A seis meses de que Javier Milei haya asumido la Presidencia con un fuerte discurso “anti Estado”, la “motosierra” también pasó por las empresas estatales, aunque quizás no con la velocidad promocionada por el Presidente. En el primer semestre del año, la reducción de personal en las 44 compañías que funcionan bajo la órbita del Estado fue de 9.211 puestos. Así surge del procesamiento realizado por Infobae de los últimos datos publicados por el INDEC al 30 de junio último.
En comparación con los números de enero, el recorte en el personal fue del 8%. Mientras que a principios de este año, la dotación de las empresas públicas sumaba 109.781 personas, al 30 de junio último, esa cifra era de 100.570. El ajuste en la cantidad de empleados obedeció principalmente a la apertura de retiros voluntarios, a la no renovación de contratos que vencían a finales del 2023 y de los que habían sido prorrogados en marzo por otros tres meses y, en menor medida, a despidos.
La reducción de la planta de personal de las empresas llevada adelante por la actual gestión tiene como objetivo la baja del gasto público pregonado por el mileísmo y, a la vez, hacerlas más atractivas de cara a una posible futura privatización. En todos los casos, esa decisión requiere su aprobación por el Congreso que, hasta ahora, le habilitó al Poder Ejecutivo la privatización de solo 8 de esas empresas con la sanción de la Ley Bases: AYSA, Energía Argentina (ex ENARSA), Intercargo, Corredores Viales, Belgrano Cargas, Trenes Argentinos, Yacimiento Carboníferos Río Turbio y Nucleoeléctrica.
El ranking de reducción neta de personal lo encabeza el Correo Argentino, la empresa más afectada por el ajuste: pasó de 16.775 empleados a principios de año, a 12.854 al cierre de junio, o sea, 3.921 personas menos. De este número, la mayoría corresponde a retiros voluntarios abiertos por la empresa, que incluyeron jubilaciones anticipadas. El costo de estos retiros para el Estado ascendió a $36.000 millones, según informó la empresa. A su vez, hubo 377 despidos a personas que tenían sumarios o registraban incumplimientos.
Con 1.452 sucursales en el territorio nacional que prestan servicios varios en lugares alejados del interior, por presión de la oposición, finalmente quedó fuera del listado de las empresas a privatizar en la negociación de la aprobación de la Ley Bases. El Gobierno aspira a reducir la cantidad de oficinas a unas 600, menos de la mitad.
El Correo Argentino tiene a cargo, además, la distribución de las urnas y el material electoral en las elecciones y, luego del comicio, el resguardo de las urnas. Por este motivo, la reducción de su personal en casi 4.000 trabajadores generó preocupación en la Justicia Electoral de cara a la realización de las elecciones del año próximo que le pidió a la empresa pública que le informe sobre los alcances de su plan de ajuste y cómo afectaría la organización de los comicios. Desde la compañía respondieron que, llegado el caso, se cubriría el personal faltante con contrataciones eventuales.
Le sigue en el ranking de reducción de personal de AYSA, a cargo de la provisión de agua y obras de red y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Con 6.717 empleados, es la cuarta empresa estatal en cantidad de personal. Tuvo una reducción en el primer semestre de 1.052 personas, según los datos del INDEC. Ese ajuste se debió a la cantidad que adhirieron al retiro voluntario abierto por la empresa. Desde el cambio de gestión, de acuerdo a lo informado por la empresa, los retiros habrían ascendido a 1.200 y le requirieron al Estado desembolsar $36.000 millones para efectivizar su salida. En la versión de la Ley Bases aprobada a finales de junio, AYSA podrá incluir capitales privados en un programa de propiedad participada, pero deberá conservar el control mayoritario por parte del Estado.
Luego aparece Intercargo, la firma que ofrece servicios de rampas y asistencia en Ezeiza, Aeroparque y los principales aeropuertos del interior del país, con 879 empleados menos. A junio pasado registraba 1.673 personas en su planta. Es una de las ocho compañías estatales que quedó sujeta a privatización total en la Ley Bases.
Le sigue Corredores Viales con una reducción de 717 trabajadores. La empresa concesionaria de las rutas y autopistas nacionales que depende de Obras Públicas y Vialidad, emplea a otras 3.967 personas, y está incluida entre las que podrán ser privatizadas o concesionadas según el texto de esa norma impulsada por el Ejecutivo.
En el mismo grupo está también Operadora Ferroviaria (SOFSE), cuyo nombre comercial es Trenes Argentinos y es la empresa con mayor dotación de empleados públicos: 23.400 trabajadores. Redujo su planta en 343 perdsonas desde enero. La empresa tiene a cargo las 5 líneas de trenes de pasajeros suburbanos, que movilizan 1,5 millones de personas por día, además de las 9 líneas de larga distancia, 7 regionales y un ferrocarril entre la ciudad argentina de Posadas y la paraguaya de Encarnación.
Hace tres semanas, el Gobierno le pidió la renuncia al presidente de Trenes Argentinos, el massista Adrián Luque, en el marco de la emergencia ferroviaria y la reorganización de las empresas públicas. La decisión se debió a las “diferencias de criterios en materia de operación y seguridad operacional” y a que “no se cumplieron con los objetivos y tiempos adecuados para las políticas que demanda el sector”.
