Duro enfrentamiento a tiros entre Gendarmería y “mochileros” narco en la frontera con Bolivia: murió un delincuente

Un delincuente murió este miércoles y otros tres fueron detenidos luego de un enfrentamiento a tiros entre personal de Gendarmería Nacional y “mochileros” narco en Salta, cerca de la frontera con Bolivia.

Según le indicaron fuentes de la fuerza de seguridad nacional a Infobae, personal de la Sección “Aguas Blancas” dependiente del Escuadrón 20 “Orán”, junto con efectivos de la Unidad de Inteligencia Criminal “Salta” se encontraban efectuando patrullas a pie por un sector denominado “Finca Medina”, situado entre la intersección de los ríos Tarija y Bermejo, cuando divisaron que un grupo de 15 a 20 personas circulaban por la espesura del lugar cargando mochilas sobre sus espaldas. Los mismos (de nacionalidades boliviana y argentina, tal como se comprobó luego), al advertir la presencia de los uniformados, efectuaron disparos con armas de fuego y se dieron a la fuga en diferentes direcciones. Algunos de ellos, para escapar más rápido, descartaron los bultos con droga que acarreaban.

Un rato más tarde, varios de los delincuentes retornaron al lugar donde había comenzado el enfrentamiento con intenciones de recuperar la mercancía abandonada, por lo que hubo un nuevo intercambio de proyectiles con las fuerzas de seguridad.

Un muerto en un enfrentamiento a tiros entre Gendarmería y una banda narco en la frontera con Bolivia
Dos de los detenidos tras el enfrentamiento a tiros entre «mochileros» narco y Gendarmería

Luego de haber asegurado la zona y de un intenso rastrillaje, los gendarmes lograron aprehender a dos ciudadanos bolivianos y un argentino. Al inspeccionar sus mochilas, detectaron “ladrillos” con 122,5 kilos de cocaína y cinco armas de fuego con municiones de distintos calibres.

Al haber muerto tras el tiroteo uno de los “mochileros”, se requirió la presencia de efectivos de la Policía de Salta, quienes se apersonaron en el lugar de los hechos para realizar los peritajes correspondientes. Además, incautaron el armamento involucrado.

Intervino en el caso la Fiscalía Descentralizada de Orán, que dispuso el secuestro de la droga y la detención de los involucrados.

Un muerto en un enfrentamiento a tiros entre Gendarmería y una banda narco en la frontera con Bolivia
Los «ladrillos» de cocaína secuestrados

Más de 7 años de prisión al jefe de una organización narco que usaba mochileros para traficar cocaína

El juez de Garantías N°1 de Salta, Julio Bavio, condenó a 5 años de prisión por el delito de transporte de estupefaciente, en calidad de coautor, a Armando Escalante, un hombre no vidente que se encontraba cumpliendo en su domicilio una pena anterior por los mismos delito y grado de autoría, por lo que además es reincidente. El nuevamente condenado, el 2 de agosto de 2022, en un acuerdo de juicio abreviado, había recibido una pena de 5 años y 6 meses de prisión.

El magistrado unificó las penas en una única de 7 años y 6 meses de prisión efectiva. En el mismo fallo, Bavio también condenó a Rubén Escalante, hermano de Armando, a 5 años de prisión por el mismo delito. La sentencia ordenó el decomiso de un automóvil y una suma de 79 mil pesos.

Según se informó en fiscales.gob.ar, la investigación fue llevada adelante por el fiscal federal a cargo del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, Ricardo Rafael Toranzos, quien lo formalizó el 10 de mayo pasado ante la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez. En esa ocasión, Armando Escalante fue sindicado como el principal responsable de un transporte de 49 kilos de cocaína que había podido ser neutralizado.

Toranzos sostuvo que Armando Escalante tenía un rol preponderante en las maniobras de tráfico que llevaba adelante, ya que se pudieron verificar diversos viajes que había realizado a Bolivia con el fin de negociar la adquisición de cocaína.

Bajo esa hipótesis, la fiscalía estableció que el delincuente ciego, junto a otro cómplice que fue declarado prófugo e identificado como Víctor Sánchez, dirigían una dotación de mochileros que cruzaban la frontera a la altura de la localidad de Aguas Blancas, en el límite fronterizo.