Un hombre de 33 años que en la mañana de este martes cruzaba el puente ferroviario que pasa por arriba del arroyo Saladillo, en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez -lindera a Rosario-, murió tras caer de la estructura y golpearse contra las piedras. De acuerdo a su hermano, el único testigo y denunciante, la muerte de Pablo Andrés Díaz se dio en medio de un asalto que sufrieron a manos de dos ladrones que se alzaron con una mochila y seis mil pesos.
El caso es investigado por la fiscal de Homicidios Dolosos Georgina Pairola, que tiene como hipótesis la de un crimen en ocasión de robo. Ordenó pericias al gabinete criminalístico de la Policía de Investigaciones, toma de testimonios, relevamiento de cámaras de videovigilancia de la zona, levantamiento del cuerpo y traslado al Instituto Médico Legal de Rosario para la realización de la autopsia.
El hermano de Pablo Díaz fue a pedir ayuda a las 6.30 a un destacamento policial que está situado en la zona, donde relató que los delincuentes caminaban en sentido contrario por el mismo puente, situado a la altura de las calles Magallanes y Caseros. Agregó que una vez consumado el robo, uno de ellos empujó al hombre, quien se precipitó al vacío por entremedio de dos durmientes que tenían bastante distancia entre sí. No obstante, también circuló otra versión, que difundió el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, de que la persona asaltada intentó escapar corriendo y accidentalmente cayó.
Los atacantes huyeron a pie rumbo a Villa Gobernador Gálvez, según señaló el denunciante, ya que el puente une esa ciudad con parte del sur de Rosario.
Como los únicos datos de la muerte de Díaz se conocieron por su hermano, la fiscal busca ampliar su declaración y también aguarda por el resultado de la autopsia y otras medidas que pidió para poder avanzar con líneas de investigación.
Los vecinos, ante la presencia de los medios locales por el hecho, expusieron que la inseguridad es moneda corriente en ese lugar. “Este puente, este paso ferroviario, está desde que tengo noción, hace unos 70 años. Pero nunca se había usado para delinquir. Ahora es tremendo. Es peligroso, los robos son constantes a las personas que van a laburar”, comentó un hombre a Canal 3.
Investigadores policiales tratan de establecer si tanto en el asalto de este martes como en otros episodios de inseguridad de esa zona tuvo influencia un punto de venta de droga que varios testimonios indicaron que opera hace tiempo.
Robó un celular en moto, huyó y a las tres cuadras chocó y murió
Un presunto ladrón de 34 años murió en la tarde del último 1 de mayo tras colisionar su moto contra una Hilux blanca en la intersección de Matheu y Zelaya, en el barrio Alberdi, en la zona norte de Rosario. De acuerdo a los testimonios recolectados en el lugar por la Policía, Nahuel Adrián Alegre, el fallecido, huía en una Zanella 110cc. gris luego de haberle arrebatado el celular a un adolescente de 15 años tres cuadras antes. El conductor de la camioneta, de 60 años, quedó demorado para la realización de exámenes de protocolo por orden de la unidad fiscal de la Agencia de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos del Ministerio Público de la Acusación.
Según los primeros datos del caso, el robo había tenido lugar a las 13.30 en inmediaciones de boulevard Rondeau y Matheu. La propia víctima relató ante el personal del Comando Radioeléctrico que un motochorro le había sustraído su Samsung A3 y agregó que el sospechoso lo amenazó de muerte e hizo ademanes de tener un arma de fuego.
En la escena del siniestro vial, que ocurrió a 300 metros del hurto, fue encontrado el celular del menor al lado del cuerpo de Alegre.