Femicidio en La Plata: buscan a un hombre por asesinar a su pareja a puñaladas en su casa

Buscan a un hombre por el femicidio de su pareja en La Plata (Noticias XFN)
Buscan a un hombre por el femicidio de su pareja en La Plata (Noticias XFN)

En La Plata, ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires, una mujer de 44 años fue hallada sin vida en su domicilio, con múltiples lesiones punzantes en la espalda.

La víctima, identificada como Vicenta Liliana Alegres, fue localizada en la tarde de ayer miércoles en su vivienda situada en la intersección de las calles 143 y 34, en el barrio de San Carlos y según informó el portal 0221, la principal hipótesis apunta a un femicidio, por lo que las autoridades están en la búsqueda activa de la pareja de Alegres, quien se encuentra desaparecida desde el momento del hecho.

El evento trágico, según las primeras informaciones obtenidas por los investigadores, habría ocurrido en el marco de una discusión motivada por supuestos celos de él hacia ella. A raíz de la denuncia, efectivos policiales se desplazaron hasta la escena del crimen, desplegando un operativo en los alrededores para localizar al presunto autor del delito. Pese a los intensos esfuerzos hasta la noche de ayer, las autoridades no habían logrado dar con su paradero.

El caso está siendo investigado por la DDI La Plata, la división encargada de delitos complejos, que trabaja bajo la supervisión de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 2 del Departamento Judicial de La Plata. Esta entidad ordenó la realización de diversas pericias en el lugar del hecho con el objetivo de esclarecer los detalles y circunstancias que rodearon el asesinato.

El despliegue policial y de los investigadores continúa, con el objetivo de reunir más pruebas y encontrar al presunto culpable. Las tareas de recolección de evidencia y testimonios por parte de las autoridades buscan construir un caso sólido que permita aclarar los hechos y proceder con la debida imputación.

El hecho ocurrió en la calle 143 y 34, en el barrio de San Carlos (Foto: Télam)
El hecho ocurrió en la calle 143 y 34, en el barrio de San Carlos (Foto: Télam)

Y el domingo pasado, en otro caso de femicidio, Nancy Elizabeth Ríos, de 30 años, fue asesinada en su casa del barrio Lanzone de la localidad de José León Suárez, en San Martín. El homicida, además, abusó de la hija de la mujer, de 14 años, a la que maniató antes de escapar y, luego, debió ser hospitalizada.

Por el hecho fue detenida la pareja de la víctima, un hombre de nacionalidad venezolana, identificado como Luis Edgardo Quintero Cedeño, de 38 años.

El homicidio fue descubierto por una vecina de Ríos, en la vivienda ubicada sobre la calle B al 8000. De acuerdo a los dichos de la mujer, encontró el cuerpo sobre la cama con manchas hemáticas en la cabeza. A la adolescente la halló inmovilizada en una silla.

Ante este panorama, la vecina se comunicó entonces con el 911. Al llegar la Policía Bonaerense, la adolescente les contó a los agentes que no tenía muchos datos sobre el novio de su madre, ya que la relación era reciente. Pero no tenía dudas de que había sido él.

Por otro lado, relató que el agresor la sorprendió cuando dormía en la habitación; luego, la amordazó y la abusó sexualmente, al tiempo que le tapó la boca con una almohada, hasta dejarla inconsciente. Al despertar, vio a su mamá ya muerta, golpeada y apuñalada.

En ese momento, comenzó a gritar y pedir ayuda. El desesperado pedido de auxilio fue escuchado por la vecina, quien logró entrar a la propiedad. Al mismo tiempo, algunos testigos indicaron que vieron al sospechoso saliendo de la vivienda con un bolso.

El presunto femicida se había llevado el celular de Ríos, un detalle que les permitió a los policías rastrearlo hasta el barrio porteño de Retiro.

Frente a la puerta de la casa de las víctimas, Quintero Cedeño, que cuenta con domicilio en el barrio porteño de Caballito, dejó estacionado un Chevrolet gris con pedido de secuestro por hurto automotor.

Los investigadores solicitaron la colaboración de agentes de la PFA para rastrillar estaciones de trenes y de micros a raíz de la última ubicación que marcó el dispositivo de la víctima. A la vez, la UFI N°14 de San Martín, que intervino en la causa, solicitó la prohibición de salida, la intervención telefónica en modo de escucha directa y ordenó la detención del imputado.

Las escuchas en vivo permitieron establecer que el hombre buscado se desplazaba “a bordo de una unidad ferroviaria del tren Mitre, trayecto de Retiro a Tigre, y viceversa”, se explayaron las fuentes del caso.

Fue detenido por la DDI de San Martín en la estación cabecera. Tras su aprehensión, el presunto femicida fue trasladado a una dependencia policial de la PFA por homicidio y abuso sexual agravado.