Un portero fue denunciado por inmovilizar con cordones a dos alumnos de quinto grado. El hecho habría ocurrido este jueves durante la hora de la merienda en la Escuela Primaria Común N°32 de General Roca, ubicada en Isidro Lobo al 800.
De acuerdo con información de MDZ Online, una docente descubrió a una niña atada en la portería. En tanto, otro menor fue maniatado y enviado a servir el té a una de las aulas: esto desencadenó un accidente con agua caliente y quemaduras en el cuerpo.
Desde el establecimiento educativo informaron, a través de un comunicado compartido en sus redes sociales, que el portero fue separado del cargo “de manera automática”: “Como equipo directivo y comunidad escolar, queremos dar a conocer lo sucedido en el día de ayer (25/04) durante la jornada del turno tarde. Apenas se tomó conocimiento de la situación se hicieron las actuaciones correspondientes. En primer lugar nuestro objetivo es velar por una escuela que represente un espacio de cuidado, es por eso que se dio prioridad a informar a todos los organismos correspondientes para que la persona fuera separada del cargo de manera automática”.
Y añadieron: “Por otro lado se convocó a la familias involucradas en primera instancia para informar lo sucedido, todas las intervenciones realizadas y ponernos a disposición. Sostenemos que la escuela debe ser un espacio de cuidado y aprendizaje para todos y trabajamos en pos de ello. Quedamos a disposición junto al Equipo Supervisivo de todas las familias que así lo requieran”.
Tras el descubrimiento de la situación, las docentes utilizaron una tijera para cortar el cordón, mientras que el portero fue denunciado por maltrato infantil en la Comisaría Tercera de Roca, añadió el medio local. Para evidenciar el hecho de violencia, los padres de las víctimas llevaron consigo los cordones utilizados por el portero.
Las familias repudiaron los hechos a través de las redes sociales. “Hoy vivimos una situación horrible en la escuela n°32, turno tarde. Mi hijo fue a buscar el té y el portero le dijo ‘confiá’, le pidió sus manos y se las ató muy fuerte con un cordón -10 nudos-. Le dijo ‘te vas a tener que ir así a tu casa’, mi hijo se fue con las manos atadas y llevando la jarra de té caliente hacia el agua”, escribió una de las madres de las víctimas.
La mujer también aseguró, en la misma publicación, que el hombre en otra ocasión intentó hacer lo mismo con otra alumna, pero que esta se negó: “¡Basta! Con los chicos no. Tenemos un psicópata, un enfermo entre nuestros hijos”.
El caso del portero abusador
El miércoles de esta semana el portero de una escuela en Presidente Perón, en Provincia de Buenos Aires, fue detenido tras ser acusado de abusar de alumnas de 8 años de la Escuela N°11. “Les acaricia las manos a las menores cuando entregaba algún elemento, las piropeaba y las observaba desde el baño”, explicaron los padres a la Policía Bonaerense.
A pesar de la detención, el hombre de 63 años se salvó de ser atacado por los padres de los alumnos, que se congregaron en las instalaciones para golpearlo e insultarlo. El delito por el que se lo acusa es abuso sexual agravado, ya que las víctimas son menores de 13 años y él es el encargado de su guarda.
La causa está a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta y, al ser indagado, el portero declaró ser inocente. Por el momento se buscará determinar si las denuncias son ciertas.