En paralelo a las reuniones asiduas que viene teniendo el presidente Javier Milei con su antecesor Mauricio Macri en la Quinta de Olivos, en la Casa Rosada, su hermana y secretaria general, Karina, se puso al frente de las negociaciones con el PRO para acordar semanalmente la agenda parlamentaria y tratar de evitar así que La Libertad Avanza sufra nuevas derrotas en el Congreso.
Luego de un tiempo de tensión entre determinados sectores de ambos espacios, con críticas cruzadas, el Gobierno comenzó a institucionalizar su alianza con los partidos con los que tienen cierta coincidencia, para tener mayor músculo político.
Con el jefe de Gabinete y habitual interlocutor, Guillermo Francos, internado por problemas de salud, la propia funcionaria nacional se puso este lunes al frente de las conversaciones con los espacios cercanos, en la antesala de una semana agitada en el plano legislativo.
El próximo miércoles, de hecho, en la Cámara baja se convocó a una sesión para debatir el veto del Presidente al aumento de las jubilaciones, por lo que el oficialismo estaba trabajando para evitar que la oposición dura llegara a los dos tercios necesarios para rechazarlo.
Este fue, justamente, uno de los temas que se conversaron en el encuentro que Karina Milei y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, encabezaron en Balcarce 50 con los líderes de los bloques de diputados del PRO, Cristian Ritondo, y del MID, Oscar Zago.
Los enviados del partido fundado por Macri les aseguraron a las autoridades nacionales que ellos van a apoyar la decisión del Poder Ejecutivo, por lo que no van a dar quórum en esa sesión, en una señal de acercamiento nuevamente al Gobierno.
Como contrapartida, los funcionarios aceptaron dialogar sobre el decreto que modificó la normativa de acceso a la información pública e incluso prometieron revisar un proyecto impulsado por la radical Karina Banfi, aunque insisten en que, a su entender, la medida no necesita más cambios.
Ante la proximidad del envío de distintas reformas que planea presentar el oficialismo en el Congreso y con el objetivo de alcanzar consensos con los otros espacios antes de que las discusiones lleguen al recinto, la secretaria general de la Presidencia propuso que este tipo de reuniones se hagan todas las semanas.
“Todo aquel que está dispuesto a devolverle la libertad a los argentinos es bienvenido. Es lo que compartimos hoy con varios diputados aliados junto a Karina Milei, Federico Sturzenegger y Lisandro Catalán. Compartir nuestra visión con otros bloques nos fortalece en el camino trazado por el presidente Milei”, expresó el diputado de LLA Santiago Santurio, que participó del encuentro del lunes.
Por su parte, como representante máximo del PRO en la Cámara baja, Ritondo aceptó la invitación y comenzó a delinear la estrategia propia, que consiste en plantear la posición del partido ante cada asunto que se ponga sobre la mesa, para llegar a acuerdos que les sirvan a ambas partes.
Por esta razón, el jefe del bloque amarillo ya tiene decidido asistir a cada una de esas reuniones acompañado de diferentes integrantes de su bancada que sean expertos en los asuntos que se vayan a tratar en esa jornada.
En esta primera oportunidad se mostró junto a Silvia Lospennato y a Silvana Giudici, porque son la vicepresidenta de la Cámara y la secretaria parlamentaria del bloque, respectivamente, por lo que consideró que eran las indicadas para discutir los términos de este acuerdo.
Sin embargo, el diputado piensa invitar, por ejemplo, a Diego Santilli, cuando se traten proyectos de seguridad; a Alejandro Finocchiaro, cuando se hable de educación, o a Hernán Lombardi, cuando el temario tenga que ver con cultura, entre otros.
De esta forma, todos los principales referentes del PRO tendrían su oportunidad de ir a la Casa Rosada y empezar a generar mejores vínculos con el oficialismo, lo cual ocurre en medio de la expectativa por la relación que tendrán ambos espacios en las elecciones del año que viene.
En principio, se conversó que los encuentros en cuestión podrían realizarse todos los lunes, siempre en el Salón de los Escudos, dentro de las oficinas del antiguo Ministerio del Interior, donde se levó adelante el de esta semana. Sin embargo, debido a que algunos de los participantes son de otras provincias y se les podría complicar la asistencia por sus respectivas agendas, no se descarta que no haya un día fijo para estos acercamientos.
Por su parte, el jefe de Gabinete ya fue dado de alta y abandonó la clínica porteña en la que pasó los últimos días, tras sufrir un cuadro de lipotimia, por lo que retomará su trabajo el miércoles y podría participar del siguiente encuentro con el PRO y el MID.
Incluso, originalmente iba a ser él quien encabezara la negociación, pero debió alejarse un tiempo de su función y por eso tomó la posta Karina Milei, junto con el poderoso asesor Santiago Caputo, como reclamaba desde hacía un tiempo el sector liderado por Macri.