El ministro de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo del Estado de Israel, Amichai Chikli, se reunió con el juez federal de la Nación, Ariel Lijo, en el marco de los diálogos e intercambios que se han producido a lo largo de esta semana en torno al tema de la lucha internacional contra el antisemitismo y contra el terrorismo.
Fuentes de la comunidad judía señalaron que Ariel Lijo y Amichai Chikli compartieron ideas sobre las crisis desatadas por el terrorismo global. Los funcionarios también intercambiaron impresiones sobre los diversos actos de conmemoración del atentado a la AMIA -ocurrido hace exactamente 30 años- y los eventos que se desarrollan en Buenos Aires esta semana. “Conversaron sobre la necesidad emprender acciones para redoblar los esfuerzos en el combate contr el antisemitismo y contra cualquier forma de discriminación”, resaltaron las fuentes.
Chikli viajó a la Argentina como representante del Gobierno del Estado de Israel para los actos de conmemoración del 30 aniversario del atentado a la AMIA. Por ese motivo, también se reunió con la minsitra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y con todos representantes internacionales que visitaron el país en esta ocasión.
El Ministro además se hizo presente en diversas instituciones de la Comunidad Judía Argentina y participará de otras actividades comunitarias y protocolares en representación del gobierno israelí, antes de dejar el país.
El acto de conmemoración
El acto central de conmemoración y homenaje a las víctimas tuvo lugar el pasado 18 de julio a las 9:30 -horario en que tuvo lugar el atentado- en la esquina de Pasteur y Viamonte, frente al edificio de la AMIA, que hace 30 años sufrió el peor ataque terrorista de Argentina, tras explotar un choche bomba contra la sede. Murieron 85 personas y hubo más de 300 heridos.
A tres décadas del golpe terrorista, la AMIA había realizado un primer acto interno, en el interior de la sede de Balvanera, con un selecto grupo de invitados entre quienes se encontraban Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación, Guillermo Francos, jefe de Gabinete, Diana Mondino, canciller, y los ministros Luis Petri, Defensa, Mariano Cúneo Libarona, Justicia, Patricia Bullrich, Seguridad, Sandra Pettovello, Capital Humano, y el vocero Manuel Adorni. También participaron en esa actividad previa Eyal Sela, embajador de Israel, y Marc Stanley, embajador de los Estados Unidos.
En el acto central, la AMIA renovó el pedido de justicia por el atentado terrorista del 18 de julio de 1994. “Pedimos a este Gobierno, de una vez, que la causa AMIA sea realmente una política de Estado”, exigió Amos Lintzky, presidente de AMIA, durante su discurso.
Con Javier y Karina Milei en primera fila, el Gabinete participó del homenaje a las víctimas del ataque terrorista de 1994. Además, estuvieron presentes legisladores, funcionarios y dirigentes a los que se sumaron personalidades de la cultura, la religión y la sociedad civil.