Con tan solo 27 presentaciones sobre el césped en el circuito profesional, Carlos Alcaraz alcanzó su tercer título sobre dicha superficie (dos de ellos en Wimbledon y otro en el ATP 500 de Queen’s) y volvió a demostrar su notable talento sobre el verde. El joven tenista murciano, de 21 años y número 3 del mundo, siguió con su exitosa carrera al revalidar la conquista en lo que fue el tercer Grand Slam de la temporada. Con una inolvidable victoria por 6-2, 6-2 y 7-6 (4) en 2 horas y 27 minutos ante el legendario singlista serbio el español se adjudicó una fortuna para acumular en su patrimonio.
El triunfo en el Reino Unido le permitió acceder a los 2,7 millones de euros que entregó el torneo como premio para el campeón. Y según los datos oficiales de la ATP, el heredero de Rafael Nadal ya lleva una cuenta bancaria acumulada de 34.278.625 millones de dólares.
Ese trofeo, que es el cuarto Major que consigue, es además el segundo que levanta de forma consecutiva, ya que se une al de Roland Garros que logró hace apenas un mes en París superando en la final al alemán Alexander Zverev. Antes, en 2023, ya se llevó su primer Wimbledon contra el propio Nole y en 2022 se estrenó al más altísimo nivel ganando el US Open ante el noruego Casper Ruud.
En lo que respecta a su participación sobre césped el oriundo de El Palmar presenta un gran bagaje de 24 victorias y sólo 3 derrotas, lo cual le hizo ganar sus dos torneos en el All England Lawn Tennis and Croquet Club y el de Queen’s del pasado año, que se adjudicó doblegando en la final al australiano Alex de Miñaur por un doble 6-4.
Las tres únicas derrotas que registra el pupilo de Juan Carlos Ferrero en hierba se produjeron en sus dos primeras participaciones en Wimbledon (4-6, 1-6 y 2-6 ante el ruso Daniil Medvedev en la segunda ronda de 2021 y 1-6, 4-6, 7-6 y 3-6 frente a Sinner en los octavos de final de 2022) y en el torneo de Queen’s de este año (6-7 y 3-6 frente al británico Jack Draper). Tres excepciones para un Charly que está abonado al éxito sobre césped.
El murciano tiene una meta: convertirse en uno de los mejores tenistas de todos los tiempos. Y a los 21 años, ya puede decir que está trabajando para hacerlo y sumarse a la lista de las leyendas de todos los tiempos que marcaron la historia en este deporte. El español alcanzó un hito significativo, ya que logró cuatro títulos de Grand Slam antes de cumplir los 21 años. Este logro lo coloca en una posición destacada, superando a las leyendas Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic en la misma fase de sus carreras.
El famoso Big Three de la era Abierta del tenis sumó cinco títulos Grand Slam combinados antes de los 21 años. La Majestad de Basilea ganó su primer Grand Slam en Wimbledon en 2003, el mallorquín conquistó tres títulos de Roland Garros entre 2005 y 2007, y Nole obtuvo el Abierto de Australia en 2008.
Aparte de sus victorias en Grand Slam, Alcaraz se ha convertido en el primer español de la historia en defender con éxito el título de Wimbledon de forma consecutiva, algo que Nadal no consiguió en su gloriosa carrera deportiva. Además, Carlitos se posicionó en lo más alto de una estadística que marca su dominio en el circuito actual: es el más joven en conseguir el ‘Channel Slam’, que significa ganar Roland Garros y Wimbledon en el mismo año en la era Abierta, superando a figuras como Rod Laver (1969), Bjorn Borg (1978, 79 y 80), Nadal (2008 y 2010), Federer (2009) y Djokovic (2021).
Otro registro que igualó el español es ser el tenista más joven en alzarse con cuatro Grand Slams, emulando a Boris Becker, Mats Wilander y Bjorn Borg, quienes también lograron cuatro títulos a los 21 años. Sí Alcaraz gana el Abierto de Estados Unidos de este año a jugarse entre el 26 de agosto y el 8 de septiembre, superaría este récord, consolidando aún más su lugar en la historia del tenis.