El sueco Truls Moregard, ubicado en el puesto 26 del mundo, logró un hito en el tenis de mesa al romper una racha histórica de dominio chino entre los finalistas masculinos de los Juegos Olímpicos desde 2004. El europeo se convirtió en el primer competidor no chino en una definición en casi dos décadas. Y, si bien cayó ante el asiático Zhengdong Fan por 4 a 1, dejó su huella en París 2024, por su juego arrojado y por su singular paleta hexagonal, que llamó la atención de los seguidores.
En cinco ocasiones, incluida las cuatro últimas, los dos finalistas habían sido chinos. Y en una, en 2008, el oro, la plata y el bronce fueron para China. Hasta la irrupción del joven Moregard. “Todavía estoy en shock. Nunca pensé que podría estar aquí con una medalla en este punto de mi carrera, tan temprano, en mis primeros Juegos Olímpicos”, comentó el deportista.
Y en una instancia de tanta tensión como una final, se animó a desplegar parte de su particular arsenal de golpes. Uno de ellos dio la vuelta al mundo. Con el choque 3-1 para el chino y 9-2 en la manga, buscó una pelota casi al ras del piso y la levantó con un globo con un efecto impresionante, al punto que picó del lado rival y volvió al suyo, impidiéndole a Fan lograr devolver. La jugada despertó la ovación del público y la transmisión hizo foco en sus rostros, con sonrisas de incredulidad por el detalle de calidad del sueco.
El camino de Moregard hacia la final estuvo marcado por los batacazos. En semifinales, por caso, superó al brasileño Hugo Calderano, sexto del mundo y cuarto cabeza de serie, con un marcador de 4-2. Y en dieciseisavos de final había dado cuenta de Wang Chuqin, el N° 1 del planeta.
Truls ha tenido un ascenso meteórico en su carrera. Comenzó disfrutando con una pequeña mesa en su hogar, a los seis años, y desde entonces no se despegó más de su deporte predilecto. Hizo su debut en la Liga de Campeones de la Unión Europea de Tenis de Mesa en 2016 con solo 14 años. Desde entonces, ha cosechado éxitos significativos, incluyendo una medalla de plata en el Mundial de 2021 y bronces en diversas competencias internacionales.
“El punto fuerte de Truls es poder atacar la bola de manera mucho más potente”, explicó el jugador francés Esteban Dorr a RMC Sport, refiriéndose a la elección de Moregard de usar una paleta hexagonal, la ‘Cybershape’, que proporciona un 11% más de zona de toque. Su forma, según los especialistas, desafía la forma tradicional redonda, proporcionando una mejor zona de contacto que le permite realizar tiros más precisos.