Seguí toda la información de los Juegos Olímpicos y los resultados acá
El escándalo en el partido entre la selección argentina Sub 23 y Marruecos en los Juegos Olímpicos de París 2024 ha dado mucho de qué hablar. El encuentro se detuvo debido a una invasión de campo por parte de los hinchas marroquíes y se reanudó después de casi dos horas, generando un impacto significativo en la historia de la competición. Encima, al momento del reinicio, el árbitro sueco Glenn Nyberg revisó en ese instante la jugada del empate de Cristian Medina y la anuló tras la revisión en pantalla, condenando a la derrota al elenco albiceleste. Pues bien, la ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, se refirió a este episodio en la televisión francesa, describiéndolo como una “intrusión bastante bondadosa”.
Oudéa-Castéra afirmó que “en este partido de Saint-Etienne entre Marruecos y Argentina hubo un pequeño momento de confusión, no quiero negarlo, pero estuvo ligado a una dificultad del arbitraje. Fue una pequeña intrusión que no debió suceder, pero que era bastante bondadosa de parte de los fanáticos marroquíes”. La ministra también afirmó que la organización está trabajando para evitar que situaciones similares se repitan: “Un análisis fue hecho entre el comité de organización y la FIFA. Todo va a estar en orden”.
Los incidentes ocurrieron durante el debut de la Selección argentina bajo la dirección de Javier Mascherano, y, tras esta situación, el Comité Olímpico Argentino (COA) expresó su apoyo a la Selección y respaldó el reclamo que la AFA realizó ante la FIFA para que se sancione a los responsables.
El papelón deportivo se suma al episodio de robo sufrido por el jugador Thiago Almada, cuyo valor de las joyas sustraídas durante el entrenamiento del martes 23 de julio asciende a 50.000 dólares, según le indicaron fuentes judiciales a AFP.
La controversia y el manejo arbitral durante el enfrentamiento -hubo varias intrusiones previas que frenaron el desarrollo y el juez dio 16 minutos de adición- también fueron señalados por la crítica deportiva. Oudéa-Castéra, sin embargo, evitó profundizar en este tema, dejando las explicaciones en manos de los especialistas: “Luego hubo un largo tiempo de detención, hubo un poco de tergiversación en el plano de arbitraje”.
A pesar de que la ministra suavizó la situación, Argentina pidió que le den por ganado el partido contra Marruecos por las agresiones que derivaron en una suspensión de dos horas, que incluyeron el lanzamiento de proyectiles y la explosión de una bomba de estruendo cerca de la delegación albiceleste. Y la FIFA dio a conocer que la investigación está en marcha a través de un comunicado.
“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido, en virtud del artículo 36 del Código Disciplinario de la FIFA, nombrar a un experto en integridad para que preste su ayuda en investigaciones sobre posibles contravenciones de la reglamentación de la FIFA, tras los incidentes acaecidos durante el partido entre las selecciones de Argentina y Marruecos disputado el 24 de julio de 2024 en el Estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Etienne (Francia), correspondiente a la fase de grupos del Torneo Olímpico de Fútbol Masculino París 2024″, expresó el organismo.
Mientras, la competencia continúa. La siguiente prueba de fuego para los del Jefecito será este sábado 27 de julio desde las 10 de la mañana (hora Argentina) en el Parc Olympique Lyonnais de la ciudad francesa de Lyon ante Irak en la segunda fecha del Grupo B. El cierre será en ese mismo recinto, pero el próximo martes 30 a las 12 del mediodía contra Ucrania.