Este domingo por la noche el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, emitió una alerta por crecidas en la Costa Atlántica bonaerense durante la madrugada del lunes, y otra para el Río de la Plata, durante la tarde del mismo día.
En este contexto, el Centro de Prevención del organismo informó cuáles serán los niveles de agua de determinados partidos de la costa y la provincia. En el caso de Mar del Plata y San Clemente del Tuyú el nivel del mar estará 1,5 metros sobre los valores indicados en las tablas de marea.
Este ente estimó también que en el puerto marplatense, a la 01:00 el nivel será de 2,9 metros, mientras que en Santa Teresita, alcanzará los 2,7 a las 02:30.
En lo que respecta al Río de la Plata, el SHN indicó que la crecida se verá principalmente en la zona costera norte y sur del Conurbano, y que en la tarde del lunes, se encontrará 1,3 metros sobre los valores expresados en las tablas de marea.
De esta forma, precisó que las alturas que se registrarán serán de 2,3 metros a las 11:00 en el puerto de La Plata, 2,4 en la Dársena F del Puerto de Buenos Aires, a las 13:00, y de 2,5 a las 14:00 en San Fernando.
“De no mediar cambios en las situaciones hidrometeorológicas actuales”, la alerta “se mantendrá en vigencia”, señaló el organismo respecto del seguimiento que se le darán a las condiciones climáticas.
Por otra parte, Prefectura Naval Argentina informó que se autorizó desde el último sábado el ingreso controlado de más de 250 buques chinos dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), para refugiarse en el marco de un temporal “en la zona de pesca de los buques poteros en alta mar, en el océano Atlántico sudoccidental, condiciones que afectan la seguridad, y que se espera disminuirán a partir del 5 de marzo”.
En este marco, la fuerza de seguridad naval señaló que “el ingreso se debe a las malas condiciones hidrometeorológicas” en la zona. Sin embargo, puso sus restricciones: los buques no podrán realizar actividades de pesca mientras se encuentren a resguardo.
En tanto, deberán “tener apagadas todas aquellas luces propias” para la actividad, y “mantener las artes de pesca a bordo, sobre cubierta y debidamente trincadas”.
Además, las embarcaciones deberán tener “encendidos continuamente sus equipos de posicionamiento y comunicaciones AIS (Sistema de Identificación Automática) con el objeto de que Prefectura pueda supervisar que ninguno de los buques tenga inconvenientes debido a los temporales y se asegure su integridad”.
Temporal en Corrientes: la peor catástrofe climática de la provincia
“La peor catástrofe climática”, así denominó el gobernador Corrientes, Gustavo Valdés, a las fuertes tormentas que golpearon a la provincia este domingo a la madrugada y que dejaron a la ciudad capital bajo el agua. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que se mantiene el alerta por nuevas precipitaciones. Tras la alarmante situación, en la que llovieron 208 milímetros en tan sólo cinco horas, el mandatario indicó que está recorriendo las zonas afectadas.
“Las tormentas venían avanzando y se intensificaron sobre la ciudad de Corrientes por eso el SMN elevó el nivel de alerta de amarilla a naranja”, explicó a Infobae la meteoróloga del Servicio Meteorológico, Cindy Fernández sobre los 300 milímetros de agua acumulada que afectaron a la ciudad. Las lluvias fuertes y las intensas ráfagas de viento causaron anegamiento de calles e inundaciones en más de 150 barrios. También hubo daños en parte de la infraestructura, volaron techos, cayeron postes y, obviamente, por la gravedad del asunto, se suspendieron las clases de este lunes.
Desde la Municipalidad de la capital, a cargo del intendente Eduardo Tassano, emitieron un comunicado en el que aseguraron que se trató de “la peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales”. Y sostuvieron: “Alcanzó a la ciudad esta madrugada causando colapso en los sistemas de desagües dada la cantidad de agua caída y los fuertes vientos en muy corto período de tiempo”.
En tanto, el subsecretario de Riesgos y Catástrofes, José Ruiz, precisó: “Es como descargar un tanque de 500 litros en una bacha de cocina de una vez, claramente va a colapsar”.
Desde las 4 a las 9 de la mañana, se registró el peor momento de esta tormenta. “Es muchísima cantidad de agua. Además, según las estadísticas, en marzo suelen caer 155 milímetros”, indicó Fernández sobre el período en el que llovieron 208 milímetros.
Por su parte, el gobernador de la provincia publicó un mensaje a través de sus redes sociales en el que aseguró que está recorriendo la zona y que su equipo ya está trabajando para brindar soluciones. “La ciudad de Corrientes sufrió su peor catástrofe climática y se inundó ya que, según los registros oficiales, llovieron 300 milímetros. Con el fin de monitorear el estado de sus desagües y barrios, así como de relevar las necesidades de los vecinos, estamos recorriéndola”, escribió.
Mientras tanto, el SMN arrojó alertas amarillas para ciertas localidades correntinas, tales como Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce. En este sentido, se trata de tormentas que podrán estar acompañadas por ráfagas de viento muy intensas, con importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Asimismo, de acuerdo a la información, podría haber una abundante caída de agua en períodos cortos, tal como sucedió esta madrugada.