Romina Adén, una docente de 40 años, fue encontrada muerta este viernes en su casa de Alta Gracia, Córdoba, y la Justicia provincial sospecha que fue víctima de un caso de femicidio seguido de suicidio, ya que su ex pareja, Cristian Fabián Muñoz, de 46 años, fue encontrado ahorcado en un arroyo cercano al domicilio horas después.
La víctima trabajaba como preceptora en el Instituto Manuel de Falla y era madre de tres hijos de 21, 14 y 13 años. De acuerdo con las primeras informaciones, estaba en proceso de divorcio con Muñoz, quien era empleado en una empresa automotriz.
Vecinos relataron a la Policía que la noche anterior Muñoz había visitado la casa de Adén en la calle Núñez y Mendoza, en el barrio Don Bosco, y que se produjo una discusión entre ambos. Los hijos de la pareja se encontraban en la casa de la abuela materna en ese momento.
Esta mañana, el padre de la preceptora halló el cuerpo de ella en el baño de la vivienda cuando fue a buscarla para llevarla al trabajo. Las sospechas inmediatamente se dirigieron hacia Muñoz.
El caso está siendo investigado por el fiscal Alejandro Peralta Ottonello, quien solicitó la cooperación de la Dirección de Policía Judicial, la Brigada de Investigaciones de la departamental y la División Homicidios.
Desde el Ministerio Público Fiscal de Córdoba difundieron un comunicado en el que se informó que los primeros indicios sugieren que la muerte de Adén podría haber involucrado la intervención de terceras personas, lo cual deberá ser corroborado por la autopsia y otras pruebas.
Mientras los peritos trabajaban en el domicilio de Don Bosco, los investigadores fueron notificados del hallazgo del cuerpo de Muñoz en cercanías del arroyo Chicamtoltina, en la zona del Parque García Lorca.
La fiscalía ahora espera los resultados de la autopsia para avanzar en la investigación y esclarecer los hechos. El MPF comunicó que ”rige el secreto de las actuaciones”.
Según El Doce, Adén y Muñoz habían comenzado a salir en 1997 y en 2015 se casaron. La víctima decidió ponerle punto final a la relación hacía dos meses e intentaba lograr un acuerdo económico para sus hijos. Fuentes judiciales indicaron que, con las pruebas recolectadas hasta el momento, no existían denuncias anteriores por hechos de violencia familiar entre las partes.
El caso generó una gran conmoción en la comunidad de Alta Gracia. Desde el Instituto Manuel de Falla emitieron un comunicado lamentando profundamente su fallecimiento y declararon un día de duelo en la institución.
“Con profunda angustia, comunicamos el fallecimiento de quien fue un valioso miembro de nuestra institución, cuya dedicación y compromiso dejaron una huella imborrable en todos nosotros (…) Su recuerdo vivirá en nuestros corazones”, expresaron.
Según el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige La Casa del Encuentro, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año se produjeron 174 femicidios, tres lesbicidios y dos trans-travesticidios. Además, 15 varones adultos y niños fueron asesinados al intentar impedir estos crímenes. Es decir, 194 víctimas violencia de género en ocho meses.
El informe detalló que, en el 56% de los casos, los agresores eran parejas o ex parejas. También subrayó que 212 hijos quedaron sin madre, de los cuales el 55% son menores de edad.
“Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (60% fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Chaco y Córdoba”, se indicó.