Trenes Argentinos informó esta noche que las formaciones del tren San Martín que colisionaron en Palermo serán removidas este sábado, tras la finalización de los trabajos de peritaje sobre el Puente Dorrego y la avenida Figueroa Alcorta, a la que cayeron gran cantidad de escombros y combustible.
Durante la noche del viernes, la policía científica continuaba realizando las pericias judiciales pertinentes. Luego, según informó la empresa, se deberán instrumentar una serie de procedimientos de seguridad operacional. La causa por el incidente se tramita en el juzgado nacional en lo Criminal y Correccional 11, a cargo del doctor Julián Ercolini.
Sobre el final de la tarde de hoy, llegó al lugar maquinaria de gran porte para los trabajos de remoción. Recién una vez que se culminen con esos trabajos, así como el reacondicionamiento del tendido de vías, podrá restablecerse el servicio.
Esta mañana, a las 10:31, una formación con pasajeros del tren San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío en el kilómetro 4,900 -a la altura de la avenida Alcorta-, sobre el viaducto Palermo.
Tras el siniestro, el SAME emitió una alerta roja y desplegó un gran operativo en la zona. 55 personas debieron ser trasladadas a hospitales -entre ellas siete menores- mientras que otras 42 recibieron asistencia en el lugar del impacto. Estas últimas se determinó que no necesitaban ser movilizadas a un centro de salud luego de ser sometidas a una serie de chequeos médicos ahí mismo.
La mayoría de los pasajeros que sufrieron heridas de gravedad fueron ingresados al Hospital Rivadavia, el cual albergó a un total de 13. Los demás quedaron internados o en observación -dependiendo de cada caso-, en los hospitales Fernández, Pirovano, Santojanni, Durand, Tornú, Ramos Mejía, Piñero, Grierson, Zubizarreta, Argerich, Gutiérrez y Álvarez. Asimismo, un efectivo de la Policía que iba a bordo del tren fue derivado al Churruca.
De acuerdo a lo indicado en los partes médicos a los que accedió Infobae, los diagnósticos más repetidos entre los pacientes hospitalizados son lesiones de cráneo. En este sentido, de los 55 afectados, hay 10 que sufrieron traumatismos encefalocraneanos de distintas gravedades.
En este número se incluye una bebe de un año y a una niña de siete, quienes sufrieron daños cerebrales aunque sin pérdida de conocimiento. Ambas están siendo atendidas en el Rivadavia.
El incidente se produjo por causas que son motivo de investigación y genera que el servicio se preste limitado entre las estaciones Villa del Parque y Pilar.
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), encargada de investigar el choque, analiza similitudes entre el hecho y otro accidente ferroviario ocurrido hace más de dos años, cuando dos formaciones del mismo ramal colisionaron entre las estaciones Retiro y Palermo.
Ese incidente sucedió el 13 de noviembre de 2021. Aquella noche, un tren de pasajeros experimentó fallas técnicas que le impidieron continuar con su marcha y se detuvo. Desde Retiro, entonces, se envió una locomotora de auxilio para remolcarlo. Pero cuando llegó al lugar, lo chocó.
Luego del análisis de las causas de aquel siniestro, se llegó a la conclusión de que el principal desencadenante tuvo que ver con discrepancias en las comunicaciones.