La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a tres colombianos que robaron un departamento en el barrio de Caballito y desde el Gobierno porteño exigieron a Nación que se los expulse del país.
Personal de la Comisaría Vecinal 6B de la Capital Federal acudió a un llamado del 911 que alertó que en la calle Thompson al 500 había ocurrido un robo en un edificio al que los ladrones ingresaron trepando el balcón de un segundo piso. El departamento en cuestión aparentemente estaba vacío.
Vecinos de la zona le informaron a los efectivos que habían escuchado ruidos y luego visto una soga colgando de un balcón. Además indicaron que un sospechoso se había fugado por la avenida Pedro Goyena en un monopatín.
En este marco, personal de la fuerza de seguridad porteña dispuso un operativo “cerrojo” en la zona y un móvil policial logró dar con el buscado en Goyena al 700. Según indicó la Policía de la Ciudad al sospechoso lo esperaban otros dos hombres a bordo de un vehículo Ford Focus de color gris.
En presencia de testigos fueron identificados como tres ciudadanos colombianos que tenían en su poder $75.520, 22 dólares y seis celulares que habían sustraído del departamento, al igual que el monopatín con el que intentó escapar uno de los involucrados. Luego se verificó que el auto en el que se movían estaba a nombre de una persona fallecida, con lo cual carecían de la documentación para circular.
Los detenidos fueron trasladados a la comisaría y puestos a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 2, a cargo del Doctor Gorostiaga, imputados por el delito de robo, agravado por “escalamiento”, y “en poblado y en banda”.
Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a embestir contra los ladrones de origen extranjero y a exigir su expulsión de Argentina. “Estos delincuentes habían ingresado al país hacía menos de un mes, y uno de ellos lo hizo de forma irregular. Pediremos a la Nación su expulsión de forma inmediata”, manifestó el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff. “En la Ciudad, 1 de cada 4 detenidos por entraderas tiene nacionalidad extranjera. Vamos a trabajar para que los extranjeros que delinquen sean expulsados”, agregó el funcionario.
Hace 20 días, luego del arresto de tres ladrones -dos chilenos y uno colombiano- que habían robado un local de electrodomésticos, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, reclamó que se restituya el decreto que en 2017 había firmado el entonces presidente Mauricio Macri que imponía mayores restricciones al ingreso de extranjeros al país y que, además, preveía un mecanismo rápido de extradición de delincuentes.
“Ante una alerta al 911 personal de la Policía de la Ciudad detuvo a tres delincuentes que estaban robando en un local de electrodomésticos, en el barrio de Balvanera, y que intentaron darse a la fuga. Los tres son extranjeros y ninguno posee ciudadanía argentina. Se debe restituir la normativa que en 2017 modificó la Ley de Migraciones para agilizar la expulsión de aquellos extranjeros, sin ciudadanía, que eligen nuestro país para delinquir y que fue derogada en 2021 por el kirchnerismo. Nuestra Ciudad no debe ser más el lugar al que se viene a cometer delitos”, fue el mensaje del primo del ex mandatario.
A la semana siguiente, luego que otro hombre de nacionalidad colombiana terminó detenido tras haber intentado robar bicicletas en el estacionamiento del Hotel Sheraton de Retiro, Jorge Macri reiteró su pedido para deportar “a los extranjeros ilegales” que delinquen en la Ciudad de Buenos Aires.
“¡BASTA DE ESTOS DELINCUENTES! Hay que deportar a todos aquellos extranjeros ilegales que vienen a nuestra Ciudad con el único fin de delinquir”, insistió el jefe de Gobierno en sus redes sociales.