Los 23.400 empleados de Trenes Argentinos no incluyen a la planta de Belgrano Cargas y Logística SA, que contaba con otros 4.589 trabajadores a junio pasado, 53 trabajadores menos que en enero. Tampoco al personal de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que pasó de 573 a 493 empleados, o sea 180 menos en los primeros seis meses del 2024.
En quinto lugar en el ranking de recortes de personal aparece Aerolíneas Argentinas, que registra 456 empleados menos que en enero, producto de la primera tanda de 500 retiros voluntarios que ofreció la compañía. La aerolínea de bandera – que también quedó excluida de la ley Bases como plausible de ser privatizada, al menos en esta primera etapa – cuenta con 11.436 trabajadores.
La empresa abrió en julio una segunda oferta de retiros voluntarios, más atractiva en términos económicos que la primera, con la que la empresa espera lograr otras 500 adhesiones que se sumarían a las de marzo pasado, para lograr una reducción del 10% respecto de la dotación cuando se produjo el cambio de gestión. La empresa recibió en junio $50.000 millones destinados a la efectivización de la salida de esos empleados.
Esta política de reducción de personal – hay cinco gremios actualmente en la empresa que agrupan a los pilotos, técnicos, personal aeronáutico, aeronavegantes y personal superior profesionales – se inscribe en el plan del Gobierno de reducir el déficit de la aerolínea nacional y sanear sus números para volverla más atractiva a la hora de venderla. En 2023, el resultado operativo de Aerolíneas tuvo un rojo USD 230 millones y, para este año, se estima que rondaría los USD 150 millones, lo que implicaría una mejora del 62%.
La agencia de noticias Télam, en tanto, achicó su planta en 359 empleados, y quedó con 422 trabajadores al 30 de junio. En febrero, el Gobierno había dispuesto su intervención y a principios de marzo amaneció vallada. Sus 781 empleados fueron licenciados. Desde entonces, casi la mitad se acogió al retiro voluntario. En la apertura de las sesiones ordinarias este año, Milei había adelantado que la cerraría por haber sido utilizada “como agencia de propaganda kirchnerista”.
Sin embargo, el 1 de julio, salió publicada en el Boletín Oficial la transformación de Télam en la Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (Apesau), destinada a manejar la pauta publicitaria oficial. En simultáneo, el Gobierno planea avanzar con el traspaso de casi 150 periodistas de la ex Télam a la órbita de Radio Televisión Argentina (RTA), para que cumplan tareas en la TV Pública y Radio Nacional. El Gobierno también evaluaba el lanzamiento de una nueva agencia de noticias más chica y “rentable”.
RTA, por su parte, sufrió una reducción de personal en el primer semestre de 93 empleados. A finales de junio, su planta pasó a 2.313 trabajadores en la telvisión y radios públicas. La cifra no incluye la dotación de Contenidos Públicos SE, la empresa estatal que conduce las señales de televisión Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar, que registra 184 empleados (20 menos que en enero).
El Banco de la Nación Argentina – la segunda empresa pública con mayor dotación, después del Correo Argentino- redujo su planta en 186 empleados en los seis primeros meses de la gestión de Milei. Al 30 de junio registraba 17.446 trabajadores. La compañía postal tiene 739 sucursales distribuidas en todo el país, y fue una de las primeras empresas públicas que la oposición logró sacar del listado de compañías estatales a pasar a manos privadas, aún antes de que se firmara el dictamen de la ley Bases.
La cifra no incluye el personal de otras unidades de negocios como Nación Servicios, con 1.022 empleados; Nación Bursátil, con 29; Nación Reaseguros, con 17; Nación Seguros de Retiro, con 11; y Pellegrini SA, con 45 empleados. En su conjunto estas unidades de negocios del Banco Nación suman 1.862 empleados, 39 menos que en enero.
El top ten de recortes de personal lo completan la Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE (ADIFSE) con 180 empleados menos (pasó de 673 personas en enero a 493 en junio), y la Administración General de Puertos, con un recorte de 174 personas en seis meses, al ajustar su planta de 752 a 578 empleados.
Las mayores reducciones porcentuales
Del análisis de los porcentajes de recorte, la empresa que sufrió una mayor reducción de personal entre enero y junio fue Intercargo, un 53%, al pasar de 1.655 a 776 empleados. Le sigue Télam con un recorte del 46%.
En tercer lugar en variación de personal aparece ADIFSE con una baja del 27%. Luego aparece el Correo Argentino con el 23%, el mismo porcentaje que la Administración General de Puertos, y apenas por debajo (22%) se ubica el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que redujo su planta en 100 personas (de 461 pasó a 361 en el semestre).
A continuación, el listado completo de las empresas públicas, con su personal a junio pasado, y la variación en su planta desde enero de este año:
Hacer click en la flecha de la derecha para avanzar en las siguientes páginas
Procesamiento y visualización de datos: Daniela Czibener