El fuego continúa avanzando sin control en algunos sectores de la provincia de Córdoba. Este viernes, la actividad ígnea más fuerte se concentra en La Calera, una ciudad del departamento Colón situada a unos 10 kilómetros de la capital provincial.
Allí, la alta velocidad del viento y su rotación permanente no solo ha dificultado la tarea de los bomberos, sino que además llevó el fuego prácticamente a las puertas de las casas, como en el barrio La Cuesta, donde varios vecinos ya se autoevacuaron. Se han observado al respecto imágenes dramáticas, de personas volviendo solo para llevarse a sus mascotas.
Ese incendio tiene su foco de origen en el Tiro Federal y también amenaza a las casas del country La Estanzuela. Por otro lado, se cortó la ruta provincial E-55 debido al avance de las llamas. Personal de Bomberos, del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y aviones de la provincia trabajan sin tregua para combatir el fuego.
“El viento no está ayudando, pero hay que mantenerse tranquilos. Y en caso de que la situación se complique las personas pueden comunicarse al canal del municipio. La situación está bajo control”, intentó transmitir calma Fernando Rambaldi, intendente de La Calera, en declaraciones a La Voz.
Las autoridades anunciaron esta mañana la rehabilitación del tránsito en la autopista Córdoba-Carlos Paz, luego de que se interrumpiera debido a la densidad del humo en la zona. En esa línea, el foco que se registraba en La Mezquita, en el predio del Tercer Cuerpo del Ejército, ya se encuentra “circunscripto”.
Si bien persiste la actividad ígnea, no existe riesgo de propagación. Según precisaron desde el gobierno de Córdoba, casi 200 efectivos trabajaron durante la noche para sofocar las llamas y actualmente, se busca enfriar el perímetro con aviones hidrantes.
En tanto, bomberos, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y del Plan Provincial de Manejo del Fuego trabajan en Valle de Traslasierra, ya que por la madrugada se inició un foco en la zona de El Volcán, ubicada entre las localidades de Salsacate y Villa Cura Brochero. Además, cerca de 100 bomberos voluntarios lograron contener un incendio anoche en Villa del Dique.
Por el incendio forestal que azota a la provincia desde el jueves por la tarde, cuatro bomberos tuvieron que ser trasladados con heridas. El ministro de Salud cordobés, Ricardo Pieckenstainer, en diálogo con TN, precisó: “Lo que sí sabemos es que hay dos en estado reservado, uno de ellos en terapia intensiva. Están en el Hospital Córdoba. Por ahora lo que esperamos es no tener nuevos heridos. Dejamos un puesto sanitario con una terapia intensiva móvil a la altura del peaje para hacer la asistencia rápida de cualquier otro herido”.
Con el correr de las horas, se supo que el cuadro de ambos evolucionó favorablemente. Trasladaron a sala común al hombre que había sido ingresado en terapia intensiva, mientras que el otro bombero, cuyo cuadro era reservado, quedó bajo observación, sin sus vías respiratorias afectadas, de acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local ElDoce.tv.
Se rehabilitó la circulación en la Autopista Córdoba – Carlos Paz
El frente del incendio se extendió por medio kilómetro, en un bosque ubicado entre la autopista y la localidad de La Calera. Las llamas llegaron hasta el borde de la autovía, e incluso se quemaron varios carteles publicitarios. Por este motivo se bloqueó por varias horas el paso desde el puente Primero de Mayo hasta el puente Falda del Carmen. Es la misma zona donde se habían producido algunos de los incendios al inicio de la semana. Las llamas se intensificaron durante la madrugada.
El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, confirmó que en el lugar trabajaron 200 bomberos de cuarteles de toda la región que acudieron a la emergencia. También prestaron asistencia dos aviones hidrantes. Sin embargo, durante la madrugada, el grupo se redujo a 60 brigadistas.
Una vez más, las condiciones climáticas fueron favorables para una rápida propagación de las llamas. Hubo fuertes ráfagas de viento norte que superaron los 60 km/h, con marcas por encima de los 25 grados, y la humedad relativa cayó por debajo del 20%.
“Ahora el enemigo número 1 es el viento. Esperamos tener ráfagas toda la noche. El incendio empezó con unos 400 metros de frente para cuando llegaron los bomberos. Todavía no tenemos ninguna presunción sobre cómo empezó todo”, declaró Schreiner, en ese entonces.
El fuego se expandió en una zona despoblada. El temor de las autoridades fue que las cenizas pasaran hacia el otro lado de la autopista Córdoba-Carlos Paz, donde sí hay casas. También hay una estación de servicio sobre la autopista.
El portal cordobés Cadena 3 reportó que fueron desplazados al lugar camiones de bomberos de La Calera, Malagueño, Saldán, Villa Allende, Carlos Paz, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Mendiolaza.
Las autoridades anunciaron esta mañana la rehabilitación del tránsito, ya que el humo se encontraba disipado.