En la localidad de Garupá, Misiones, la Justicia avanza sobre un aberrante caso en el que investigan el abuso sexual de un niño de 10 años que habría sido entregado al pedófilo por su abuelo y su tío. Los tres sospechosos están detenidos, y los investigadores esperan los resultados del peritaje a los teléfonos secuestrados, donde creen que hay información clave para desentramar lo ocurrido.
El caso empezó en febrero, cuando la abuela de la víctima se enteró de lo que había pasado y lo denunció ante la policía. Pero cuando comenzó la investigación ya era tarde: el principal apuntado se había escapado de Misiones y nadie tenía información sobre su paradero.
Luego de varios meses de búsqueda y con un pedido de captura a nivel nacional, la División de Delitos Sexuales de Misiones y la Policía de Neuquén identificaron en San Martín de los Andes al presunto abusador, de 49 años, y lograron su detención en el barrio Kumelkayen. Tras una semana aprehendido en esa ciudad patagónica, lo trasladaron de vuelta al norte del país.
“Se mantuvo una exhaustiva vigilancia durante más de 18 horas, hasta que se procedió al allanamiento de la vivienda donde se encontraba escondido. El hombre intentó resistirse, pero fue reducido sin violencia y trasladado a la unidad policial”, precisó sobre el operativo que llevó a la detención el subcomisario Jonatan Malabe, en diálogo con el portal local Misiones Online.
“Este caso demuestra la eficacia de la cooperación interjurisdiccional en la lucha contra la trata de personas y los delitos sexuales. Cada vez que una persona viaja, se le solicita el documento y se realiza un registro. Sin embargo, en este caso, el hombre pudo burlar los controles iniciales y llegar a San Martín de los Andes”, completó el funcionario policial.
En este marco, el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Posadas ordenó allanamientos y detuvo al abuelo y un tío de la víctima, quienes a su vez entre ellos son padre e hijo. Sospechan que ellos habrían entregado al menor en una cena que habían compartido con el tercer detenido.
El abuelo, de 54 años, fue trasladado a la Comisaría 5ª de Posadas. Su hijo, de 28 años, quedó detenido pero bajo arresto domiciliario con custodia policial “debido a su estado físico”, según consignaron fuentes del caso.
Durante los allanamientos en Garupá se incautaron los celulares de los involucrados, y se esperan los resultados del análisis de este material para tener más precisiones sobre cómo se desenvolvieron los hechos.
Cómo sigue el caso de los hermanos Kiczka
Sebastián Kiczka, hermano del ex diputado de Misiones, Germán Kiczka, seguirá detenido con prisión preventiva por decisión del juez Miguel Faria, a cargo de la causa.
Ambos están acusados de tenencia, consumo y distribución de material de abuso sexual infantil, y con esta última decisión llegarán al juicio presos.
En el texto firmado por el titular del Juzgado N°4 de Apóstoles, se detalla que al mayor de los hermanos Kiczka, de 47 años, “se le imputa la presunta responsabilidad de tener, facilitar y distribuir a personas no individualizadas alrededor de 319 archivos multimedia con contenido de explotación sexual infantil”. Se remarca además que en el material secuestrado se observa “a niños y niñas de muy corta edad; algunos de los cuales a simple vista se advierte que no alcanzan los 13 años de edad, siendo abusados sexualmente mediante diferentes prácticas”.
Por otro lado, se hace alusión a una serie de chats que en su momento fueron difundidos públicamente en los que el acusado, entre otras cosas, afirma haberse bajado “una aplicación para ver nenitas”, habla de su “adicción a las menores” y de relaciones sexuales que presuntamente mantuvo con varias y hasta invita a tener un encuentro de las mismas características a una adolescente de 14 años.