El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, mantuvo una reunión con jueces de la Corte Suprema de Justicia provincial este domingo a primera hora de la mañana en la Casa Gris. El encuentro, que se extendió por más de dos horas, tuvo como ejes a las principales problemáticas que atraviesan los tribunales. Y se dio en medio de un vínculo tenso entre ambos Poderes, por otras dos cuestiones que no se trataron explícitamente: el recambio de magistrados en el máximo tribunal y el proyecto de reforma previsional que tuvo medio sanción en el Senado.
Al cónclave asistieron los cortesanos Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi, Eduardo Spuler y el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez. Quienes no dieron el presente fueron sus pares Mario Netri y Daniel Erbetta, según adujeron, por cuestiones personales. Por parte del Ejecutivo, escoltaron a Pullaro los ministros de Gobierno, Fabián Bastia; de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y de Economía, Pablo Olivares.
La tensión entre las cúpulas del Gobierno y la Justicia viene en ascenso desde la asunción de Pullaro y, por lo visto, continuarán. Ese clima se dejó ver también en la previa del encuentro. El gobernador aceptó la reunión que pedían los jueces, pero los citó para un domingo a las 7.30. Fue un detalle que los cortesanos no dejaron pasar y calificaron de “inusual” e “insólito” al momento de confirmar la cita formalmente.
Sin desayuno de por medio, los jueces llevaron a la mesa de la gobernación cuatro temas que consideran “de urgente solución”: las vacantes en los tribunales, la paralización de las obras, la insuficiencia de las partidas presupuestarias y la demora del Ejecutivo para firmar decretos que competen a la situación laboral de 531 empleados o funcionarios judiciales.
La Corte se volvió con pocas respuestas
El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, le planteó a Pullaro que hoy son 74 los juzgados vacantes y que para fin de año serán al menos 90. “Comienza a generar índices de retraso en la normal prestación del servicio”, argumentaron luego del encuentro desde el máximo tribunal. También le recordaron al gobernador que este pedido empezó formalmente en mayo, y hasta ahora no hubo respuestas.
Quien respondió a este reclamo puntual fue el ministro de Gobierno, Fabián Bastia: “Apenas asumimos, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad solicitamos información detallada sobre el funcionamiento de la Justicia fuero por fuero, información que aún no recibimos, por lo que hoy los integrantes de la Corte se comprometieron a el día lunes brindárnosla”, confirmó a la prensa tras la reunión.
Pese a la queja, el ministro también explicó que parte de la gestión para cubrir las vacantes ya se iniciaron: “Hace más de 40 días que los concursos están en marcha para cubrir tanto fiscales, defensores, jueces penales, camaristas y jueces del fuero no penal como civil, comercial, laboral y de familia en todo el territorio de la provincia de Santa Fe”. Del encuentro surgió que hay voluntad de completar los cargos, pero que al mismo tiempo algunos tribunales comunitarios que demandan demasiados recursos podrían sufrir recortes.
El segundo tema que le preocupa a la Corte es el presupuesto que tienen asignado. La respuesta de Pullaro fue tajante, y los ministros se volvieron de la reunión con poca perspectiva de que se amplíen las partidas. El propio ministro de Gobierno acusó a la Corte de derrochar los fondos previstos: “Creo que hubo una falta de cálculos, que los llevó a ejecutar de manera vertiginosa todo su presupuesto”, señaló.
“Quedó demostrado, con documentación que nuestro ministro de Economía acompañó, que hemos cumplido en un 107% el presupuesto que teníamos destinado a la obra pública de la Justicia en el primer semestre, momento en que la provincia estaba viviendo un proceso de profundo ajuste y cuando desde el mismo Gobierno teníamos grandes restricciones en materia de obra pública y ejecución de obra pública”, justificó el ministro Bastia.
Sucede que, con los números actuales, en la Corte ven casi imposible concluir algunas obras que están en pleno desarrollo. La principal preocupación es que se frene el “Plan de Infraestructura Edilicia de la Provincia de Santa Fe para el Poder Judicial”, implementado por Miguel Lifschitz y Omar Perotti, los dos gobernadores que antecedieron a Pullaro.
En tanto, el tribunal supremo pidió que el Ejecutivo firme cuanto antes los decretos necesarios para destrabar trámites “de 118 expedientes que datan del mes de octubre del año pasado, que comprenden la situación de revista de 531 integrantes del Poder Judicial involucrando a empleados y funcionarios; lo que deriva en reiteradas situaciones de inestabilidad laboral”. Son ingresos, jubilaciones, ascensos y otros movimientos dentro de la Justicia que están demorados por la gobernación.
Si bien también este punto encontró consenso sobre la necesidad de acelerar la burocracia, el ministro de Gobierno santafesino replicó que “la realidad del país significó para Santa Fe un profundo ajuste de pérdida del 20% de los recursos reales, y motivó a que en nuestro gobierno hubiera, por ejemplo, más de 2.000 cargos menos por el contexto en el que nos toca gobernar”.
Reforma previsional y renovación en la Corte Suprema
El último jueves, la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe le dio media sanción a la reforma previsional que impulsa Maximiliano Pullaro, y que apunta a cobrarle más aportes a quienes más ganan. El rechazo de los jueces, que se reunieron en un “encuentro provincial de la Magistratura y la Función Judicial” -asistieron unos 200 funcionarios-, no tardó en ser replicado por el gobernador.
En la apertura del Santa Fe Business Forum, un día antes de la media sanción, Pullaro declaró que quiere “terminar con todos los privilegios, principalmente de los que más ganan y de aquellos que se creían que tenían coronita en la provincia de Santa Fe, que son los jueces y es el Poder Judicial”.
El proyecto seguirá su curso esta semana en la Cámara Baja. Ante la inminencia de la nueva ley, varios funcionarios están apurando sus jubilaciones para no ser alcanzados por el nuevo régimen. En la reunión de este domingo entre la Corte y el gobernador esta cuestión no se sometió a debate, según confirmaron a Infobae fuentes que participaron del encuentro.
El otro elefante en la habitación fue el del recambio de jueces en la Corte Suprema. Es que todos los cortesanos, menos Daniel Erbetta (67), superan ya los 75 años. Hay un gris en Santa Fe sobre esta cuestión, tras el fallo “Irribarren”. Para el Gobierno provincial aplica el límite que fija la Constitucional Nacional, mientras que para la cúpula judicial no es así.
“No hay límite de edad, el artículo de la Constitución Nacional es para los miembros del Poder Judicial de la Nación”, le respondió el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, a la periodistas que lo esperaron a la salida de la reunión. Ni él ni sus pares deslizaron el tema ante el gobernador.
Quien tiene que mover la próxima ficha en esta disputa es Pullaro, que ya manifestó su intención de hacer cambios y cuenta con los números necesarios en la Legislatura para renovar la Corte.