La espectacular maniobra de Franco Colapinto para ganar en Imola que convenció al jefe de Williams de llevarlo a la Fórmula 1


Fue su único triunfo en las 20 carreras que alcanzó a disputar en la Fórmula 2 antes de pegar el salto a la Fórmula 1. Pero no fue la victoria lo atractivo en sí, fueron sus decisiones en esa carrera que lo vio salir de la primera fila y rápidamente quedar en la tercera ubicación por una falla en la partida. Franco Colapinto ganó aquel día en el mítico circuito de Imola con un sobrepaso espectacular en los metros finales, con una decisión tan arriesgada como acertada.

“James (Vowles) le dijo a Franco que una de sus motivaciones fue el sobrepaso en Imola”, le confió la manager del argentino María Catarineu a Infobae en las últimas horas. La referencia, claro está, está vinculada a la séptima carrera de la F2 de este año, cuando el corredor de 21 años perdió el segundo lugar en la salida ante Paul Aron, actualmente tercero en el Campeonato de Pilotos de la divisional, pero terminó llegando en el primer puesto.

La Sprint a 25 vueltas lo encontró recuperando la posición número 2 en el quinto giro tras un accidente entre cinco competidores, superando en el reinicio al belga Amaury Cordeel. La puja por el triunfo en el Gran Premio de Italia quedó mano a mano entonces entre Franco y Paul.

A bordo del coche de la escudería británica Hitech Pulse-Eight, el estonio dominaba de principio a fin persiguiendo su primera victoria aunque no esperaba toparse con el potencial del corredor de la Academia de Pilotos de Williams. Acortó la distancia vuelta a vuelta, hasta lograr tener una última chance cuando restaban los kilómetros de cierre de la carrera. Colapinto sabía que era ahora o nunca.

Ubicó el MP Motorsport rueda a rueda con el coche de Aron, doblando incluso a la par en el giro que se aproximó y en la salida de la curva puso su vehículo por delante para arrebatarle el primer lugar a su contrincante. Unos segundos más tarde estaba cruzando la meta en el trazado italiano para firmar la única celebración que tuvo en su estadía en la F2, más allá que en esa categoría también se lo vio subir al podio en otras dos ocasiones luego de ser segundo en la Feature Race de España y en la carrera principal de Austria.

Ya por entonces, James Vowles –líder del team con sede en Grove– había expresado públicamente su grata sorpresa por la maniobra del argentino: “¡Es fantástico! Primero al ver el adelantamiento, que fue en un lugar en el que no deberías hacer un adelantamiento normalmente, pero se comprometió, fue limpio, hizo lo correcto, colocó el coche donde debía estar. Y se pudo escuchar su emoción en la radio inmediatamente después. Para mí, esa es una gran señal”. Y agregó: “Ahora, lo que necesitamos es la consistencia de hacer eso una y otra vez, pero es genial ver que hace un gran trabajo y que tiene más potencial por delante. Siempre ha sido un buen piloto, por eso está aquí en el programa. Necesita momentos como este, pero también tiene que rendir cada fin de semana ahora hasta el nivel más alto. Eso es lo realmente importante”.

Un detalle que no pasó inadvertido para los fanáticos aquel día es que esa carrera fue la primera del argentino tras la muerte del legendario Juan María Traverso y en su coche tenía una referencia a él. Tras el anuncio de su salto la F1 se viralizó un video del Flaco transmitiéndole su apoyo antes de fallecer.

Franco en lo más alto de Imola tras el triunfo (Foto: Dutch Photo Agency)
Franco en lo más alto de Imola tras el triunfo (Foto: Dutch Photo Agency) (Sebastiaan Rozendaal/)

Ya por entonces, Logan Sargeant estaba en riesgo de perder su butaca de piloto principal de Williams y la chance de contratar a Carlos Sainz Jr. –dejará Ferrari para unirse a la escudería en 2025– no estaba en los planes aún. Si bien finalmente el español fue elegido para ser corredor principal junto con Alexander Albon a partir de la próxima temporada, ese espectacular sobrepaso le dio a Colapinto una carta ganadora que lo ascendió a la Fórmula 1 para los últimos nueve Grandes Premios13 carreras en total, contando las tres Sprint del calendario– del 2024.

El corredor norteamericano terminó de sellar su certificado de salida el pasado sábado cuando destrozó su coche con un error en la tercera tanda de prácticas libres y quedó sin chances de ser parte de la clasificación en el Gran Premio de Países Bajos.

“Creemos en la inversión en nuestros jóvenes pilotos en la Williams Racing Driver Academy, y Franco está teniendo una oportunidad fantástica para demostrar de lo que es capaz en las últimas nueve rondas de la temporada. Sé que Franco tiene una gran velocidad y un enorme potencial, y estamos deseando ver lo que puede hacer en la Fórmula 1″, fueron las palabras de Vowles que se difundieron en el comunicado oficial de Williams a la hora de anunciar el salto de Colapinto a la Máxima.

El próximo viernes 30 de agosto será el ansiado estreno de Franco en las prácticas a partir de las 8.30 (hora Argentina) cuando se desarrollen los primeros libres en el histórico circuito de Monza para darle inicio al Gran Premio de Italia correspondiente a la 16ª fecha del calendario de F1. Ese mismo día, desde las 12.00, volverá a tener acción para los entrenamientos libres 2. El sábado 31 llegará su primer gran desafío, porque tras la tercera sesión de prácticas (que se iniciarán a las 7.30) llegará la clasificación a partir de las 11 de la mañana. La carrera se celebrará el domingo 1 de septiembre a partir de las 10 de la mañana con el histórico debut de Franco en la F1.

Colapinto debutará el viernes en la Fórmula 1
Colapinto debutará el viernes en la Fórmula 1 (Sebastiaan Rozendaal/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *