El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, respondió con datos económicos y resultados políticos a las críticas que planteó el ex presidente Mauricio Macri en su reaparición pública sobre una supuesta falta de gestión del gobierno que encabeza Javier Milei. De todos modos, aclaró que la sintonía con el PRO “no está en peligro”.
El ministro coordinador participó del tradicional almuerzo quincenal que organiza el Rotary Club de Buenos Aires en un hotel porteño con figuras públicas relevantes y allí detalló la marcha de la administración y los desafíos económicos y políticos que enfrenta el oficialismo de La Libertad Avanza. Fiel a su estilo componedor, Francos brindó un discurso que abordó todos los temas, pero cuando se refirió a la cuestión espinosa del vínculo de la Casa Rosada con el líder del PRO puso un asterisco: “Cuando se nos cuestiona falta de gestión… no voy a hablar del presidente Macri, no saquen títulos, por favor, le digo a los periodistas”, dijo medio en broma y otro medio, en serio.
Aunque aclaró que no era una réplica contra el ex presidente, el funcionario contestó con una serie de datos que había compartido poco antes el propio jefe de Estado. “Hoy recibí una información en un chat que nos mandó el presidente Milei donde se habla de cómo la actividad económica empieza a crecer con datos reales, datos objetivos. Cuando ustedes comparan mes contra mes, julio contra junio, el índice Construya se incrementó 12%, el despacho de cemento, 7,4%; la producción de autos 38,7%; en motos 6,6%; y el mercado inmobiliario 36%”.
“Son todos rebotes intermensuales. Algo está pasando en la economía argentina. ¿Y por qué pasa? Porque el problema que siempre tuvo la Argentina fue el gasto. En los últimos ocho años el déficit fiscal promedio fue de 30 mil millones de dólares anuales y en el primer semestre del año 2024 tuvimos superávit de 3 mil millones de dólares. Comparen: 30 mil millones de dólares de déficit anual durante 8 años seguidos y en el primer año de gobierno superávit de 3 mil millones de dólares, la ecuación es fácil. A la Argentina le pasaba que se gastaba lo que no se tenía y cuando se gasta lo que no se tiene, se endeuda o se emite. Y acá se hicieron las dos cosas: se endeudaron y emitieron”, contó.
Al respecto, insistió: “Parece una política sencilla, pero no lo es tanto, porque hay que hacer un esfuerzo muy grande para sostener, controlar el gasto y obtener superávit. Es lo que muchas veces cuestiono a quienes nos critican por falta de gestión”. “En lo que va del período democrático ningún gobierno ha conseguido tener superávit siete meses seguidos como lo hemos tenido nosotros. Y eso es gestión, porque eso implica controlar gastos, suprimir organismos, suprimir ministerios”.
“Hemos suprimido organizaciones públicas a montones. El Ministerio de la Mujer, por ejemplo, creado por Alberto Fernández, el INADI y tantos organismos que realmente no demostraron ninguna capacidad para servir seriamente a los argentinos”, destacó Guillermo Francos. Al mencionar al ex presidente, en momentos en que enfrenta una tormenta mediática por las denuncias en su contra por corrupción con los seguros y por la acusación de su ex esposa, Fabiola Yañez, de haberle pegado, hubo un estridente murmullo que llamó la atención.
En la ronda de preguntas, que transmitió la periodista Clara Mariño realizadas por los rotarios de Buenos Aires, se le consultó a Francos sobre si estaba “en peligro” el trabajo que viene realizando el oficialismo de La Libertad Avanza en el Congreso, tanto con el PRO como con la Unión Cívica Radical, y el jefe de Gabinete respondió: “No. Estamos trabajamos en conjunto, conversamos permanentemente. No, no está en peligro, más allá de las posiciones personales. Hay algunos que tendrán diferencias, pero yo converso con los presidentes de los bloques de ambos sectores y con diputados de los dos sectores y tenemos excelente relación y tratamos en conjunto los proyectos, analizamos la agenda legislativa sin ningún problema”.
Guillermo Francos resaltó que Macri hizo sus objeciones “al asumir a la presidencia de su partido, reinstalándose otra vez en la política más activa en la Argentina”. “Más allá de la excelente relación que tiene con el presidente Milei, hizo algunos cuestionamientos y le hizo un reconocimiento al presidente muy elogioso vinculado a la convicción y al coraje durante estos meses de gestión”. “De las críticas sobre la gestión, obviamente quien preside un partido que está buscando un espacio electoral no puede estar de acuerdo con todo, porque si no su espacio se desdibuja”, consideró.
Pero el jefe de Gabinete resaltó: “La Libertad Avanza como espacio político y como una estructura nueva hoy ocupa la política de este sector del electorado y el PRO también está ahí mismo. La dimensión se definió en la elección presidencial y en el futuro tendrá que definirse. Javier Milei ha tenido mucho impacto en los jóvenes y cuando uno analiza el futuro, tiene que tener en cuenta qué va a pasar con eso, porque si tenemos como espacio político apoyo en los jóvenes, quiere decir que el electorado a futuro va a estar también acompañando estas ideas de libertad y la forma de llevarlo adelante que tiene el presidente Milei”.
“Electoralmente tengo mucha confianza y las críticas que hace el ex presidente trataremos de entenderlas un poco mejor, más concretamente. Y por supuesto, nosotros hemos trabajado muy bien, como decía al principio, con el PRO, con la Unión Cívica Radical, con lo que fue la Alianza de De Juntos por el Cambio”, consideró.