Las autoridades de El Parque Nacional Los Alerces, ubicado en la provincia de Chubut, informaron este mediodía cómo continúa la situación en la reserva natural, donde un voraz incendio está quemando bosque nativo desde el jueves. Según indicó el último parte oficial, difundido a través de Instagram, las hectáreas quemadas ascienden a 1.053, 17 más que en la última jornada.
Los brigadistas que combaten el fuego en la zona son aproximadamente 250, distribuidos en seis sectores. Los agentes utilizan drones y herramientas manuales con el objetivo de sofocar los distintos focos.
La alarma que generó el incendio, por su magnitud y por la importancia de la reserva natural en la provincia de Chubut, motivó que el gobernador Ignacio Torres intervenga personalmente en la situación. El mandatario local afirmó que el incendio fue intencional y apuntó contra sectores mapuches “con negocios inmobiliarios”, detrás de la quema.
El incendio comenzó el jueves por la noche. De acuerdo con la información proporcionada en ese momento por la Secretaría de Ambiente de la Nación, el fuego se extendió producto de dos focos ígneos que estaban a una distancia cercana. Sin embargo, con el correr de los días, la magnitud del siniestro comenzó a crecer debido a que ambos focos se unificaron.
“El incendio en el Parque Nacional Los Alerces y Provincia de Chubut se encuentra activo sobre el límite Este del parque, quemando bosque nativo. No se registra infraestructura afectada.Por la extensión del área afectada se decidió dividir el incendio en seis sectores”, precisa el comunicado de prensa compartido a través de las redes sociales del PN Los Alerces.
Y en cuanto a la continuidad de los trabajos para apagar las llamas, este lunes el incendio fue atacado por “128 combatientes en la línea, 2 aviones hidrantes, 2 helicópteros con helibalde, contando también con un 1 avión de observación”.
“Se espera que más personal arribe entre el día de mañana y el martes”, concluye el parte de situación. Por su parte, la agencia Télam informó que son “más de 250 brigadistas, a quienes en las próximas horas se sumarán otros 93, así como 30 más este lunes”.
Según adelantó el último sábado el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas, están previstos “varios días de trabajo”. Explicó que los brigadistas se encuentran “trabajando con líneas de herramientas de mano y equipos de agua, más medios aéreos como son dos aviones hidrantes, también dos helicópteros con helibaldes que realizan lanzamientos de agua y un avión observador”.
Cárdenas explicó a Télam que “la cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia”. Ante este preocupante escenario, las autoridades decidieron conformar un comando unificado para coordinar el trabajo de los equipos que trabajan de forma incansable para apagar las llamas. Por entonces advertía que “está fuera de control”.
Al respecto, el guardaparques de Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, amplió que el foco del incendio se encuentra en un área de bosque nativo, donde no hay personas. “Si bien los acampantes del camping a orillas del Lago Futalaufquen ven el incendio, no corren riesgo los visitantes ni tampoco quienes circulen por la ruta provincial 71″, especificó.
Aunque aún no se tienen muchas precisiones sobre la magnitud del daño, se sabe que varias especies que conforman el bosque nativo se vieron afectadas, tales como la ñire, laura, caña cohiue, lenga.
En los operativos trabajan de manera conjunta Parques Nacionales, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Bomberos Voluntarios, Gendarmería, Prefectura y Defensa Civil Delegación Esquel.
Por su parte, El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) refuerza el trabajo con dos aviones turbohélices AT-802 con 3.000 litros de capacidad de descarga de agua cada uno, un avión observador Cessna 182, que facilita y mejora la evaluación de los sectores del incendio, dos helicópteros Bell, uno 407 y uno 412, aptos para el trabajo con helibalde y el traslado del personal a zonas de difícil acceso.
El gobernador de Chubut responsabilizó a los integrantes de la RAM por el origen del incendio
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, arribó este domingo por la tarde a la ciudad de Esquel para coordinar los esfuerzos del comando unificado que trabaja a contrareloj para controlar el incendio que ya consumió más de 1.000 hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces. Tras recorrer el área afectada por las llamas, el mandatario provincial opinó que el panorama “es gravísimo” y apuntó contra los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), al señalar que hay indicios que apuntan a un origen “intencional” del fuego.
“Lo más preocupante de todo es que hay indicios de que fue intencional el incendio”, afirmó Torres al llegar a la ciudad chubutense, en diálogo con radio Rivadavia. Y agregó: “Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quienes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras”.
El mandatario provincial aseguró que en estos momentos “hay una toma en el Parque Nacional Los Alerces”. Y al respecto, opinó que “tiene que haber una medida ejemplificadora” e insistió con su idea de que “ese parque se tiene que desalojar cuanto antes”.
Y añadió: “Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces el problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”.
“Lo que pasó acá es gravísimo. Parte de este bosque nativo tarda más de 150 años en recuperarse. Y si bien han habido otros incendios muchos mayores, que se consuman 1.000 hectáreas de nuestro parque nacional es un ecocidio que hay que tratarlo como tal y tiene que haber una medida ejemplificadora”, insistió este lunes el gobernador Torres, en diálogo con radio Mitre.
En esa línea, el mandatario provincial consideró que los responsables del inicio del fuego en la zona protegida “tienen que estar presos”, y para ello hoy a la mañana se reunirá con el fiscal federal Guido Otranto. “La idea es pedir celeridad sobre el tratamiento de esta causa y la investigación. Ahora estamos todos abocados en controlar el fuego, pero el día uno después de los peritajes tiene que haber una investigación como corresponde. Y también se tiene que avanzar en el desalojo de estos delincuentes que han tomado tierras que son de los Parques Nacionales”, subrayó en declaraciones radiales.
El mapa de la zona afectada por el incendio forestal