El flamante secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli, aterrizará este miércoles en la provincia de Chubut para recorrer los campos arrasados por el incendio en El Centinela, que ya consumió cerca de 7000 hectáreas de vegetación dentro del Parque Nacional Los Alerces y territorio chubutense.
El funcionario arribará cerca de las 15.30 y se reunirá con los responsables del operativo de combate. Será recibido por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres y las autoridades locales, tanto de la ciudad de Esquel como del Parque Nacional Los Alerces.
Se trata de la primera presencia oficial del gobierno central desde que comenzó el incendio, hace 12 días. Antes, la vicepresidenta Victoria Villarroel se puso a disposición del gobernador chubutense para las gestiones que puedan ser útiles para la provincia.
Además de la presencia del funcionario, Nación comprometió un ATN de 1500 millones de pesos para destinarlos a la lucha contra el fuego, a partir de las gestiones que realizó el mandatario provincial con el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Torres destacó el acompañamiento no sólo del ejecutivo central, sino también de otras provincias para hacer frente al desastre ambiental que arrasa con vegetación nativa, arbustos achaparrados y arbustos.
“Estamos bien”, dijo el gobernador en cuanto a los recursos humanos y materiales para combatir las llamas, con más de 400 combatientes y varios medios aéreos. Sin embargo, reconoció que el viento dificulta las tareas y, a pesar de los esfuerzos, el fuego aún permanece sin control.
El avance de las llamas a poblaciones rurales obligó a la evacuación temporaria de pobladores, aunque la medida “es preventiva”. “La prioridad es cuidar a todos los vecinos de Esquel, es una medida preventiva, no queremos que nadie esté en riesgo”, indicó Torres, quien sigue de cerca la evolución del siniestro.
Recompensa para dar con los autores
Torres, en diálogo con Infobae, informó que el gobierno puso a disposición 5 millones de pesos para obtener datos sobre los autores del incendio que, con certeza, comenzó de manera intencional.
“Hay indicios importantes, queremos avanzar para dar con los responsables de este incendio”, manifestó el gobernador, y trató de “miserables” a los iniciadores de las llamas. “Este puñado de miserables, delincuentes, tienen que estar presos, no los queremos en la provincia” aseguró.
La provincia de Chubut se constituyó como parte acusadora en la causa para investigar la intencionalidad en el inicio de las llamas. Pero además observa con atención otros incendios intencionales que se produjeron en las últimas horas.
Este lunes se registraron cinco focos en simultáneo en un campo ubicado en el acceso a la ciudad de Esquel, donde testigos aseguran haber visto a un “pirómano” iniciando las llamas.
El fuego se desató cerca de las 18 a la altura de la Casa Estudiantil y, posteriormente, ingresó en la propiedad del Ingeniero y ex vicegobernador de Chubut, Mario Vargas.
Las llamas afectaron un pinar y amenazaron con propagarse producto de las fuertes ráfagas de viento, aunque por la noche los bomberos lograron contenerlo y extinguirlo.
400 hectáreas quemadas en el Parque Nacional Huapi
El otro incendio de proporciones que se registra en la Patagonia ya consumió cerca de 400 hectáreas de bosque nativo, en la costa del lago Nahuel Huapi, dentro del Parque Nacional homónimo.
El fuego fue detectado durante la madrugada del lunes en un sitio intangible, de difícil acceso, al que sólo se puede llegar en embarcaciones.
La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi denunció el hecho ante el Juzgado Federal de Bariloche. El magistrado subrogante Gustavo Villanueva corrió vista del expediente a la Fiscalía Federal, a cargo de Rafael Vehils, quien de inmediato solicitó requerimiento de la instrucción para avanzar en la pesquisa de los presuntos autores, testigos o cómplices del episodio.
Por la topografía del sitio, se cree que las llamas comenzaron debido a un fogón mal apagado, que fue encendido en un sitio en el que está prohibido hacer fuego.
Hay 51 combatientes luchando contra el fuego, asistidos por dos helicópteros aunque ambos debieron cesar las operaciones este martes al mediodía, debido a las condiciones meteorológicas.
Tras una mañana ventosa, descendió la temperatura e incluso también se registró una leve precipitación de lluvia que generó optimismo en el Comando de Incidentes conformado para la lucha contra el fuego. Sin embargo, el agua no fue suficiente para aplacar las llamas, sino sólo para ralentizar el avance de los distintos frentes de fuego activo.
Esas mismas condiciones meteorológicas obligaron al repliegue de los combatientes. El responsable de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), Ariel Amthauer, explicó que el incendio se desarrolla en una zona de acceso complejo y todos los frentes se ubican en un terreno escarpado y de pendiente abrupta. “El único acceso es vía lacustre, o sea que necesitamos disponer de una buena cantidad de embarcaciones a medida que vayamos aumentando el número de brigadistas” sostuvo.
Esa complejidad impide el traslado de combatientes por vía aérea e incluso también la operación de hidroaviones, motivo por el que sólo los helicópteros pueden operar en el lugar.