La repentina llegada de altas temperaturas en conjunto con las fuertes ráfagas de viento que se levantaron en las últimas horas en gran parte del centro del país desataron en la provincia de Córdoba una serie de incendios forestales, los cuales provocaron el despliegue de los bomberos locales en diferentes ciudades. Uno de los siniestros más importantes se desarrolló durante la tarde de este viernes en la localidad de La Calera, donde se prendieron fuego los predios militares cercanos a la avenida Circunvalación.
Según indicaron fuentes de la policía cordobesa, el hecho comenzó pasadas las 17 y fue denunciado al personal de emergencias por los transeúntes y automovilistas que circulaban por la zona. En consecuencia, se desplazaron al lugar tres dotaciones de brigadistas que pasadas las 18 continuaban realizando tareas para controlar las llamas.
De acuerdo a lo detallado sobre el incendio, este se desató a pocos metros del Autocity, una concesionaria dedicada a la venta de vehículos usados. Por este motivo, los bomberos se encuentran trabajando a contrarreloj para evitar que las llamas se propagaran rápidamente y alcanzaran el local, donde hay gran cantidad de elementos que podrían fomentar la combustión. También sumaron un avión hidrante al operativo.
“Se recomienda evitar circular por el sector”, alertan por estas horas las autoridades provinciales, que más temprano ya apagaron otros focos de incendio en distintas localidades de la provincia. Durante la mañana, por ejemplo, había ocurrido otro en camino de las Altas Cumbres, cerca del kilómetro 2 y a la altura del paraje Cañada Larga.
Ambos siniestros fueron registrados en diversos videos grabados por peatones y automovilistas, quienes filmaron con sus cámaras celulares la intensa columna de humo provocada por los incidentes. En las imágenes sobre el incendio actual en la avenida Circunvalación, que fueron divulgadas en redes sociales, se alcanza a ver desde el fuego hasta el cielo de color gris producto de la combustión, lo cual afecta a la visibilidad en el camino.
Además de estos, las autoridades provinciales comunicaron que en la madrugada también se logró contener un incendio desatado en Villa Giardino, en el cual debieron intervenir bomberos del lugar junto a brigadistas de Los Cocos, La Cumbre, Capilla del Monte y La Falda, y otros dos siniestros que ocurrieron en la noche del jueves.
Medios locales indicaron que el primero de ellos se desató a las 22.30 en un sector de Los Azulejos, al norte de Cura Brochero, y horas después, alrededor de la medianoche, se registró el segundo de los focos en el Camino Altas Cumbres. Ambos incendios lograron ser contenidos y “se encuentran en guardia de cenizas”. Según explicaron sobre estos hechos, dos focos en Villa Giardino se propagaron rápidamente debido a un frente importante y ráfagas de vientos.
Otro incendio similar en Tucumán
La misma situación se replica en la provincia de Tucumán. En el norte del país, la ciudad más afectada por el cambio de clima fue Tafí del Valle, donde se desarrolla un incendio de grandes magnitudes que, según indicaron medios locales, se agrava a medida que el fuego sigue avanzando por los cerros. Esta zona turística se trata de una de las que tienen mayor riesgo de incendio en el país.
A horas de haberse desatado el siniestro, el personal que trabaja en la zona señala que las llamas de gran intensidad continúan extendiéndose a lo largo de kilómetros. Asimismo, de acuerdo a lo consignado por el diario La Gaceta, a pesar de los esfuerzos, una barrera de calor impide que los brigadistas lleguen hasta el foco del incendio. “Nunca habíamos visto algo así de cerca”, comentaron los vecinos al diario tucumano.