A casi dos meses del crimen de Brandon Maciel (21), asesinado por motochorros de un balazo en la cabeza en un intento de robo en el partido de Moreno, ya son dos los sospechosos detenidos y acusados de haber cometido el asesinato. El segundo apuntado por el homicidio fue apresado en las últimas horas junto a otras cinco personas: estarían vinculadas al hecho, pero de manera colateral o porque les encontraron cosas robadas.
El primero de los acusados por el crimen fue identificado como Ramiro Chavez, de 23 años. Había sido arrestado horas después de que la víctima muriera a causa de disparo en la cabeza, el cual fue efectuado por dos motochorros que lo atacaron cuando salió a hacer compras en la localidad de La Reja. Lo mataron el mismo día que celebraba los primeros meses de su boda.
Según informaron fuentes de la investigación a Infobae, está imputado por homicidio calificado, robo calificado, encubrimiento y tenencia ilegal de arma de fuego. Ese mismo delito también se le endilga al segundo detenido: quien no declaró ante el fiscal Gabriel López, de la UFI N°8 de Moreno, cuando al ser indagado.
Es que, este miércoles, agentes de la Policía Federal dieron con el segundo apuntado por el homicidio, de acuerdo a la información confirmada por este medio. Se trata del hombre que vendió el teléfono robado a otro vecino la misma noche del crimen, apenas unos 200 metros antes del lugar donde ocurrió el crimen de Brandon.
El sospechoso fue capturado en el marco de un operativo policial realizado en las localidades de Francisco Álvarez y La Reja, y en el partido de General Rodríguez, donde se llevó adelante una serie de allanamientos.
En estos procedimientos también se aprehendieron a otras cinco personas. Entre ellas hay dos mujeres: una fue detenida por tenencia de drogas en el lugar allanado, mientras que la otra cayó por tener un celular que era robado: “Fue liberada horas después”, dijeron sobre la segunda sospechosa.
De los otros tres, hay uno que fue acusado de encubrimiento y los dos restantes tenían teléfonos robados: “Uno de esos celulares fue robado en el marco del homicidio investigado”, ampliaron las fuentes del caso.
Además, los policías secuestraron una pistola calibre .22 con numeración suprimida; una escopeta calibre 16 sin numeración visible; 24 cartuchos de escopeta; doce cartuchos calibre .22; y gran cantidad de teléfonos celulares.
El hecho
El asesinato de Brandon Maciel ocurrió a plena luz del día, cerca de la esquina entre la colectora sur de la Autopista del Oeste y Belisario Roldán, en las inmediaciones de un supermercado mayorista del barrio La Reja. La víctima había ido a hacer unas compras junto a un amigo.
Cuando ambos caminaban por la zona fueron sorprendidos por los delincuentes, que habían iniciado un raid delictivo: venían de arrebatarle el teléfono celular a un hombre unas cuadras antes. Los asaltantes, en este caso, intentaron robarle la mochila a Brandon, según informaron fuentes judiciales a Infobae.
De acuerdo a la declaración del amigo de Brandon, la víctima no se resistió, pero la mochila se le trabó en el apuro por entregársela a los ladrones: fue en esas circunstancias que le dispararon.
El joven cayó al suelo gravemente herido en su cabeza. Minutos después, fue trasladado de urgencia al Hospital Mariano y Luciano de la Vega, donde fue operado y quedó internado en terapia intensiva. Finalmente, falleció.
Tras el hecho, familiares y allegados de Brandon reclamaron justicia a través de distintos posteos en las redes sociales.
“Lamentablemente, y está más que claro, nuestra vida no vale nada. Tierra de nadie, matan como si nada y ¿quién hace algo? Dios quiera que haya justicia y Brandon pueda descansar en paz. Un chico de 21 años con mucho por vivir, trabajador, sano, que no molestaba a nadie y le gustaba buscar precios para hacer las compras”, comentó una usuaria de Facebook.