Desbarataron a una banda delictiva que simulaba allanamientos policiales y cometía entraderas

En el marco de un operativo llevado adelante por agentes del Departamento de Casos Especiales de la Policía Bonaerense, cinco personas fueron detenidas en las últimas horas acusadas de formar parte de una banda delictiva que simulaba realizar allanamientos policiales para cometer entraderas. Estos se suman a otros dos sospechosos que ya habían sido capturados semanas atrás por el mismo caso.

Los delincuentes fueron aprehendidos a partir de una investigación realizada en los últimos meses. Esta comenzó a partir de una serie de denuncias efectuadas por víctimas que decían haber sufrido asaltos en sus viviendas o negocios bajo el mismo modus operandi.

Todos estos fueron concretados entre 2023 y 2024 en el Gran Buenos Aires. Según se supo por los relatos de los denunciantes, los ladrones se hacían pasar por personal de seguridad y utilizaban arietes, además de armas de puño y largas, para solicitar el ingreso por la fuerza a viviendas.

Este accionar fue constatado luego con las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones de varios de los domicilios atacados, las cuales se sumaron a la causa como prueba. En estas se puede ver a toda la banda criminal vestida con prendas de uniforme policial, chalecos antibalas y rostros cubiertos, ingresando a diferentes casas a las corridas.

De acuerdo a lo revelado en las averiguaciones, una vez dentro de los domicilios o comercios, estos procedían a la reducción de sus víctimas, a las que también maniataban para que no pudieran defenderse. Entonces, comenzaban a desvalijar y llevarse el dinero y cualquier otro objeto de valor que encontraran dentro. Luego se llevaban lo sustraído a bordo de los vehículos en los que arribaban a estos lugares.

Desbarataron a una banda que cometía entraderas
El Departamento de Casos Especiales de la Policía Bonaerense llevó adelante el operativo

Tras ahondar en la investigación y haber recabado las pruebas suficientes acerca de estos episodios, se logró identificar a los involucrados en los sucesos y localizar sus lugares de residencia.

En abril, cuando la banda ya estaba siendo buscada, se encendió un nuevo alerta: seguía activa y había cometido un nuevo ilícito en una planta de gas en Malvinas Argentinas, de donde sustrajeron una gran cantidad de dinero en efectivo.

En consecuencia, se dictaron seis órdenes de allanamiento y de detención. Producto de estos procedimientos, se concretó el arresto de dos personas de 33 y 36 años. Finalmente, en las últimas horas, se logró aprehender a cinco sospechosos más de 51, 41, 26, 22 y 37 años. Uno de ellos tenía un pedido de captura previo por tentativa de robo mientras que otro contaba con una solicitud de búsqueda activa por otra causa.

Desbarataron a una banda que cometía entraderas
Las armas incautadas en los allanamientos

Entre los elementos incautados en los procedimientos, detallaron, se secuestraron una escopeta doble cañón cal 12mm s/marca, un Fusil Mauser nro A2268, una Pistola Glock cal. 22, una Pistola Taurus PT945, una Carabina calibre 22 s/marca, un revolver S&W cal 357, dos pistolas Bersa Thunder cal 9mm, otro revolver S&W cal 32, un Dóberman cal 32, una escopeta Maverick cal y una replica de una pistola de 9mm.

También vehículos, como un Volkswagen Golf, una Volkswagen Amarok y una Toyota Corolla; 4 celulares; 267 proyectiles de diversos calibres; 3 cargadores de munición; ariete; 2 Handyes con batería; y un pasamontañas.

Así robaba una banda que hacía entraderas y que elegía a mujeres como víctimas

Semanas atrás, una banda dedicada a las entraderas fue desbaratada en La Plata. La organización delictiva tenía una particularidad: buscaban a mujeres como blanco de los violentos robos que fueron registrados por cámaras de seguridad.

De esta manera, varias divisiones de la Policía Bonaerense ejecutaron 10 allanamientos y detuvieron a tres hombres, que fueron imputados por robo agravado por el uso de arma de fuego en poblado y en banda. En los operativos, además, los policías secuestraron elementos de interés para la causa: seis celulares, un vehículo, una barreta, dos pares de zapatillas y una remera, que habrían sido utilizados en uno de los hechos que cometieron, precisaron las fuentes.