la línea de pobreza!”, reclamaron las autoridades universitarias.
La exposición de la presidenta del movimiento estudiantil fue el cierre de la histórica jornada. El último fragmento del mensaje consensuado hizo alusión al espíritu de la marcha. “Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y Universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla”, cerró Fernández De Piccoli.
A la movilización se plegaron dirigentes de distintas fuerzas políticas: peronistas, kirchneristas, radicales, de izquierda, sindicalistas. La oposición unida en rechazo al ajuste que digitó el ministro de Economía Luis Caputo. Entre los participantes se vio al ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ex ministro y candidato presidencial Sergio Massa, entre otros.
“Nosotros no tenemos nada que ver. Solo vine a acompañar. El reclamo es de ellos, por un sistema universitario fuerte”, aclaró el líder del Frente Renovador.
Por su parte, Kicillof señaló: “Reconozco la legitimidad de Milei, pero ataca a la universidad, la cultura y la industria”. Y agregó que “en todo el país se está viendo un fuerte acompañamiento” al pedido de las autoridades, alumnos, docentes y no docentes de las universidades públicas.
Dentro de la oposición, una de las voces más esperadas era la de Martín Lousteau, quien argumentó que “la universidad pública es lo que nos hizo como sociedad, una sociedad que tiene movilidad social y lo que nos diferenció del resto de los países. Y eso hoy está en riesgo cuando el Presidente ataca a la universidad o cuando dice que le gustaría que no haya universidades”.
El presidente de la UCR a nivel nacional mencionó es sus redes que “la educación pública, de calidad y gratuita es un derecho irrenunciable de todos y es el pilar sobre el que construimos el progreso de este país. Vamos a defender lo que nos pertenece y no vamos a permitir el desfinanciamiento del sistema educativo”.
En la misma sintonía se sumó el diputado radical Facundo Manes: “Hoy la sociedad demostró estar un paso adelante del gobierno. La Universidad Argentina debe ser el motor del desarrollo. Es un tiempo de mucha tristeza, pero la sociedad con esta marcha demostró estar viva”.
“Soy parte del sueño argentino que sin educación pública no hubiese sido nadie. El Presidente habla de Economía, pero la economía del mundo de hoy es la educación”, agregó.
A su vez, la ex presidenta Cristina Kirchner, reapareció este martes en sus redes sociales para señalar su apoyo a la protesta convocada por la comunidad universitaria. “Educación pública para la igualdad de oportunidades”, exclamó en el posteo.
También, para sorpresa de todos, salió al balcón del Instituto Patria y saludó a los manifestantes mostrando un buzo de la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de abogada.
El Gobierno utilizó la presencia y el apoyo de dirigentes para restarle valor al reclamo y cuestionar la politización del conflicto.
Por la mañana, el vocero Manuel Adorni había ratificado la postura que venían expresando distintos integrantes del Ejecutivo desde que se convocó la marcha universitaria: que “es legítimo cualquier reclamo” de los alumnos, pero que también se mezclaron “aquellos que hacen política”, de distintos partidos.
“El kirchnerismo y la UCR massista coparon la marcha. Usaron a los chicos para cuidar sus cajas. La educación pública está garantizada. Lo único que peligra son los curros de unos pocos…”, sostuvo por su parte el subsecretario de Prensa, Javier Lanari.
Sin embargo, la respuesta más insólita llegó de parte del presidente. En horas de la noche utilizó sus redes sociales para compartir una imagen realizada con inteligencia artificial que muestra a un león bebiendo de una tasa en la que se lee la leyenda “lágrimas de zurdo”. “Día glorioso para el principio de revelación. Quien quiera oír (ver) que oiga (vea)…”, agregó Milei.