La mujer vio a varios policías de la Ciudad sobre la calle Sucre, zona de Belgrano. Aceleró, pensando en escapar con su camioneta Ford Ecosport, pero solo logró ponerse en evidencia con una mala maniobra, en la que casi choca. Enseguida, los efectivos levantaron la mirada y vieron que el vehículo llevaba una patente casi ilegible. La conductora, en tanto, miraba para todos lados en busca de una salida.
Antes de que pudiera encontrarla, los uniformados rodearon la camioneta. En ese momento, la mujer de 34 años, identificada como O.J.V., de nacionalidad peruana, arrojó una mochila infantil a la parte trasera y les advirtió, a viva voz, que no la revisaran.
De forma inmediata, los agentes de la División Investigaciones Antidrogas Zona I llegaron al lugar y convocaron testigos. Luego, pidieron a la jueza federal María Eugenia Capuchetti autorización para poder abrir la mochila que tanto buscaba proteger. Según revelaron fuentes del caso a Infobae, pertenecía a una nena de 6 años.
Al abrirlo, encontraron, entre zapatos y ropa de una nena, un ladrillo de cocaína, con el sello del delfín, y dos bolsas con cocaína. En total, un poco más de kilo y medio, con un valor comercial estimado por detectives policiales de 7 millones de pesos.
Por lo pronto, hay una hipótesis sobre el destino de esa droga: los investigadores sospechan que la droga era trasladada a un club de fútbol de la zona que milita en la Primera B.
Así, O.J.V. fue detenida y su vehículo secuestrado. Sin embargo, el procedimiento no terminó allí. Los detectives profundizaron sobre los vínculos de la imputada: creen que pertenece a la organización históricamente liderada por los hermanos “Marcos” y “Piti” Estrada González, en la Villa 1.11.14, del Bajo Flores.
Horas más tarde, allanaron su casa ubicada en la manzana 1 del asentamiento, por orden del titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 a cargo de Ariel Lijo, Secretaria N° 10 de Leandro Noguera.
En la propiedad, los policías de la fuerza de seguridad porteña identificaron a cinco personas y secuestraron tres balanzas, un papel con anotaciones y más cocaína con un peso aproximado 278 gramos. En el procedimiento, contaron con la colaboración de la División Perros y Grupos de Dispersión, dependientes de la Superintendencia de Orden Urbano.
Al mismo tiempo, incautaron un cuchillo y seis teléfonos celulares. O.J.V., quedó a disposición del juez Lijo e incomunicada. Fue trasladada a la alcaldía 15, sobre la calle Guzmán.
La detención de “Achote”, otro miembro de la banda de Estrada
El mes pasado, tras una investigación conjunta entre la Gendarmería Nacional Argentina y Homeland Security de Estados Unidos, se logró la captura de Eduardo Rivera Zamora (39), un hombre de nacionalidad peruana conocido con el alias de “Achote”, acusado de ser el encargado de la seguridad de la venta de droga del clan de Marco Antonio Estrada Gonzáles, en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores.
Fuentes de la investigación indicaron a Infobae que “Achote” fue arrestado en la ciudad de Hartford, capital del estado de Connecticut. En horas de la tarde de ayer, el individuo fue trasladado a Perú donde se coordinó con Interpol y la Policía Nacional de ese país para continuar su traslado hacia Argentina. Al llegar a Buenos Aires, quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, cuyo titular es el juez Ariel Lijo.
Rivera Zamora comenzó a ser rastreado después de que efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Cinturón Sur” de la GNA recibieron un oficio judicial de la Procuraduría de Narcocriminalidada, que ordenaba que se continuarán con las tareas de inteligencia criminal sobre la banda de Estrada, tras la detención de 15 de sus miembros.