Son horas cruciales para el portero Cristóbal Campos (25), quien la madrugada del lunes perdió su pie derecho al volcar la camioneta que manejaba, camino a Santiago. El portero de San Antonio Unido volvió a ser operado y su estado de salud mantiene en vilo al fútbol profesional chileno, puesto que los médicos hacen todos los esfuerzos por salvar la extremidad.
Este martes, el subdirector de la ex Posta Central, Jorge Ibáñez, confirmó que el golero – salido de las canteras de la Universidad Católica -, ya ha sido sometido a seis operaciones y actualizó su estado de salud.
“Todavía no podemos confirmar la viabilidad completamente de la extremidad. Se están haciendo muchos esfuerzos para poder recuperarla, pero también hay otras cosas que no hay que olvidar: estamos en el contexto de un paciente de un politrauma”, señaló el facultativo, según consigna BíoBío Deportes.
“Hicimos algunos exámenes posteriores de imagen y ahí no se evidencia mayor daño a otras estructuras del cuerpo. Podemos decir que las cirugías han sido exitosas, pero debemos tener cautela con el pronóstico vital de la extremidad”, agregó Ibáñez.
Y aunque se mostró optimista, Ibáñez recordó que “esto es un proceso extremadamente dinámico”.
“Las mismas cirugías pueden sufrir algunas complicaciones, roturas de estructuras vasculares, hematomas u obstrucciones de las arterias que se han ido reposicionando. Esto es minuto a minuto. Yo ahora puedo decir que todo es un éxito y puede que en cinco minutos más tengamos que meternos a pabellón o a resolver algún tipo de complicación”, remató.
Sumario tras filtración de fotos
Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que alguien del personal médico filtró fotografías del pie del guardalínea previo a la primera operación, provocando la molestia de su familia, el club, y de la opinión pública en general. Desde la Ex Posta ya anunciaron un sumario interno para encontrar al responsable.
“(…) Frente a tal escenario, la ex Posta Central inició un sumario por la toma de las fotografías que se produjo en el pabellón. Esto, según el reglamento, está prohibido y puede conllevar penas” señalaron desde el recinto hospitalario en un comunicado.
Guillermo Lee, presidente de San Antonio Unido – quien ya informó que el club se hará cargo de todos los gastos médicos -, aseguró que “la familia está molesta, nosotros como institución también. Debe haber un respeto a la intimidad de los pacientes, se les debe cuidar y como institución tomaremos las eventuales medidas que corresponden”.
“Hay que ser muy respetuoso, no hay que tener morbo con esta situación. El 99% de la gente lo entiende, pero siempre hay un porcentaje de desadaptados. Hay que tener mucho cuidado con la intimidad de las personas, con la familia”, sostuvo.
¿Volverá a las canchas?
Francisco Leyton, médico cirujano y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, explicó en conversación con El Dínamo que lo primordial para que el reimplante de una extremidad sea exitoso “es la velocidad apenas ocurre el accidente y que haya un equipo multidisciplinario para poder hacerlo”.
Eso sí, Leyton indicó que “yo creo que todavía está muy en riesgo de que pueda perder la extremidad, aún no está ganada la batalla, para nada. Entonces lo primero es lograr la viabilidad de la extremidad. Después de eso, según lo que se logre de viabilidad, es la fase de recuperación”, aseguró.
Todo ello dependerá de la “viabilidad neurovascular de la extremidad, porque una cosa es que me llegue sangre y otra es que yo tenga sensibilidad en la extremidad. Y requiere un conjunto de esas cosas para lograr la movilidad. Entonces eso hay que evaluarlo caso a caso, pero en general estas lesiones son muy severas. Estamos hablando de al menos un año de rehabilitación, si es que logra salir todo bien”, sostuvo el cirujano.
Tocante a si Campos podrá volver a ponerse los guantes, Leyton se mostró prudente: “Es difícil decirlo a priori, ya que es como la carrera profesional de alguien, pero es complejo. Las probabilidades están más en contra de eso”, remató.