El Senado realiza una sesión preparatoria para elegir sus autoridades, en la que el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) buscará ratificar a las elegidas el pasado 13 de diciembre, cuando obtuvo el respaldo de la mayoría de las bancadas opositoras para quedarse con la Presidencia Provisional, las secretarías Parlamentaria y Administrativa y la mayoría de los lugares en las 46 comisiones que conforman el cuerpo. Sólo restaba nombrar a la vicepresidenta tercera que le corresponde a Unión por la Patria que propuso a la senadora Silvia Sapag, aliada a los K y que pertenece al Movimiento Popular Neuquino.
En la sesión, se estima que senadores del Frente de Todos (FdT) vuelvan a reclamar por la composición de las comisiones y sumen quejas por la decisión de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, de no poner fecha y hora a la sesión especial pedida para debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 que el kirchnerismo busca derogar.
La reunión de Labor Parlamentaria de ayer sirvió para ratificar la fecha de la sesión y se buscó establecer un orden para la jornada de hoy. Los legisladores oficialistas, junto con radicales y demás bloques, excepto el interbloque conducido por José Mayans, acordaron que hoy se vote los días en que el Senado sesionará durante el período ordinario que comienza el próximo 1 de marzo; que luego se ratifique a las autoridades y, en tercer lugar, que el Frente de Todos designe a quién ocupará la Vicepresidencia del Senado.
A minutos que comenzara la sesión, Unión por la Patria comenzó las cuestiones de privilegio contra la titular de la Cámara, Victoria Villarruel, por haber negado los tres pedidos que de sesión para tratar el mega DNU 70/2023, el decreto que desregula la economía.
Uno a uno los senadores del peronismo fueron pidiendo la palabra y haciendo cuestiones de privilegio contra la titular de la Cámara Alta quien sólo respondió según lo establece el reglamento.
Aunque la mayoría de las cuestiones de privilegios apuntaron al cierre del Senado, también hubo algunas que apuntaron al persidente Javier Milei por su violencia verbal y en redes sociales respecto de los legisladores y los gobernadores. También hubo cuestiones de privilegio para el Presidente y para la canciller Diana Mondino por el posicionamiento que mostraron respecto de la cuestión Malvinas y el viaje del primer ministro inglés David Cameron quien días atrás visitó las Malvinas.
Villarruel se mostró molesta por los reclamos que le hizo la senadora Eugenia Duré respecto de Malvinas y le dijo que era “la hija de un veterano de Malvinas” y que la causa era un tema “que en mi casa es un tema muy presente, así que le pido que no haga politiquería barata con la causa Malvinas”.
Noticia en desarrollo