Tras casi dos semanas de investigaciones, la Policía bonaerense detuvo en las últimas horas al supuesto autor del homicidio de Cynthia Rojas, una mujer que usaba la aplicación de viajes Uber como fachada para vender drogas.
El viernes 9 de agosto, Rojas, de 44 años, ingresó sin vida con heridas en el cuello y pecho a la Unidad de Pronta Atención (UPA) N°1 de Lomas de Zamora, al sur del Gran Buenos Aires. Estaba acompañada por su pareja, identificado como Balza Mentado J., un hombre de 38 años que aparentemente también trabajaba como conductor en la plataforma.
La conductora tenía ocho puntazos y, de acuerdo con el expediente a cargo del fiscal Martín Rodríguez de la UFI de Drogas de Avellaneda – Lanús, había sufrido un “shock hipovolémico”. La autopsia indicó luego que las heridas letales fueron una puñalada en el cuello y otra en el tórax.
De acuerdo con el relato de Balza, al no lograr comunicarse con Rojas, decidió ubicarla a través del celular e ir a buscarla: así fue que la encontró herida dentro de su Volkswagen Up rojo, ubicado en la intersección de las calles Estados Unidos y Hernandarias, en Villa Caraza.
En aquella ocasión, indicó que había trasladado a su novia de forma inmediata, pero una cámara de seguridad desmentiría luego esa afirmación. Y es que, lo que al principio aparentaba un homicidio en ocasión de robo, tuvo un giro gracias al aporte de una cámara de seguridad de la zona.
El mismo viernes del crimen, el novio de la víctima fue aprehendido por comercialización de drogas. Dos días más tarde, un joven de 25 años identificado como C. Sarrabeyrouse fue detenido por encubrimiento. Finalmente ayer, la investigación logró dar con Tomás Nahuel Noguer Gutiérrez (25), indicado como autor del crimen.
El giro en el caso
Las imágenes que captaron el asesinato muestran que un sospechoso se encontraba en Estado Unidos y Hernandarias cuando llegó la víctima. “De pronto, comenzó a verse cómo metía y sacaba la mano por la ventanilla de la conductora del coche: la estaba apuñalando”, indicaron fuentes del caso a Infobae. Entonces, emprendió la huida. Los investigadores también describieron que, al llegar a la intersección, Balza “sacó un bolso del coche y corrió el vehículo de la escena del crimen”, algo que no había relatado a las autoridades.
El hombre fue detenido por comercialización de estupefacientes, luego de que se encontraran durante un registro a su vehículo 29 envoltorios de cocaína, 70 dólares y 1.157.440 pesos. Ese Gol Trend había sido utilizado para llevar a Cynthia al centro de salud.
La investigación resultó en distintos allanamientos en Lanús y alrededores. Primero, el domicilio al que habría ingresado la víctima antes de ser asesinada, en Villa Caraza, aunque no tuvo resultados. En la vivienda de Balza Mentado, en Lomas de Zamora, se secuestraron 198 gramos de cocaína, 2.150.000 pesos, 6.860 dólares y celulares. Se determinó que Rojas usaba la fachada de chofer de Uber para comercializar estupefacientes y el crimen podría tratarse de un ajuste de cuentas narco.
También se allanó en Remedios de Escalada el domicilio de Sarrabeyrouse, el joven cuyas huellas se encontraron en el vehículo de la víctima. No lograron dar con él en aquella ocasión, aunque luego se presentó en una comisaría de Lanús, al enterarse que habían allanado su domicilio. Fue detenido por encubrimiento.
Según pudo saber Infobae en ese momento, el rastro se encontraba en la puerta del acompañante, y se constató de que se trataba de un consumidor de estupefacientes. Él confirmó que la pareja le vendía cocaína.
Este miércoles, mediante las grabaciones y el registro de la tarjeta SUBE, el autor del crimen fue identificado. Según indicaron fuentes allegadas a la investigación, ayer se logró determinar que el acusado se encontraba escondido en la localidad de Banfield, por lo que fue detenido en Vetere y Martín Capello, tras una operación de vigilancia encubierta. En el allanamiento de urgencia lograron secuestrar su celular y la ropa que vestía al momento del crimen.