“No sería la primera vez que nos comparen con el peronismo”, señaló una importante fuente del Gobierno, de extrema confianza del presidente Javier Milei, cuando se le mencionó ese parecido luego de que se anunciara la decisión oficial de que las empresas de medicina prepaga retrotrajeran sus precios, en medio de la expectativa por un nuevo dato de inflación a la baja.
En paralelo, en las oficinas del Ministerio del Interior, un grupo de funcionarios continuaba trabajando en el armado del partido La Libertad Avanza a nivel nacional, con el objetivo de conseguir la personería jurídica antes de las elecciones legislativas del año próximo.
Como ya precisó este medio, en esa tarea se encuentra trabajando, principalmente, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que recientemente inauguró su cuenta de X, con la ayuda del secretario de Interior, Lisandro Catalán, y del subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.
La hermana del mandatario nacional participó en las últimas semanas de los lanzamientos oficiales del espacio en la Ciudad de Buenos Aires, en Córdoba y en Santa Fe, donde designó a dirigentes cercanos a ella al frente de la agrupación en cada uno de esos distritos.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de LLA, la secretaria general está llevando adelante su propia versión de la “batalla cultural”, tratando de conformar un partido que exceda a las estructuras políticas tradicionales y que incluya a diferentes sectores afines a las ideas libertarias. “Desde el centro hasta la derecha, cualquiera que lo desee, mientras comparta el mismo norte ideológico que nosotros, es bienvenido a sumarse las fuerzas del cielo”, resumió un estrecho colaborador del jefe de Estado.
Quienes forman parte del armado de La Libertad Avanza en todo el país remarcan que, si bien se podrían incorporar algunos políticos de larga trayectoria que tengan pensamientos parecidos a los de Milei, principalmente se busca “incorporar a la sociedad civil”.
De esta manera, mientras el Presidente participa de actos internacionales, como el Foro del Instituto Milken, en Estados Unidos, y Europa Viva 24, organizado por Vox en el Palacio de Vistalegre, España, su hermana se encarga de organizar el liberalismo a nivel local.
De hecho, según reconocieron algunos de los dirigentes oficialistas más influyentes, la intención es que La Libertad Avanza sea considerada “un movimiento, más que en un partido”, apoyándose en el respaldo de una parte de la sociedad para impulsar las reformas que propone el Gobierno. Hay un eco del primer peronismo, a mediados del siglo pasado.
En este sentido, “la visión” de la actual gestión en el ámbito proselitista es que “cada vez más gente que esté afuera del sistema se sume”, lo que se vio en la designación de Martín Menem, de poca carrera legislativa, como presidente de la Cámara de Diputados y de Gabriel Bornoroni, un empresario del sector de estaciones de servicio que hace tan solo unos meses fue electo para su primer cargo público, como jefe del bloque oficialista.
“Hola a todos, yo soy El Jefe. ¡Viva la libertad, carajo!”, escribió Karina Milei en su primer posteo en X, red social que el Presidente utiliza intensamente y que cumplió un rol fundamental en la campaña del 2023, según reconocen los propios integrantes del ahora Gobierno.
En tan solo una hora, el mensaje ya tuvo más de 10 mil “me gusta”, dos mil comentarios y mismo número de reposteos, entre los cuales está el del propio mandatario nacional, quien ya tiene en agenda un nuevo viaje a España para el próximo 21 de junio.
En esa fecha, el jefe de Estado estará una vez más en la capital ibérica, donde será premiado por el Instituto Juan de Mariana, en el marco de su Cena de la Libertad, y es probable que brinde un nuevo discurso en contra del socialismo.
“Nosotros no buscamos meternos en las políticas de los otros países, lo que sucede es que no hay mucha gente que esté dispuesta a defender los valores de occidente y del capitalismo como lo hace Milei, y evidentemente hay una demanda de eso”, sostuvo un funcionario que suele visitar las oficinas del Ministerio del Interior.