En sintonía con Milei, Macri también criticó el proyecto de movilidad jubilatoria y apuntó contra los dirigentes “cínicos”

El expresidente Mauricio Macri, en una fotografía de archivo. (EFE)
El expresidente Mauricio Macri, en una fotografía de archivo. (EFE) (Juan Ignacio Roncoroni/)

El expresidente Mauricio Macri volvió a reclamar hoy que el Congreso apruebe la Ley Bases, impulsada por el Gobierno, y criticó a los diputados que aprobaron el proyecto de movilidad jubilatoria, a quienes calificó de “cínicos” e “indiferentes” por haber votado “una ley irracional que no tiene fondos”.

Macri, que otra vez se manifestó en línea con los cuestionamientos del presidente Javier Milei, planteó un interrogante en sus redes sociales. “¿Cómo puede ser que haya una mayoría de dirigentes políticos tan irresponsables como para aprobar el aumento del gasto previsional sin decir cómo lo van a financiar?”, sostuvo.

“Son los mismos -amplió- que acaban de oponerse al cierre y privatización de todas las empresas deficitarias del Estado, que cuestan miles de millones de dólares”.

En otro pasaje del texto, el expresidente señaló: “Esos dirigentes dicen querer lo que todos queremos: que los jubilados cobren más. ¿Qué duda cabe de que queremos eso? Pero son ellos los que se oponen a bajar el gasto de la política irresponsable que genera híperinflación y destruye el poder adquisitivo, afectando no solo a los jubilados, sino también al resto de los argentinos”.

El presidente Javier Milei (Reuters)
El presidente Javier Milei (Reuters) (Agustin Marcarian/)

En este punto, cuestionó: “En lugar de haber votado una ley irracional que no tiene fondos, tendrían que haber dicho antes ampliamente sí a la Ley Bases, que hubiese permitido deshacerse de todos los gastos inútiles del Estado. Eso les habría dado la autoridad moral para, en una situación de superávit, reclamar la justicia que todos queremos para nuestros jubilados”.

Hace diez días, Macri ya se había pronunciado en favor de la aprobación de la Ley Bases. Apoya el proyecto y ordenó a los legisladores que le responden que colaboren con el gobierno de manera irrestricta, pero está cada día más inquieto por el rumbo de la gestión. Es más: espera que el Congreso sancione cuanto antes el proyecto para salir a hablar públicamente y sentar posición sobre el gobierno que asumió el 10 de diciembre.

Milei, la coyuntura y España

Este comentario del ahora presidente del PRO es el segundo en menos de 24 horas con relación a la coyuntura que involucra al gobierno libertario de Milei. Ayer, decidió sumarse a la polémica diplomática con Pedro Sánchez, el presidente español a quien acusó de arrastrar la “amistad histórica argentino-española” como parte de su “estrategia electoral”.

“Me apena ver que el presidente Sánchez arrastre la amistad histórica argentino-española en su estrategia electoral, mientras calumnia al PP, un partido que hizo de España lo que es hoy y que, además, fue una de las mayores fuentes de inspiración y apoyo que tuve para crear el PRO Argentina”, indicó en su cuenta de X.

Además, fue contundente con respecto a su apoyo electoral en el país ibérico: “Creo que el PP sigue siendo la mejor respuesta al futuro de España. Gracias Mariano Rajoy (expresidente), Alberto Núñez Feijóo (presidente del PP) e Isabel Díaz Ayuso (presidente de la Comunidad de Madrid) por cultivar siempre la amistad entre nuestros ciudadanos”.

La posibilidad de veto

Luego de la sesión en Diputados que aprobó la nueva movilidad jubilatoria, Milei advirtió en varias oportunidades que va a vetar cualquier ley que le implique una erogación al Estado nacional. En su cuenta de X -ex Twitter- insultó a los legisladores que votaron a favor de la norma, con una foto realizada con inteligencia artificial que los catalogaba como “unas ratas”.

“No entregaré el déficit cero. Una parte del Congreso muestra una vocación sistemática por destruir el equilibrio fiscal, lo cual conlleva a la pérdida de valor de los bonos y con ello suba el riesgo país y la tasa de interés”, escribió Milei con una imagen de una caja con billetes rodeada de ratas y un león con una motosierra.