Kicillof se sumará a la marcha por los jubilados que convocaron el sindicalismo y los movimientos sociales

Axel Kicillof en la Marcha Universitaria
Axel Kicillof participará de la marcha

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se plegará a la movilización de este miércoles al Congreso para respaldar a los jubilados tras la decisión del presidente Javier Milei de vetar la ley de movilidad que habilita una suba en las jubilaciones y pensiones.

Fuentes del entorno del mandatario provincial confirmaron a Infobae que se hará presente en la Plaza de los Dos Congresos. De hecho se barajaba la posibilidad de que ese día Kicillof viajase a Formosa, actividad que quedó pospuesta.

Se espera que la movilización del próximo miércoles sea masiva. Está convocada por los movimientos sociales y algunos sectores del sindicalismo como el Frente Sindical, la Corriente Federal, las dos CTA; además de organizaciones sociales de izquierda. Está pautada para la misma hora en la que la Cámara de Diputados discuta el veto del presidente a la ley de suba jubilatoria que consiguió la oposición más y menos dialoguista con el gobierno nacional, en lo que fue un inesperado acuerdo político.

Lo aprobado por el Senado a fines de agosto implicaba que haya un ajuste mensual por IPC, un plus de un 8,1% para recuperar la suba de precios de enero y que el haber mínimo tiene que ser equivalente al 1,09% de la canasta alimentaria. Según un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la reforma implicaba un gasto del 0.43% del Producto Bruto Interno (PBI)

Para dar de baja el veto, la oposición debe reunir nuevamente los dos tercios en el Congreso. Días atrás, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, había pedido a los representantes legislativos que alcancen ese número. “Hoy en el país hay 5 millones de jubilados que están por debajo de la línea de pobreza. Repudiamos la medida y les pedimos a los diputados y senadores que consigan los dos tercios necesarios para ponerla vigente”, planteaba el funcionario de Kicillof horas después de conocerse el veto presidencial.

Este lunes, el gobernador encabezó en el Salón Dorado de la Gobernación la celebración por el Día del Maestro que en rigor es el miércoles 11 de septiembre. Desde La Plata, el mandatario estuvo acompañado por parte de su Gabinete y algunos intendentes peronistas. Allí, planteó: “Hay sectores que a veces denostan a los trabajadores del Estado, los empleados públicos, que hay que achicar, que hay que echar que son privilegiados. No son ni más ni menos que los 400 mil docentes que dan clase todos los santos días que cuidan, que acompañan, que educan que están. Son los médicos, los enfermeros, los auxiliares, son los policías; esos son los famosos empleados públicos en la provincia de Buenos Aires”.

En ese marco, también anunció la construcción de once nuevos edificios secundarios y el envío del proyecto de un proyecto de ley a la Legislatura para darle carácter de obligatoriedad a la sala de tres de la educación inicial que actualmente es optativa.

Noticia en desarrollo