Inflación, herencia, cepo y polémica con Cristina Kirchner: 20 frases del discurso de Javier Milei en Mendoza

Javier Milei IAEF Mendoza
Javier Milei en Mendoza

El presidente Javier Milei expuso este viernes en la Cumbre del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en la provincia de Mendoza y aprovechó la ocasión para refutar los principales planteos que hizo en su última carta la ex presidenta Cristina Kirchner.

El Presidente eligió a la ex mandataria como destinataria de su discurso, después del cruce que ambos mantuvieron en redes sociales durante todo el día con motivo de la situación económica.

Las principales frases de su discurso

  • Argentina es ese extraño lugar en donde hasta lo obvio debe ser explicado. Así es que, dadas las aberraciones e inconsistencia que tiene su carta de hoy (de Cristina Kirchner), y todo el daño que le ha causado a la Argentina, voy a tener que estar explicando cosas obvias.
  • Antes de que se creara esa nefasta institución llamada Banco Central, en el año 1935, durante los 50 años previos, Argentina tenía una inflación de 0,9% anual.
  • Si tomo la inflación promedio del primer periodo del régimen kirchnerista, con Néstor Kirchner en la cabeza, la inflación promedio fue del 10%. En el segundo periodo del régimen kirchnerista, es decir, en la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la inflación la hizo saltar al 20% promedio. En el tercer periodo del régimen kirchnerista, o sea, la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la inflación promedio trepó al 30%.
  • Quizás en el documento que publicó (CFK), se olvidó de decir que una de sus formas de combatir la inflación era mentirla. A nosotros no nos parece que la fórmula es romper el termómetro.
  • En el kirchnerismo, como les molestaba el índice de pobreza, consideraron que era una medida estigmatizante y decidieron no publicarlo más.
  • Dibujando números debe ser muchísimo más fácil conseguir logros y mostrar mejor la performance de un gobierno.
  • Por lo menos, Señora (CFK), si quiere hacer críticas, empiece haciendo una autocrítica que le está costando bastante caro al país, que es por haber mentido los números.
  • El señor Alberto Fernández, el autócrata golpeador, básicamente se fue con una inflación del 210%, pero eso tampoco refleja la dinámica que había dejado, porque conforme iba avanzando su gobierno la inflación iba avanzando.
  • Hoy a la mañana estuvo esa maravillosa ministra que tengo, que es la doctora Patricia Bullrich, que está dando batalla y que por ejemplo ha logrado el primer mes sin homicidio en Rosario. La verdad es que está haciendo un trabajo verdaderamente excepcional, así es que esa parte del job description viene bárbaro.
  • Cris, tomá nota, saca el cuaderno y el lápiz y anotá, que los que tenés al lado no te van a ayudar nada porque son los que generaron este desastre. Básicamente, para tener un diagnóstico tenés que tener un buen marco teórico, tenés que entender de qué estás hablando, porque si uno no entiende lo que habla, eso de estar apostando el error tipo 2 no es algo que funciona recientemente. El error tipo 2 es hacer todo mal y que salga bien
  • Miren, yo creía que podía haber un Banco Central, y en especial cuando, sin duda, uno de los economistas más talentosos del mundo (Federico Sturzenegger) estaba a cargo del Banco Central con un grupo verdaderamente excepcional. Después de lo que vi que le hicieron, perdí todas las esperanzas, y decidí que lo mejor que puede pasar es que no haya Banco Central.
  • Anote, Señora, la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario generado por un exceso de oferta de dinero, ya sea porque se emite de dinero, o porque cae la demanda de dinero, o pasan las dos cosas. Es más, le voy a decir más. Si ya se pudo levantar, ya le contaron otro, venga, que le doy de vuelta.
  • Señora, es una burrada decir que el tipo de cambio es el que determina el resto de los precios.
  • La devaluación, Señora, ya estaba. Es decir, que usted esconda los datos abajo de la alfombra, no significa que la devaluación estaba. La relación entre el dólar paralelo y el dólar oficial era cerca de tres a uno.
  • El ministro Caputo será recordado en los libros de historia como el mejor ministro de Economía de la historia.
  • Lo que quería el gobierno anterior era que nosotros actuáramos como libertarados, que todo se prendiera a fuego, y ya para enero, después del saqueo de supermercados y demás liturgias peronistas, pudieran volver y matar definitivamente cualquier tipo de libertad.
  • Nosotros hacemos economía en serio, no hacemos solamente economía de libro de texto.
  • Entiendo que la doctora diga estas cosas porque no es economista. Se supone que es abogada, pero tampoco muestra el título. Pero supongamos que fuera abogada, digamos, parece que eso no lo sabe. No es parte de su formación.
  • Para salir del cepo no puedo fijar fechas. Yo entiendo que tengan el cerebro maltratado por años de colectivismo. Uno avanza por objetivos. Estos logros dependen de las decisiones de los individuos, por lo tanto es endógeno.
  • Ustedes empiezan a hacer transacciones en dólares. La monetización de la economía la van a hacer los individuos, como siempre, la van a hacer haciendo transacciones en dólares. Conforme haya mayor crecimiento económico va a haber mayor cantidad de dólares respecto a los pesos. En algún momento la cantidad de dólares va a ser tanto más grande que la cantidad de pesos que vamos a poder cerrar el Banco Central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *