En las últimas horas, agentes de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal detuvieron en Caballito a un cirujano pediátrico acusado por el delito de grooming. El hombre, de nacionalidad boliviana, era investigado desde abril, cuando a través de una red social le sugirió a una niña de 11 años que había su paciente mantener encuentros íntimos en su domicilio particular. Para ello, se valió de amenazas y engaños.
Además, el ahora detenido intentó persuadir a la menor de que le enviara material de índole sexual.
Tras la realización de la denuncia, se inició la investigación, que quedó a cargo de la Ayudantía Fiscal de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo de la Dra. Lorena Natalia Pecorelli.
Una vez identificado el hombre, se determinó que ejercía como médico especialista en cirugía pediátrica en el Hospital de Niños de San Justo, partido de La Matanza. Fue allí donde conoció a la víctima del ciberacoso, ya que le había practicado una intervención quirúrgica en uno de sus miembros inferiores. Con la recuperación como excusa, aprovechaba para pedirle a la niña fotografías en ropa interior.
Mediante el análisis de las diferentes redes sociales utilizadas por el acusado, distintas bases de datos y números de IP, además de las tareas de vigilancia y seguimientos encubiertos realizados, los federales identificaron que este hombre residía en una vivienda ubicada en el barrio porteño de Caballito.
Con el total de las pruebas aportadas por los federales, el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas N° 19, a cargo del Dr. Agustín Eduardo Reggi, ordenó el allanamiento del domicilio en cuestión, donde se logró la detención del facultativo y el secuestro de dos notebooks, un disco rígido externo, un pendrive, cuatro celulares y demás elementos de interés para la causa.
Tanto el aprehendido como los elementos incautados en el operativo quedaron a disposición del magistrado interventor por el delito de “Captación por medios tecnológicos de menor de edad con fines sexuales”, conocido también como grooming.
Un profesor acusado de grooming en Chaco: solicitaba imágenes íntimas a sus alumnas
El pasado 3 de junio, un profesor de 33 años fue detenido en la localidad chaqueña de Makallé después de un allanamiento en su vivienda, tras denuncias de tres padres que afirmaban que sus hijas recibían solicitudes de imágenes íntimas a través de las redes sociales Instagram y WhatsApp. El detenido impartía clases en la zona de Laguna Blanca.
Durante el operativo, las autoridades incautaron computadoras, celulares y pendrives relacionados con la investigación. La Comisaría local informó al Departamento de Cibercrimen sobre las denuncias presentadas por varios padres, quienes reportaron que sus hijas eran víctimas de solicitudes de contenido sexual explícito. Según indicó la Policía de Chaco, el acusado pedía imágenes íntimas y mensajes de carácter sexual.
La División Ciberdelitos contra la Niñez y Adolescencia, en colaboración con la Fiscalía N° 13 especializada en Delitos Informáticos, liderada por Víctor Recio, inició rápidamente una investigación y se determinó que el presunto autor era uno de los profesores, identificaron su domicilio y solicitaron un allanamiento.
Según informó Diario Chaco, con una orden judicial del juzgado de garantías en turno, se realizó el registro del inmueble en Makallé. Se incautaron una computadora de escritorio, dos notebooks, un pendrive, dos tarjetas micro SD y cinco teléfonos inteligentes, presuntamente utilizados para los acosos.
El detenido, de 33 años, fue notificado de su arresto bajo la acusación de “Supuesta Infracción al Artículo 131 del Código Penal”, referente a grooming, según informaron fuentes oficiales.