Tras la detención de un sospechoso por el brutal femicidio de Florencia Soledad Comas, una joven hipoacúsica hallada muerte el pasado viernes en San Nicolás cerca de la planta de tratamiento de residuos de la ciudad, este martes los fiscales Verónica Marcantonio y Julio Tanús brindaron una conferencia de prensa en la que indicaron que podría haber al menos un involucrado más en el crimen.
“Quedan abiertas varias hipótesis investigativas, que no las vamos a descartar. No descartamos ni otras hipótesis ni otras autorías. Tenemos la convicción, a partir sobre todo de cómo se encontró el cuerpo, de que pueden haber intervenido una o más personas”, resaltó Marcantonio.
En ese sentido, dejó en claro que “hay otros sospechosos y hay varias hipótesis” y advirtió que “hay mucho material que está en la Secretaría de Ciberdelito” que está siendo analizado. A su vez, reveló que los hombres investigados tienen “causas en trámite por algunos delitos”.
En el caso de Walter Solís, quien fue capturado en las últimas horas en Rosario y fue imputado por homicidio agravado por violencia de género y alevosía, Tanús informó que “en el año 2022, en un procedimiento policial, le encontraron sustancias tóxicas, como ketamina”, lo cual les llamó la atención a los investigadores.
Los fiscales confirmaron que “la causal de la muerte es asfixia mecánica”, aunque de momento no se determinó si el femicidio fue intencional o accidental.
“No hay ninguna lesión compatible con signos de defensa, no se defendió. Tenían una relación con el imputado, se conocían”, expuso Marcantonio.
Tanús explicó que Solís, un ex empleado de una empresa de instalaciones eléctricas, es nacido en Paraná, aunque hace muchos años vive en San Nicolás y tenía un permanente ida y vuelta a Rosario. “Lo importante es que hoy tenemos detenida a esta persona y estamos muy confiados”, expresó.
Se espera que en las próximas horas se produzca la indagatoria del detenido, a cargo del fiscal.
Cómo dieron con la identidad del detenido y un antecedente oscuro
En el inicio de la conferencia, Tanús brindó detalles de las primeras horas de la investigación, desde la denuncia del marido de Florencia Comas hasta la detención del máximo sospechoso. Para ello, fue clave un video que aportó Brian, cónyuge de Florencia y también hipoacúsico.
“Cuando hace la denuncia el marido de Florencia, Brian, aporta un video que a nosotros nos sirvió como prueba, porque había una relación entre el objeto con el que estaba envuelto el cuerpo, que era una sábana de color rosa, y este video, un video teniendo relaciones, en el que había una sábana de color rosa. Eso nos llamó muchísimamente la atención. Había una persona que filmaba y otra persona que participaba activamente. Como era la única pista que teníamos, teníamos que ir por eso y empezamos a trabajar tratando de determinar las identidades de las personas que estaban en ese video”, comunicó el fiscal.
Luego, contó que gracias a los testimonios de otras tres personas con hipoacusia, del círculo cercano a Florencia, se logró identificar a la persona que se veía en el video. “El dato característico que tenía, aparte de la sábana rosa, todos los tatuajes que tenía en sus brazos, porque la cara no se le veía”, apuntó Tanús.
En otro tramo de la exposición de los fiscales, Marcantonio confirmó que “la víctima y su marido tienen denuncias de abuso sexual de menores”. De todos modos, aclaró que “las víctimas no fueron a la cámara Gesell cuando fueron citadas, por lo que esa causa quedó sin ningún tipo de sustento”.
“No forma parte de la investigación, no existe la hipótesis de venganza, fue hace muchísimo tiempo”, concluyó con el tema la fiscal.