Los caminos entre Cássio Ramos y Boca Juniors se cruzaron por primera vez en la final de la edición de la Copa Libertadores 2012, en la que se impuso Corinthians en San Pablo. A sus 37 años, el histórico arquero del Timao volverá a enfrentarse con el Xeneize y será por primera vez con la camiseta de otro equipo: Cruzeiro. Esta vez, por los octavos de final de la Sudamericana, llave que se abrirá esta noche en La Bombonera, el cuadro de la Ribera volverá a estar cara a cara contra un villano de película.
Hace tanto que Cássio compite contra el elenco boquense que en los primeros enfrentamientos todavía era futbolista Juan Román Riquelme, titular en las finales de 2012. El cuadro dirigido por Julio César Falcioni empató 1-1 en la Bombonera con gol de Facundo Roncaglia y luego pereció en el Pacaembú paulista por el doblete de Emerson Sheik.
En 2013 hubo revancha, ya con Carlos Bianchi en el banco de suplentes: Boca le ganó la ida de octavos de Libertadores al Timao con gol de Nicolás Blandi e igualó 1-1 en el Pacaembú con el recordado golazo de Riquelme (Paulinho empató, pero a los brasileños les faltaron dos goles para pasar de fase). Más tarde, en cuartos, el Xeneize fue eliminado en tanda de penales por el Newell’s del Tata Martino.
Transcurrió casi una década para que Boca y Corinthians volvieran a medirse en Copa Libertadores. El azar determinó que en 2022 chocaran tanto en fase de grupos como en octavos de final (el elenco de Sebastián Battaglia culminó como líder de la zona y el de Vítor Pereira segundo).
Por la primera ronda, fue 2-0 para los paulistas con el doblete de Maycon en el estadio Arena Corinthians. Por la quinta jornada, cuando todavía estaba en plena disputa la cima del Grupo E, du Queiroz puso en ventaja al visitante en la Bombonera y Darío Benedetto otorgó el 1-1 definitivo.
En junio del 22, Boca rescató un valioso 0-0 en el Arena Corinthians en la noche que Agustín Rossi le detuvo un penal a Guedes. En la revancha, el que desperdició una pena máxima fue el Pipa Benedetto, quien pudo haber definido la serie desde los 12 pasos pero envió su remate a la tribuna en la tanda luego de otro 0-0 en tiempo reglamentario. Cássio se lució frente a Sebastián Villa y Juan Ramírez (Rossi le había desviado los tiros a Raúl Gustavo y Bruno Melo).
Después de esa fatídica definición, Battaglia fue despedido por el Consejo de Fútbol y se generaron cortocircuitos dentro del club. El Timao, por su parte, fue eliminado en cuartos de final por Flamengo (a la postre, campeón) tras un contundente 3-0 en el global.
¿La perlita? En 2007, Cássio le atajó un penal a Edinson Cavani en el Campeonato Sudamericano Sub 20 que se disputó en Paraguay. Esa noche, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, Brasil le ganó 3-1 a Uruguay y se encaminó al título que le permitiría clasificarse a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y el Mundial de la categoría. El actual delantero de Boca se desquitó y anotó el descuento. Los charrúas terminaron terceros, detrás de la Verdeamarelha y Argentina, que tenía como arquero a Sergio Chiquito Romero.
Desde su arribo a Cruzeiro, el experimentado guardameta de 37 años disputó seis partidos (todos por el Brasileirao), recibió 5 goles y cosechó tres vallas invictas. Viene de bajarle la persiana a su valla en el clásico ante Atlético Mineiro (empate sin goles en condición de local).
En definitiva, el historial entre Cássio y Boca marca que el arquero recibió 4 goles en 8 partidos disputados (cuatro vallas invictas), de los cuales ganó dos, perdió uno y empató cinco. Además, presenció dos cruces por octavos de Libertadores (una clasificación y una eliminación), detuvo dos penales en la única tanda que afrontó y se coronó campeón en 2012.
TODOS LOS PARTIDOS DE CÁSSIO CONTRA BOCA
· Final de Libertadores 2012
Boca 1-1 Corinthians
Corinthians 2-0 Boca
· Octavos de final de Libertadores 2013
Boca 1-0 Corinthians
Corinthians 1-1 Boca
· Fase de grupos de Libertadores 2022
Corinthians 2-0 Boca
Boca 1-1 Corinthians
· Octavos de final de Libertadores 2022
Corinthians 0-0 Boca
Boca (5) 0-0 (6) Corinthians