El ex agente de bolsa estadounidense Jordan Belfort, también conocido como “El Lobo de Wall Street”, cuya historia se inmortalizó con la homónima película del actor Leonardo Di Caprio, elogió al presidente Javier Milei y señaló que “Estados Unidos debe hacer lo mismo” con la motosierra, y “aprender de él”.
Belfort se mostró interesado en la coyuntura del país y reveló que fue su esposa argentina, la modelo cordobesa Cristina Invernizzi, quien primero le habló sobre el dirigente libertario. “Su padre es un gran admirador, un hombre de negocios muy exitoso en su área. Lo interesante es que es un enigma”, sostuvo sobre el mandatario, durante una extensa entrevista en Neura.
El ex corredor de bolsa analizó el potencial económico del país y reveló que siempre le llamó la atención las oportunidades para crecer, pero que, pese a ello, naufragó en distintos momentos. “Es claro para cualquier inversor que sepa algo de economía, recursos naturales y posicionamiento global, que Argentina es ahora, en cuanto al potencial, una historia muy fácil de contar”, planteó el especialista, que en el pasado fue condenado por delitos financieros.
En su análisis, Belfort destacó las ventajas competitivas de Argentina, al citar sus “recursos naturales increíbles, toneladas de minerales, tierras agrícolas, vino, una población educada”. Además, recordó que “en los años 40, Argentina era uno de los tres países más ricos y exitosos del mundo”. “Y luego, ya sabes, pasaste por una crisis tras otra”, reflejó.
“Digamos que la política de Milei tiene éxito o, más importante, que logra gobernar por ocho años. ¿Qué pasa después? ¿Qué pasa si su política continúa?”, planteó “El Lobo de Wall Street”. “Supongamos que sus políticas continúan y Argentina triunfa, logrando un increíble crecimiento del 7% u 8% anual del PBI, superávit y una inflación del 3% o 4%. Esa es la historia que Milei quiere contar, eso es posible y así lo cree en su corazón y en su alma”.
Belfort es un exponente de lo que podría calificarse como capitalismo “salvaje”. Su historia estuvo atravesada por la polémica y las acusaciones judiciales por su ferocidad a la hora de hacer negocios. Con una personalidad al límite, que encarnó un estilo de vida descontrolado y que lo llevó a las adicciones, como agente bursátil llegó a ganar hasta 10 millones de dólares por día. En 1998, terminó acusado de fraude, blanqueo de dinero y manipulación del mercado de valores, lo que provocó pérdidas de unos 200 millones de dólares a los inversores. Tras colaborar con el FBI, fue condenado a 22 meses de cárcel en una prisión federal.
Por su relación personal con Invernizzi, el gurú financiero y ahora orador motivacional, se interiorizó sobre los vaivenes de Argentina. “Le pregunté a mi pareja y a su padre, y les dije ¿qué está tan mal en este país?”, dijo, y siguió: “Es el Gobierno. Es el país peor gobernado”. Además, señaló la “cantidad de fraude, corrupción y malversación”, así como los “planes que no funcionan y explotan el sistema”. “Hay gente que compra votos y tiene huelgas planificadas”, enumeró, y completó: “Es un gobierno completamente disfuncional”.
Desde ese marco, Belfort comenzó a engendrar un sentimiento antiperonista. “Realmente nunca entendí todo el asunto de Evita”, opinó. A medida que con el correr de los años profundizó en la historia política del país, atribuyó al movimiento fundado por Juan Domingo Perón una cosmovisión que “destruye a todos los países”.
“Las políticas socialistas no funcionan en ningún lado y nunca lo harán. Son una filosofía e ideología en quiebra, y se podrían hacer muchas pruebas de división de los resultados antes de que fueran comunistas: Corea del Norte y del Sur; Alemania del Este y Occidental”. “Quiero decir, es una y otra vez. Simplemente, no funciona”, definió.
No es la primera vez que Belfort se pronuncia de manera optimista con respecto a Javier Milei. “Me encanta Argentina, es un país muy interesante, pero en el pasado, el gobierno realmente lo metió en un desastre. Esperanzado, creo que todo ha cambiado”, dijo en junio pasado. “¡Estoy absolutamente impresionado!”, reflejó.
Tras su regreso al país, Belfort señaló el impacto que tuvo la elección de Milei entre sus allegados. “Todos los que conozco estaban rezando para que Milei fuera elegido”, dijo. Entusiasmado por el rumbo argentino, Belfort instó a que su país imite al líder de La Libertad Avanza (LLA), quien “tomó una motosierra para asestar el golpe”. “Estados Unidos es lo que debe hacer, y tiene que aprender de Milei”, señaló, y arengó: “Sé que es amigo de Elon Musk, y que él planea hacerlo si gana Donald Trump. Esto es algo bueno, no sólo para Argentina; todo el mundo lo debe tener en cuenta”.
En una entrevista a este medio, en enero de 2023, declaró algo que conocen todos aquellos que tienen algún tipo de ahorro en el país. “En Argentina, no se puede ahorrar en pesos: siempre se tiene que recurrir al dólar por la inestabilidad del país y la gran inflación. Hubo ciertas épocas en la historia en las que la moneda tenía estabilidad”. Y recomendó: “lo mejor para invertir es el índice S&P 500. Se trata de las 500 empresas más grandes que cotizan en Bolsa en los Estados Unidos. ¿Por qué lo recomiendo? Porque en los últimos cien años ha demostrado ser la mejor inversión que existe. Por lo tanto, Usted compra esto, lo mantiene a largo plazo, reinvierte sus dividendos… Y, simplemente, no se puede superar”.