El fútbol argentino volvió a dar su postura pública en un debate que desde la política están instalando desde hace meses: el posible desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas. En las últimas horas, múltiples clubes del ascenso iniciaron una campaña para exponer su rechazo contra las SAD.
La camiseta negra con letras blancas con la leyenda “Club=Socios Yo voto NO a las SAD” la lucieron distintos protagonistas de Brown de Adrogué, Estudiantes de Río Cuarto, Central Norte de Salta, Los Andes y Colón de Santa Fe, entre otros, en las últimas horas.
Esta movida se replicará también en los partidos que se disputarán este sábado y domingo en las diversas categorías. El Sabalero venció 3-0 este viernes a Almagro en el inicio de la 14ª fecha de la Primera Nacional B y el Tricolor de Adrogué cayó en Córdoba ante Estudiantes de Río Cuarto en el duelo que marcó la despedida de la dirección técnica de Pablo Vicó tras 15 años de gestión.
El Mil rayitas, por su parte, se impuso 2-1 como local ante San Martín de Burzaco en el arranque de la 15ª jornada de la B Metropolitana y el combinado salteño celebró en su casa el 1-0 ante Sarmiento de Resistencia en la 7ª fecha del Federal A.
“Ambos equipos saltaron al campo de juego con una remera negra, manifestándose en contra de las #SAD en el fútbol Argentino”, difundió la cuenta oficial del combinado cordobés tras compartir la foto de los equipos titulares de Brown y Estudiantes con la remera contra las Sociedades Anónimas. El Sabalero también difundió la campaña en sus redes: “Club=Socios”, escribió junto con cuatro fotos de los futbolistas portando las casacas.
Hay que tener presente que el fútbol argentino había mostrado ya una sólida posición a mediados de noviembre, durante la semana previa al balotaje que terminaría consagrando a Javier Milei como nuevo presidente de Argentina. En aquel entonces, por intermedio de las redes sociales, Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing, San Lorenzo, Newell’s y Rosario Central fueron algunos de los tantos representantes de la Liga Profesional que hicieron su manifestación en contra de la SAD, sumándose también múltiples clubes del ascenso nacional como Quilmes, Argentino de Quilmes, Temperley, Deportivo Riestra, Estudiantes de Buenos Aires, Patronato de Paraná, Ituzaingó, Los Andes, Almagro o Acassuso.
Por entonces, las manifestaciones estaban vinculadas a las declaraciones de Milei en su etapa de candidato, donde se mostró a favor de abrir la puerta a las Sociedades Anónimas para el deporte nacional. La campaña que lanzaron este fin de semana está enfocada en el avance del proyecto: la diputada nacional de La Libertad Avanza Juliana Santillán está liderando el equipo que trabaja en la reglamentación del decreto para poner en vigencia plena los cambios impulsados por el Gobierno.
Hay que tener en cuenta que la AFA celebró una Asamblea Ordinaria el 23 de noviembre del años pasado con representantes de los clubes de todas las categorías del fútbol argentino en el Gimnasio de Futsal del Predio Lionel Andrés Messi situado en Ezeiza: allí sentaron postura contra la incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al Estatuto Social de la AFA. La votación terminó 45-0 en contra de la SAD. “Si no tuviéramos los clubes cumpliendo la función que cumplen no seríamos los que somos. Somos defensores de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro y buscamos fijar una posición institucional”, manifestó aquel día el presidente de la AFA Claudio Tapia.