(Desde Washington, Estados Unidos) La Fragata Libertad amarró hoy en el Puerto de Baltimore para cumplir con la tercera etapa del viaje de instrucción de los Guardiamarinas y fortalecer las relaciones profesionales y culturales con Estados Unidos. La agenda de los futuros oficiales de la Armada incluye visitas culturales a Nueva York y Washington, y un encuentro protocolar en la Academia Naval de Annapolis.
“La importancia del viaje se fundamenta en que completa la formación de los cadetes de la Escuela Naval dándoles una impronta y una terminación a su proceso de aprendizaje en un ámbito marino y dentro de un velero que permiten exaltar las características de liderazgo y trabajo en equipo”, señaló a Infobae el vicealmirante Carlos María Allevi, Jefe del Estado Mayor General de la Armada.
–¿Por que se eligió Baltimore como escala del buque escuela?
-Primero para estar en contacto con una cultura americana, y en particular Baltimore tiene la característica de estar cerca de Washington y también muy cerca de la Academia Naval de Estados Unidos, que es Annapolis. Allí los cadetes que están en quinto año hace una visita oficial, además de hacer actividades culturales recorriendo museos y sitios históricos-, contestó el vicealmirante Allevi.
La Fragata Libertad atracó hoy en el Puerto de Baltimore y se quedará allí hasta el próximo lunes. La gira del navío también incluye a los puertos de Fortaleza (Brasil), San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico), Bridgetown (Barbados), Recife (Brasil), Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).
El viaje de los estudiantes navales tiene una duración de 105 días, visitará 7 puertos de 5 países, y recorrerá un total de 12.930 millas náuticas (equivalentes a 23.946 kilómetros).
El gobierno apuesta a una relación profunda con Estados Unidos, y eso implica los contactos profesionales en todos los ámbitos y la posibilidad de exhibir la cultura del país en todas sus formas.
Desde esta perspectiva, el buque escuela estará abierto al público y la embajada de Argentina en Estados Unidos organizó una recepción diplomática en la Fragata Libertad para doscientos invitados especiales.
La Fragata Libertad está bajo las órdenes del capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta, y tiene una tripulación de 299 personas miembros: 29 de plana mayor, 64 guardiamarinas en Comisión (incluido un becado de la Armada de Bolivia) y una dotación de 192 suboficiales.
La nave fue construida por Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago y se entregó a la Armada a fin de mayo de 1963. Su primer viaje instrucción ocurrió un mes más tarde, y hasta ahora cuenta con un total de 52 travesías en distintos mares del mundo.
Hasta el momento la Fragata lleva navegadas 1.211.568 millas náuticas (2.243.824 km), lo que equivale a 56 vueltas al planeta. En sus largas travesías ya ha visitado 80 países y 191 puertos.
En 2004, el buque escuela un completó un proceso de modernización de media vida, que finalizó el 2 de marzo de 2007. La modernización incluyó el reemplazo del sistema propulsor, la planta eléctrica, el sistema central de aire acondicionado, el cambio de la cubierta y la reparación integral de toda la estructura.
Las modificaciones estructurales también incluyeron un cambio acorde a los nuevos tiempos: se dispuso comodidades para las guardiamarinas que egresaban de la Escuela Naval.
La Fragata Libertad tiene de 104 metros de eslora, una altura máxima en su palo mayor de 50 metros y 27 velas en el velamen. Su mascarón de proa, que representa la República y su sentimiento arraigado de libertad, es una obra de arte del escultor español Carlos García González.última en el mes de julio de 2023.
La actividad oficial del buque escuela inició hoy en Baltimore con una ofrenda floral en homenaje al Almirante Guillermo Brown, y mañana continuará con visitas culturales a Nueva York y Washington.